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La importancia de los objetivos en el propósito de una empresa

Por Diego Noriega, emprendedor y mentor Endeavor.

Para el emprendedor de hoy en día el propósito se convirtió en una parte fundamental, no solo basta con tener una idea millonaria y sacarla al mercado, la solución, la experiencia y beneficio a la sociedad hace parte de ese valor agregado dentro de las empresas.

Para ello es fundamental hacernos la pregunta del “Qué”, ¿Qué dolores tenés? ¿Qué te hubiera gustado encontrar en un momento determinado de la vida? ¿Qué solución quieres darle a la sociedad? ¿Qué legado desearías dejar en el mundo? 

Todas estas preguntas definen un propósito, una llamada, una acción que va desde el corazón, la razón y la ejecución y que te debería movilizar cada día al cumplimiento de los objetivos que te propongas. Saber lo que queremos es fundamental. Parece básico, pero la mayoría de la gente no tiene en claro la respuesta a la pregunta «¿Qué quiero?».

Para definir los objetivos, personalmente hago una lista de requerimientos:

📌 Tienen que estar alineados al propósito

Si todos queremos cumplir el mismo objetivo, es necesario que como líder puedas contagiar el propósito de la empresa, la alineación de estos elementos se convierten en el diferencial para medir y cuantificar uno a uno los indicadores de gestión.

📌 Ambiciosos

Los objetivos ambiciosos permiten un reto para todos los colaboradores, siempre será bueno buscar el crecimiento exponencial desde el mismo planteamiento de los objetivos

📌 Medibles

De nada sirve un objetivo si no es posible realizar un seguimiento constante, lo que no se mide no se puede mejorar. Es un hábito que debe ser potenciado todos los días, un seguimiento adecuado permite saber en dónde estamos y para dónde vamos.

📌 Definidos para todos los integrantes del equipo

Si solamente el CEO o managers de la empresas tienen objetivos, ¿Cómo aseguramos que el ownership de la compañía está en todos los colaboradores? Si cada una de las personas que hacen parte de la empresa tienen un objetivo que cumplir, será la motivación necesaria para pasar de la idea a la ejecución.

¿Qué son los OKR y cómo potenciarlos?

La clave es estar alineados con nuestros equipos en objetivos que tengamos de margen al menos de 10 años. Después romper en cada año, luego por cada trimestre y romper el trimestre en 12 semanas. A la semana por supuesto en cinco días. Aplicando la metodología OKR.

Los objectives and key results (OKR) son una forma de liderazgo basada en el rendimiento de los clientes internos de la compañía. A partir de esta métrica, se asegura que la organización y su equipo de trabajo tengan objetivos claros para una cantidad de tiempo determinada junto a un listado de resultados claves. 

Los OKR siempre deben ser medibles para darle una calificación y poder tener una retroalimentación adecuada. Este framework va de la mano con el liderazgo CO, alineando a todas las personas de la empresa bajo un mismo objetivo.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.