Cómo conocer mejor a tu cliente - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

Cómo conocer mejor a tu cliente

¿Generás contenido para tu audiencia pero sabés poco sobre ella? ¿Tenés bien en claro quién está del otro lado? Algo fundamental el cualquier estrategia de ventas es saber la información clave de tu cliente. Esto te va a ayudar no sólo a ofrecerle contenido relevante sino a perfeccionar tu producto o servicio. Todo lo anterior = más ventas.

Qué es el Buyer persona y por qué lo necesitás para tu empresa

Una herramienta clave para conocer mejor a tu cliente es el Buyer Persona y consiste en construir un personaje ficticio que represente a los clientes de tu compañía y fueron creados a partir de datos reales de tu audiencia. En este sentido, no hay que confundir lo que es tu “público objetivo” de lo que es tu “buyer persona”. El público objetivo es una fracción de la sociedad a la cual le vendés tu producto o servicio.

Por ejemplo: adultos entre 40 y 60 años, casados, graduados con educación superior y que tienen una familia. En cambio, si se crea un buyer persona para esa caso, sería: Alfredo, 48 años, padre de 3 hijos que van al secundario, vive en una casa con jardín junto a su mujer y chicos, tiene un perro, le gusta ir a pescar con amigos y pasar tiempo en familia. Entonces, la diferencia entre ambos es que uno es tu segmento y el otro es el individuo, personalizado. Tu cliente modelo, con nombre, gustos, intereses y comportamientos. Otro punto a tener en cuenta es que tu negocio puede estar dirigido a más de un perfil de cliente. Si esto ocurre, tendrás que armar un buyer persona diferente para cada uno de ellos.

Cómo armar un buyer persona

Lo primero que debés hacer es identificar a tu cliente ideal, a esas personas que sentís que está dirigida tu compañía. Una vez que lo tengas en mente, estas son algunas preguntas para ajustar su perfil:

  • ¿Qué le gusta hacer?
  • ¿Qué le molesta?
  • ¿Qué medios de información consume? ¿En qué momento del día lo hace? ¿Cuántas veces?
  • ¿Cómo es un día habitual en la vida de esta persona?
  • ¿Qué nivel de educación tiene?
  • ¿Cuál es su trabajo?
  • ¿Tiene pasatiempos?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?
  • ¿Cuáles son sus frustraciones?
  • ¿Qué marcas compra? ¿Qué busca de ellas?
  • ¿Qué influye en las decisiones que toma?

Una vez que tengas las respuestas, validalas. Esto es clave para no caer en estereotipos o supuestos que no son ciertos. Para validarlas, podés hacer una encuesta y obtener respuestas de primera mano de tus clientes. De esta campaña podrás aprender a ajustar tus mensajes, identificar rasgos de la personalidad, qué contenido gusta más, saber dónde los clientes buscan información y cómo estar allí, trabajar en los valores que fidelizan, entre otros.

A veces, es difícil lograr que el usuario se involucre de estas iniciativas porque considera que “le quita tiempo” o que “está dando más información de la que debe”. En estos casos, una sugerencia es ofrecerle algo a cambio, como una promoción o descuento, ser honestos en las razones por las cuales solicitás estos datos y asegurarle que todas las respuestas serán confidenciales.

¿Querés armar el perfil de tu cliente ideal? Te recomendamos usar esta plantilla de Hubspot.

Comentario

  1. […] para satisfacer una necesidad. Una buena herramienta para obtener esta información es realizar el buyer persona de tu […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.