Stock options: cómo pueden atraer talento a tu empresa - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar

Stock options: cómo pueden atraer talento a tu empresa

Las stock options o “acciones para empleados” son una herramienta que pueden usar las startups como beneficio para sus empleados. Conocé cómo funcionan.

Uno de los grandes desafíos que tienen las empresas hoy es la atracción de talento. El mercado laboral es cada vez más competitivo y las compañías se disputan los mejores perfiles para su equipo. En este contexto, surgen algunas herramientas que llaman la atención de los que buscan trabajo: las acciones para empleados o stock options.

Algunas empresas como Dropbox, Airbnb, Google y Facebook apuestan a este recurso desde hace años. ¿Por qué lo hacen?

Para qué sirven las stock options

Las acciones por empleados son un beneficio que las compañías pueden otorgarle a sus empleados. Tienen dos utilidades: por un lado, es un reconocimiento a su trabajo y por el otro, una demostración del compromiso de la empresa ya que les ofrece la posibilidad de comprar acciones a un precio preferencial. En este sentido, los fundadores de la compañía eligen qué porcentaje destinarán a acciones para empleados. Suele ser del 10 al 15%.

Una opción es un derecho que la empresa ofrece para comprar un determinado número de acciones en el futuro. Este precio generalmente suele ser una cifra baja o simbólica, lo cual lo vuelve tentador (y accesible) para los empleados. Cabe destacar que se trata de un derecho y no una obligación de compra.

Teniendo en cuenta lo anterior, las acciones no se regalan como premio, sino que se venden a un precio estipulado y no se le entregarán todas las que haya comprado a la vez. Para que el empleado pueda acceder a la totalidad de ellas, deberá pasar un determinado período de tiempo dentro de la empresa. En el mundo empresarial, este período se lo llama vesting.

Este beneficio suele ser muy atractivo cuando la compañía aumentó su valuación en el tiempo. ¿Por qué? Porque el empleado podrá acceder a esas acciones y pagará un valor mucho menor al que cotizan en el mercado. La clave está en hacer un portafolio de inversión a largo plazo.

Ventajas y desventajas de las acciones para empleados en una empresa

Para algunas empresas, implementar las acciones para empleados les ofrece varios beneficios. Estos son:

  • Un equipo más motivado y productivo.
  • Un mayor interés del talento en la compañía.
  • Los empleados sienten la empresa como propia.

Sin embargo, algunas desventajas que existen son:

  • La incertidumbre de que disminuyan la cotización de las acciones.
  • La necesidad de que el empleado deba permanecer un determinado tiempo en la empresa, según lo estipulen las cláusulas.
  • Una menor liquidez para la compañía.
  • La pérdida del foco de los trabajadores si sólo se interesan en que suban las acciones de la compañía y descuidan sus responsabilidades.

1 comment

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.