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Qué es el runway de una empresa y por qué no debés descuidarlo

El runway el tiempo que tiene una empresa hasta quedarse sin efectivo y se mide en número de meses. En esta nota te contamos algunos consejos para mejorar este indicador y optimizar los recursos de la empresa.

Uno de los temas que más le preocupan a los emprendedores es el flujo de caja. Poner en marcha un negocio no es para nada fácil y los emprendedores saben que lleva tiempo ganar los primeros ingresos. O, por lo contrario, contar con el capital necesario para invertir en el crecimiento del negocio.

Algunas herramientas que existen para analizar esto son:

  • El runway, es decir, la cantidad de tiempo que tiene una compañía hasta agotar su efectivo. O su “tiempo de supervivencia” hasta quedarse sin fondos. Por ejemplo, si una compañía tiene 200 mil dólares y gasta 20 mil dólares al mes, significa que tiene 10 meses de tiempo hasta agotar su efectivo.
  • El burn rate o la medida de flujo de caja negativa de una empresa. Este indicador refleja la medida en que la empresa “quema” o gasta su dinero. Tiene una relación proporcionalmente negativa con el runway, esto es, cuanto más se controle el burn rate, más se alargarán los meses de vida de la empresa.

Los dos indicadores anteriores son clave para medir la eficiencia en el uso de los recursos financieros de la empresa y saber cómo gestionar los gastos para aumentarlos o disminuirlos según necesidad. También es una métrica que ayudará a planificar cuándo se necesitará obtener financiamiento externo, es decir, levantar capital de inversores.

Si te quedan pocos meses hasta quedarte sin caja, significa que tenés poco margen de tiempo para negociar con inversores. Como resultado, esto puede hacer que se acepten condiciones que no sean las mejores para la compañía. Por otra parte, si la empresa tiene un burn rate por debajo de lo ideal, el inversionista difícilmente apoyará el proyecto.

Cómo extender el tiempo de supervivencia de una empresa

Algunos consejos para extender el runway de una empresa son:

  • Calculá bien los gastos fijos y variables de la empresa. Definí cuáles son los esenciales y cuáles pueden evitarse.
  • Tené en cuenta que las métricas nunca son estáticas y deben analizarse regularmente. Medir constantemente ayudará a tomar mejores decisiones de negocios.
  • Avanzá hacia una contratación inteligente y moderada del talento de la empresa.
  • Considerá el trabajo remoto para atraer talento de valor del extranjero o ahorrar en espacio de oficina.
  • Encontrá un equilibrio entre los gastos de la empresa y el tiempo que se tarda en reponerlos.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.