Cómo organizar un presupuesto o flujo de caja - Endeavor
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Cómo organizar un presupuesto o flujo de caja

No hay una única forma de estructurar un presupuesto o flujo de caja. Si estás buscando ordenar las finanzas de tu negocio, esta herramienta te va a ayudar. Lo más importante: debe contener información que permita tomar decisiones informadas. “Si no planeas, planeás fallar. Inviertan el tiempo en entender que esto no es accesorio ni tampoco es tan complicado. Es clave tener en cuenta que todos los análisis se construyen en base a tener información”, explica Verónica Smith de Nina Felicidad en uno de sus episodios de Mujeres al Mundo Masterclasses, el programa liderado por Endeavor y HSBC para mujeres emprendedoras.

Factores claves a la hora de entender las finanzas de tu negocio

El plan de cuentas representa un modelo único de cada empresa y responde a un patrón que le fundador tiene que establecer. En cualquier caso, es importante tener bien separadas las finanzas de la empresa con las de su dueño. Establecer una diferencia entre una y la otra es fundamental para identificar si el negocio funciona realmente o no. Para evaluar lo económico vs. lo financiero en una empresa, hay varias consideraciones como:

  • Ingreso vs. cobro: tiene que ver con que el ingreso se perfecciona cuando hacemos una venta por tal valor, pero el cobro no tiene que estar necesariamente asociado con la factura o la fecha de entrega sino que puede ser a plazo.
  • Gastos vs. pagos: cuando hacemos una compra va estar la diferencia entre la obligación que tenemos que se perfecciona con la factura y luego, el pago que puede llegar a ser diferido como el caso de ingreso vs. cobro.
  • Bruto vs. neto: bruto sería el valor total del servicio o venta sin incluir ninguna deducción ni impuesto. El precio neto sería igual al bruto, menos impuestos y deducciones.
  • Nominal vs. real: el valor nominal es el precio asignado a un bien mientras que un valor real se lo considera a “precios constantes” y toma en cuenta un año de referencia. En este caso, la distinción fundamental pasa por considerar o no la inflación.

La importancia de la planificación en las decisiones financieras

La información no se construye de un día para el otro, de ahí la importancia de empezar. Y después, seguir. Los resultados va a ir variando y a medida que se recolecten más datos, es clave cruzar la información y analizarla para la toma de buenas decisiones. Esto servirá para:

  • Conocer la capacidad de crecimiento de la empresa y cuán sostenible es.
  • Prever el impacto de un crecimiento no planeado y la capacidad de la empresa de hacerle frente a esas necesidades financieras propias o de un tercero.
  • Conocer qué posibilidades tiene el emprendedor de acceder a créditos.
  • Evaluar el equilibrio de la financiación de las inversiones.
  • Entender el nivel de solvencia de la empresa.
  • Conocer las causas y la composición del resultado económico.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.