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Cómo distribuir los derechos sobre el capital de tu empresa

El Cap Table o Tabla de Capitalización es una herramienta fundamental para toda compañía. Permite saber, en todo momento, quiénes tienen derechos sobre el capital de la empresa, ya sea en acciones o en derechos convertibles en acciones.

Tener esta información de forma clara y accesible permite al emprendedor definir estrategias de financiamiento, así como negociar rondas de capital y eventos de liquidez, como la venta de la compañía, su oferta pública de venta y demás. De esta manera, el Cap Table va evolucionando en forma orgánica a medida que la empresa madura.

Si bien no hay una fórmula única para todas las empresas, comparto seis consejos basados en la experiencia:

1. Mantener el Cap Table al día

Es muy importante reflejar en el Cap Table todas las acciones emitidas – básicamente la información que surge del registro de accionistas de la empresa – y todos los derechos que se puedan convertir en acciones (por ejemplo, deuda convertible y stock options, entre otros) a medida que se van otorgando los derechos. Es una buena forma de ahorrar. Porque cuando llegue el momento de compartir con un tercero, – como un potencial inversor- será posible ver de un vistazo lo que se conoce como “fully diluted capitalization”, es decir, el escenario en que todas las personas que tienen derecho a recibir capital de la compañía ejercen ese derecho y, por lo tanto, quienes tienen derechos económicos y de voto.

2. Compromiso de los fundadores

Idealmente, el Cap Table debe mostrar una tenencia en cabeza de los fundadores. Debe reflejar el compromiso y los incentivos alineados con el crecimiento de la empresa. En especial, al inicio es conveniente evitar la dilución desproporcionada frente a inversiones de amigos, familia e inversores ángeles. En el caso de retiro de un fundador en las etapas iniciales, es conveniente analizar la recompra de su participación para evitar tener tenencias en cabeza de personas que ya no acompañan al proyecto.

3. Equilibrio entre los fundadores

De igual modo, es conveniente mantener uncierto equilibrio entre las tenencias de los fundadores. Esto no quiere decir que todas las partes deban ser iguales, sino que todos los fundadores tengan una participación que guarde sentido entre sus intereses y el crecimiento de la empresa.

4. Evitar la atomización

En las primeras etapas de una startup es común recibir fondos de amigos y familiares. Si en esta instancia se recibe capital de muchas personas, puede ocurrir que una porción del capital esté atomizada. Aunque esto no es necesariamente malo, puede generar demoras y burocracia a la hora de tomar una decisión como una ronda o un evento de liquidez, en casos donde los inversores no quieren acompañar en la decisión. Según el grado de desarrollo y de atomización, se puede considerar agrupar a estos inversores en un único vehículo.

5. Postergar el otorgamiento de los Stock Options

Los Stock Options o las “opciones sobre acciones” son una forma de remunerar a los empleados de una compañía ofreciéndoles la posibilidad de comprar acciones a un determinado precio (precio de ejercicio) fijado con anterioridad y que normalmente es menor al precio del mercado. Más allá de todos los inconvenientes laborales que implica esto en Argentina, es una herramienta de incentivo al personal muy común. En las rondas de capital suele ser un requisito de los fondos que, si no existe un pool de stock options, se cree uno que represente al menos un 10% del capital fully diluted.

Sin embargo, si el emprendedor es muy generoso con los stock options en los primeros tiempos de la empresa, es probable que cuando llegue el momento de la ronda sea necesario incrementar el pool generalmente disminuyendo la tenencia de los fundadores. Otro tema de discusión en una ronda será sobre quien impactará la creación del pool, es decir, si se debe crear antes de la ronda – lo cual licuará la participación de los fundadores – o en simultáneo con la ronda – licuando a fundadores e inversores.

6. Pensar el Cap Table

Así como el primer consejo fue mantener el Cap Table actualizado, el último es tomarse el tiempo suficiente para revisarlo periódicamente con ojo crítico. Esto ayudará a detectar potenciales problemas y realizar proyecciones de cara a la etapa en la que se encuentre la empresa.

En definitiva, el Cap Table es un reflejo de las decisiones que se han tomado en la empresa. Una buena comprensión y planificación son de gran ayuda a la hora de enfrentar momentos clave como rondas de capital y eventos de liquidez.

Escrito por Juan Manuel Campos Álvarez, Head of General Corporate & Finance Regulation de Salabarren & López Sanson

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.