3 cambios en negocios que marcaron los últimos años - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

3 cambios en negocios que marcaron los últimos años

La pandemia impulsó a la sociedad a adoptar tecnologías disruptivas más rápido de lo que las empresas podían adaptarse. Para los founders, el principal desafío fue acelerar la transformación digital y sortear la dificultad de tomar decisiones rápidas con poca información. En esta nota recorremos los ejes que están marcando los cambios en los negocios durante y post pandemia. 

Para muchas empresas, el COVID19 significó algo más que un virus, se transformó en la necesidad de crear un negocio completamente nuevo. La pandemia cumplió un rol democratizador en los cambios: ni las startup ni las grandes compañías quedaron exentas de esta coyuntura. Si sos emprendedor seguramente sabrás que estas transformaciones no resultaron fáciles pero resultaron absolutamente necesarias.

Revisamos tres aspectos centrales que se vieron afectados por la pandemia y que las empresas transformaron en los últimos dos años (y continúan haciéndolo). 

1. Digitalización

La transformación digital ya era fundamental para la estrategia de crecimiento y modelo operativo de cualquier empresa, incluso antes del COVID!). Pero, los cambios en las actitudes y comportamientos de los clientes durante la pandemia han acelerado el camino hacia un modelo de negocio digital.  Durante los primeros meses del 2020, muchas compañías destinaron la mayor parte de sus esfuerzos a ofrecer una mejor experiencia digital de los clientes y responder a sus necesidades. En esta instancia, la capacidad de generar datos y procesar información fue central para entender las nuevas necesidades en un contexto desconocido.

2. Distribución

Los canales de distribución no son estáticos, siempre están evolucionando y creciendo en alcance. Pero, en estos últimos dos años, y con los aislamientos prolongados muchas empresas han debido cambiar su estrategia para vender. No importa cuál sea el tamaño de tu empresa, durante la pandemia seguramente debiste aplicar tecnología para hacer llegar tus productos. 

3. Modelo de negocio 

Durante los primeros meses de la pandemia, y aún hoy, las empresas están experimentando niveles sin precedentes de interrupción en sus operaciones debido a los aislamientos y los contagios. Para que el impacto de la pandemia no sea dramático, muchas empresas cambiaron su modelo de negocio y entraron en nuevas industrias que estaban dentro de su modelo inicial pero ocupaban un lugar menor. Algunos de estos cambios hicieron que los los nuevos verticales se transformaran en la actividad principal. 

Por último, y si tantos cambios te hacen sentir vértigo, queremos decirte que cualquier empresa que tenga como objetivo adaptarse a un cambio estructural necesita de una cultura que guíe sus decisiones estratégicas, dé claridad a las tareas cotidianas y sea el norte que orienta los esfuerzos en escenarios complejos. Y siempre es un buen momento para trabajar sobre la cultura de tu empresa. 

¿Cuál de estas transformaciones viviste en tu empresa durante la pandemia? 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.