Cómo saber si la estrategia de tu negocio está funcionando - Endeavor
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Cómo saber si la estrategia de tu negocio está funcionando

La estrategia de cualquier empresa refleja lo que su equipo fundador está imaginando a largo plazo. Las instancias de evaluación de la estrategia de negocio suelen ser momentos claves de inspiración. Te proponemos dos metodologías que ayudarán a saber si está funcionando o si es momento de barajar y dar de nuevo. 

Sin embargo, diseñar una buena estrategia de negocio requiere de un buen conocimiento del entorno; registro de competidores, tamaño y tendencias del mercado, tecnología y estado de la economía; esto es sólo el primer paso. Cuando ya pasó un tiempo desde la formulación, es necesario establecer momentos de evaluación de la estrategia para repensar desde nuevos ángulos aquel camino que formulaste en el inicio. Te compartimos dos ideas para hacerlo:

Set de preguntas claves para trabajar la estrategia de tu negocio

Para empezar, la primera idea para evaluar tu estrategia de negocios es generar una conversación abierta con tu equipo de liderazgo y validar los resultados con expertos o mentores en tu industria. Idealmente, en la conversación a nivel interno deben participar el CEO y los equipos de Ventas, Marketing, I + D y Finanzas y en conjunto responder: 

  • ¿Qué tan grande es el mercado y qué tan rápido estamos creciendo? Para responder esta pregunta, es necesario contar con números específicos y una segmentación basada en las necesidades del cliente y no en los productos.
  • ¿Quién es el competidor que más rápido crece?: En esta instancia, todo tu equipo tiene que estar al tanto de cuáles son los principales competidores con sus pros y contras.
  • ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas?: Responder a esta pregunta te va a mantener competitivo, al día con las tendencias y conocer cuáles son las oportunidades de mejora de tu producto.
  • ¿Cómo se diferencian las empresas de tu mismo segmento? Sin que necesariamente se trate de una copia, esta pregunta busca aprovechar los mejores recursos de tu segmento para poder implementarlos. También, te ayudará a identificar dónde hay oportunidades.
  • ¿Son los objetivos de crecimiento demasiado conservadores? ¿Son demasiado optimistas o poco realistas?: Las metas son útiles para sacar a tu empresa de la rutina y romper la curva de crecimiento. No obstante, si son demasiado ambiciosas, sólo causan estrés y llevarán a que se establezcan metas informales. 
  • ¿Existe una mejor organización posible para implementar el plan de negocios? En esta instancia, hay que ser creativos para saber si con los recursos asignados es posible cumplir con los objetivos y generar una empresa más eficiente. 

Análisis de las fortalezas y debilidades de la compañía

Sumado a lo anterior, otra herramienta útil para evaluar tu estrategia de negocio es el FODA, la cual recopila las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una organización. Su funcionamiento es sencillo, tu equipo de liderazgo deberá completar en un esquema de cuatro cuadrantes en los cuáles plasmarán las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la organización para evaluar factores externos e internos que impactan tu negocio. 

Estas dos metodologías no son más que herramientas que tenés a disposición para hacer una evaluación de tu estrategia inicial. La mejor es aquella que funcione para relevar información importante y te permita explorar aspectos de mejora para seguir creciendo.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.