Guía para trabajar con una corporación - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar

Guía para trabajar con una corporación

La Innovación Abierta es una de las prácticas que están floreciendo en el ecosistema emprendedor. Conocé de qué trata y cómo sumarte en este post.

Por Manuela Repetto, Institutional Development Manager en Endeavor Argentina

El ecosistema emprendedor funciona mejor cuando lo hace en comunidad. Es así como surge el concepto de Innovación Abierta o también llamado Open Innovation, donde los emprendedores y las corporaciones encuentran ese punto en común desde donde trabajar. 

¿En qué sentido? Las corporaciones se benefician de la innovación y una “cultura ágil” de una startup para optimizar sus procesos mientras que los emprendedores obtienen una oportunidad comercial y financiamiento para el uso de sus recursos. Es un win-win que, además de traer beneficios para la comunidad, moderniza la economía. 

Ahora bien, ¿cómo prepararse para trabajar con una corporación? Estas son algunas recomendaciones:

1. Identificar las grandes empresas que están apostando a la innovación

Muchas grandes empresas están desarrollando áreas de innovación para eficientizar sus procesos. Las nuevas tendencias tecnológicas y comportamientos del cliente demandan respuestas rápidas y las corporaciones no quieren quedarse atrás en esos cambios. Es importante identificar compañías que serían buenas socias y comparten los mismos intereses o valores que la startup. Esto ayudará a facilitar el trabajo y, posiblemente, cerrar un acuerdo comercial. Swiss Medical Group, CCU, Raízen y Ford son algunos ejemplos de empresas que se animaron a trabajar con emprendedores.

2. Definir tu objetivo

¿Buscás testear tu producto o servicio? ¿Necesitás financiamiento? ¿Querés vender tu empresa? ¿Necesitás una alianza estratégica? Antes de salir a tocar puertas, definí qué buscás obtener del otro lado, identificar si realmente hay un product market fit y si guarda sentido con la estrategia de tu compañía a largo plazo

3. Hacer un primer acercamiento

El primer acercamiento nunca es fácil. Por esta razón, contar con el apoyo de algún mentor o socio que pueda facilitar esa introducción será clave. Trabajá en tus habilidades de networking, asistí a eventos de la industria y contactá a referentes. Al mismo tiempo, participar de programas de Innovación Abierta abrirá nuevas oportunidades

4. Preparar tu presentación o pitch

Si lograste una entrevista con algún referente de la organización, el paso siguiente es preparar tu pitch. Esta presentación no es la misma que tendrás delante de un inversor. Debés adaptarla a las necesidades que sabés que la empresa puede tener. Algunos disparadores que debés transmitir: ¿qué tenés para ofrecer? ¿cómo la startup hace los procesos más eficientes? ¿de qué manera se puede integrar la solución a las plataformas de la corporación? ¿qué te diferencia de la competencia

5. Asignar una persona o equipo que sirva de nexo entre la startup y la empresa

Tener una persona dentro del equipo que pueda centralizar el contacto con la compañía es esencial para canalizar las demandas. De esta forma, se evitan tener muchos intermediarios. Además, desarrollar un plan de trabajo adecuado permitirá establecer expectativas, plazos de entrega y asignación de recursos.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

Lanzamos Endevor HUB | Contenido y herramientas 100% gratuitos para emprendedores👉🏼
This is default text for notification bar