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Cómo innovaron en su cultura Pixar, Tesla y Microsoft

Tesla CEO Elon Musk speaks during the unveiling of the new Tesla Model Y in Hawthorne, California on March 14, 2019. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Pixar, Tesla y Microsoft innovaron, se transformaron culturalmente y superaron las barreras que se les presentaron. Ser líderes en sus industrias tanto fuera como dentro de una compañía no es para nada fácil y acá tenés los ejemplos.

Mucho se habla de la importancia de la innovación para las empresas y la sociedad en general y el hecho de que la cultura ha mostrado ser una de las mayores barreras para el rendimiento de la innovación. Grandes líderes y empresarios afirman que una sólida cultura de innovación es el motor que impulsa a una empresa a mejorar su talento constantemente, desafiarse y avanzar.

En este post, te explicaremos qué hace que una cultura sea innovadora, así como la forma de moldear una cultura existente hacia la innovación. También, usaremos tres casos emblemáticos de empresas líderes en su rubro para que puedas llevarte aprendizajes y aplicarlos a tu negocio.

Derribar mitos

Según Gary Pisano, profesor en la universidad de Harvard, la clave para desarrollar una cultura de innovación está en entender sus paradojas: “La tolerancia al fracaso requiere una tolerancia a la incompetencia. La voluntad de experimentar requiere una disciplina rigurosa. La seguridad psicológica requiere sentirse cómodo con la franqueza brutal. La colaboración debe equilibrarse con la responsabilidad individual. Y la horizontalidad requiere un liderazgo fuerte”.

Así es como, más allá de cualquier esfuerzo, si un líder no puede gestionar estas tensiones, los intentos de crear una cultura innovadora fracasarán. El fundador de la empresa deber ser capaz de encontrar un equilibrio y combinar atributos y comportamiento que suelen considerarse mutualmente excluyentes.

Ejemplos de culturas que innovaron

Pixar

Esta empresa es una de las más famosas de la industria creativa, del cine y de la animación. Es pionera en su rubro con una cultura de colaboración y una misión muy fuertes.

Un dato interesante de la empresa es que mantuvo su cultura intacta a pesar de su rápido crecimiento y, de hecho, consiguió aumentar la creatividad sin sacrificar la calidad de sus productos, gracias en parte a una seria de prácticas y principios estructurales que tenían en marcha. Entre ellos, Pixar ofrece libertad, seguridad psicológica a sus equipos, al tiempo que mantiene expectativas de rendimiento altas.

Un ejemplo famoso de esas prácticas es el Braintrust, una reunión periódica en la que todos los directivos creativos más experimentados de la empresa se reúnen para evaluar los progresos de cada proyecto en curso. “El objetivo es que cada experto aporte el feedback más brutal y sincero para llegar a la excelencia”, explica Ed Catmull, fundador de la empresa.

Tesla

Esta es otra empresa es otra en la lista de las empresas que innovaron y sigue superando todos los límites. Muchos de sus empleados consideran que, si bien es un espacio de trabajo exigente, las gratificaciones son enormes y el compañerismo único. Sin embargo, otra gran cantidad de los empleados encuentran difícil estar a la altura de las expectativas de la compañía, especialmente en los líderes de la primera línea de la empresa.

De esta manera, Tesla demuestra que las culturas empresariales verdaderamente innovadoras no son una utopía perfecta en donde “todo es genial”. A veces, más allá de las ventajas y las desventajas de trabajar en una determinada organización, cabe preguntarse si se está atrayendo al perfil adecuado para sumarse al equipo.

Microsoft

Esta empresa pionera nos llevó a la empresa de la PC y llegó a tener hasta 140 mil empleados en todo el mundo. Sin embargo, algunos críticos consideran que se estancó y se volvió “individualista y burocrática” con una fuerte competencia interna a la par que otros players del mercado  tenían más para ofrecer.

Entonces, la compañía decidió atravesar un cambio de dirección y probar nuevos objetivos. Desde que Satya Nadella se convirtió en CEO, hubo un viraje para transformar la cultura hacia más innovación, empatía y orientada al propósito con un enfoque en la humildad y la mentalidad de crecimiento.

Sin dudas el cambio lleva tiempo y, para este ejemplo, todavía la tearea de las empresas que innovaron sigue en marcha. Pero, los resultados han sido espectaculares y se reflejan en sus finanzas y en cómo aumentó la satisfacción de los empleados y la imagen de marca.

Este ejemplo demuestra que, aunque la transformación tiene que empezar desde arriba, tiene que reforzarse con comunicación y prácticas en todos los niveles de la organización. Sin este tipo de compromiso, un cambio drástico en la cultura empresarial sería imposible.

2 comments

  1. […] primer paso para crear una cultura de innovación es fomentar el pensamiento creativo entre todos los colaboradores. Desde la integración de […]

  2. […] primer paso para crear una cultura de innovación es fomentar el pensamiento creativo entre todos los colaboradores. Desde la integración de […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.