Los emprendimientos exitosos son los que resuelven una necesidad real y universal. Conocé qué se necesita para lograrlo y no perder el foco, de la mano de Luz Borchardt de Henry.
Muchas personas se ven obligadas a emprender o tienen curiosidad por hacerlo. Una gran mayoría pasa gran parte de su tiempo tratando de crear una idea que sea innovadora o única. Pero, ¿cuán importante es la idea?, ¿cómo se define el modelo de negocio? Estas y varias preguntas más las responde Luz Borchardt, cofundadora de Henry, una academia de programación que invierte en la educación de las personas, en un nuevo episodio de Mindset Emprendedor.
Henry es una empresa que atravesó nuestro programa Scaleup, una iniciativa que ayuda a las compañías con potencial de crecimiento a escalar sus negocios. La compañía ofrece cursos 100% online para que cualquier persona pueda aprender habilidades tecnológicas. Actualmente, cuenta el curso de Desarrollo Web, pero está trabajando en una nueva propuesta de Data Science. Un rasgo distintivo de la empresa es que sus estudiantes no deben pagar por los cursos hasta que los terminan y consiguen trabajo.
Consejos para emprender
- Tener un propósito claro: todo emprendimiento debe tener una misión detrás. En el caso de Henry, sus fundadores trabajan para democratizar el acceso a la educación tecnológica de calidad como factor de movilidad social.
- Buscar resolver un problema universal: el emprendimiento debe atender una necesidad que se encuentre a nivel regional y global. Sólo pensándose en grande se podrá llegar más lejos. Así es como Henry entendió que hay una brecha entre las capacidades que demandan las empresas en el mundo y las que tienen el talento disponible.
- Salir a validar la idea en el mercado lo antes posible. Los fundadores deben entender si su solución atiende un problema de muchos. Al mismo tiempo, deben comprobar si sus clientes potenciales estarían dispuestos a comprarles. Ninguna empresa nació perfecta, por lo que el/la emprendedor/a deberá ajustar el proyecto con el tiempo.
- Poner al usuario en el centro de la escena. Todos los esfuerzos de la empresa deben estar destinados a atender al cliente.
- Animarse a dar un giro al modelo de negocio de la empresa (si fuese necesario). A este proceso se lo conoce como pivotar.