Herramientas para organizar las finanzas: presupuesto o flujo de caja - Endeavor
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Herramientas para organizar las finanzas: presupuesto o flujo de caja

No hay una única forma de estructurar un presupuesto o flujo de caja. Si estás buscando organizar las finanzas de tu negocio, esta herramienta te va a ayudar. Lo más importante: debe contener información que permita tomar decisiones informadas.

“Si no planeas, planeás fallar. Inviertan el tiempo en entender que esto no es accesorio ni tampoco es tan complicado. Es clave tener en cuenta que todos los análisis se construyen en base a tener información”, explica Verónica Smith de Nina Felicidad en uno de sus episodios de Mujeres al Mundo Masterclasses, el programa liderado por Endeavor y HSBC para mujeres emprendedoras.

Factores claves a la hora de entender las finanzas de tu negocio

El plan de cuentas representa un modelo único de cada empresa y responde a un patrón que el fundador tiene que establecer. En cualquier caso, es importante tener bien separadas las finanzas de la empresa con las de su dueño. Establecer una diferencia entre una y la otra es fundamental para identificar si el negocio funciona realmente o no. Para evaluar lo económico vs. lo financiero en una empresa, hay varias consideraciones como:

  • Ingreso vs. cobro: tiene que ver con que el ingreso se perfecciona cuando hacemos una venta por tal valor, pero el cobro no tiene que estar necesariamente asociado con la factura o la fecha de entrega sino que puede ser a plazo.
  • Gastos vs. pagos: cuando hacemos una compra va estar la diferencia entre la obligación que tenemos que se perfecciona con la factura y luego, el pago que puede llegar a ser diferido como el caso de ingreso vs. cobro.
  • Bruto vs. neto: bruto sería el valor total del servicio o venta sin incluir ninguna deducción ni impuesto. El precio neto sería igual al bruto, menos impuestos y deducciones.
  • Nominal vs. real: el valor nominal es el precio asignado a un bien mientras que un valor real se lo considera a “precios constantes” y toma en cuenta un año de referencia. En este caso, la distinción fundamental pasa por considerar o no la inflación.

Organizar las finanzas: La importancia de la planificación en las decisiones

La información no se construye de un día para el otro, de ahí la importancia de empezar organizar las finanzas. Y después, seguir. Los resultados va a ir variando y a medida que se recolecten más datos, es clave cruzar la información y analizarla para la toma de buenas decisiones. Esto servirá para:

  • Conocer la capacidad de crecimiento de la empresa y cuán sostenible es.
  • Prever el impacto de un crecimiento no planeado y la capacidad de la empresa de hacerle frente a esas necesidades financieras propias o de un tercero.
  • Conocer qué posibilidades tiene el emprendedor de acceder a créditos.
  • Evaluar el equilibrio de la financiación de las inversiones.
  • Entender el nivel de solvencia de la empresa.
  • Conocer las causas y la composición del resultado económico.

5 comments

  1. […] de los temas que más le preocupan a los emprendedores es el flujo de caja. Poner en marcha un negocio no es para nada fácil y los emprendedores saben que lleva tiempo ganar […]

  2. […] arte y mitad ciencia. ¿Por qué? Porque influye en casi todos los aspectos de su negocio, desde el flujo de caja hasta los márgenes de ganancia, el posicionamiento de la marca en el mercado y los gastos que se […]

  3. […] arte y mitad ciencia. ¿Por qué? Porque influye en casi todos los aspectos de su negocio, desde el flujo de caja hasta los márgenes de ganancia, el posicionamiento de la marca en el mercado y los gastos que se […]

  4. […] de los temas que más le preocupan a los emprendedores es el flujo de caja. Poner en marcha un negocio no es para nada fácil y los emprendedores saben que lleva tiempo ganar […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.