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Cómo identificar al socio o socia que necesitás para tu negocio

Emprender con un socio implica dedicar el suficiente tiempo para conocer a esa persona que será un complemento ideal. Estos son algunos consejos para lograrlo.

Tener un socio o una socia para tu empresa tiene muchos aspectos beneficiosos. Te permitirá contemplar más y mejores ideas, tener acceso a puntos de vista diferentes, disponer de una red de contactos más amplia, entre otros, pero también conlleva algunos riesgos. Lo recomendable es que antes de comenzar la relación con tu socio conozcas algunos rasgos de su personalidad, su experiencia en el mundo emprendedor y sus valores. 

¿Qué buscar en un socio o una socia?

Seguramente cuando iniciaste la búsqueda de un socio/a tenías en mente algunas necesidades de tu empresa que querías resolver y para las cuales necesitas ayuda. Si estás en medio de esa búsqueda o a punto de iniciarla, considerá estos aspectos antes de tomar una decisión:

  • Complementariedad: Debe aportar algo diferente. Si es demasiado parecido a vos, te vas a sentir cómodo en el vínculo, pero podría no ser la persona que necesitás para potenciar tu empresa.
  • Alineación: En una sociedad, todas las partes deben estar igual de comprometidas, esto no significa que deban dedicarle el mismo tiempo pero sí es importante que estén en la misma página y que ambos conozcan sus expectativas.
  • Formación o background: Si tu socio o socia tiene experiencia en el mundo emprendedor será mucho más fácil que puedan lograr la complementariedad y la alineación, porque en momentos de grandes desafíos podrá nutrirse de experiencias anteriores para resolver o analizar diferentes situaciones. 

¿Cuál es el socio ideal?

No hay un sólo tipo de socio, pero sí hay un socio ideal para un momento puntual de tu empresa.

Si estás buscando un socio que cumpla el rol de inversor, se trata de una persona que aporta capital, una red de contactos y conocimiento para la empresa. El inversor participa tanto en los beneficios como en las pérdidas, pero probablemente no esté trabajando codo a codo con vos en el día a día de la empresa. En cambio, si buscás a una persona que comparta tu liderazgo, los consejos que te compartimos antes van a ayudarte.

Para terminar, queremos detenernos en un aspecto que muchas veces termina con las sociedades: la falta de formalidad en los vínculos. Muchas sociedades comienzan de palabra y nunca formalizan la relación, esta es una decisión que podrá traerte dolores de cabeza

Por esto, para que el vínculo con tu socio tenga éxito, es crucial que ambos conozcan los acuerdos y los formalicen. Los estatutos propuestos por los diferentes modelos de sociedades suelen ser una herramienta ideal en estas circunstancias ya que definen el punto de partida, las funciones de cada uno y resguardan una relación que durará muchos años.  

3 comments

  1. […] contar con el apoyo de uno o más asociados no sólo fortalecerá la capacidad financiera, sino que permitirá cumplir objetivos más rápidos, […]

  2. […] no quieren quedarse atrás en esos cambios. Es importante identificar compañías que serían buenas socias y comparten los mismos intereses o valores que la startup. Esto ayudará a facilitar el trabajo y, […]

  3. […] un socio que complemente los conocimientos. El mejor equipo se construye con perfiles complementarios. Un […]

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

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