OKR: La metodología que usan los emprendedores para sus equipos - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

OKR: La metodología que usan los emprendedores para sus equipos

Los Objectives and Key Results (OKR) – objetivos y resultados claves, por su siglas en inglés – son una forma de liderazgo basada en el rendimiento de los clientes internos de la compañía. A partir de esta métrica, se asegura que la organización y su equipo de trabajo tengan objetivos claros para una cantidad de tiempo determinada junto a un listado de resultados claves.

Los OKR siempre deben ser medibles para darle una calificación y poder tener una retroalimentación adecuada. Este framework va de la mano con el liderazgo CO, alineando a todas las personas de la empresa bajo un mismo objetivo. Por efecto cascada, se definen de un tiempo más lejano a uno más reciente.

Definir los OKR y llevar un registro de los avances es un trabajo que incomoda y toma tiempo. Yo me obligué a desarrollar una disciplina con los objetivos y la medición porque de lo contrario sentía frustración al ver que después de un tiempo seguía estancado. Por eso tenemos que estar dispuestos a invertir tiempo en hacer esto y contagiar al equipo para que también tenga esta mentalidad y constancia. Los OKR marcan una dirección y una ruta. Nos permiten saber hacia dónde estamos yendo. Y, por sobre todo, nos permiten poner el foco en lo prioritario e importante.

El precio que pagamos por no definir los OKR es hacer micromanagement, vivir de forma reactiva y que nadie disfrute del trabajo con nuestros objetivos bien especificados, monitoreados y medibles, somos nosotros los que marcamos el paso, no los demás. Además, en cada oportunidad en que se mide la evolución de los mismos, se aprende y esto, para mí, es tener una empresa inteligente.

Razones para usar OKRs en tu compañía

  • Llevar adelante esta metodología con tus equipos te perimirá:
  • Conceder una dirección clara a cada equipo e sujeto
  • Seguimiento regular del desarrollo hacia las metas
  • Conseguir la medición, la responsabilidad y la transparencia
  • Usar las actualizaciones semanales regulares para obtener una perspectiva y una visión.
  • Ver cómo el desarrollo de las metas se alinea con la perspectiva, la táctica y las primordiales prioridades de la organización
  • Ser eficaz en el momento de implantar fines claros y específicos
  • Gestionar el logro y la ejecución con más responsabilidad y transparencia
  • Fomentar el compromiso y el empoderamiento de las personas por medio de su proceso de fijación de fines
  • Incrementar el razonamiento y la transparencia en toda la organización para los ejecutivos de elevado grado
  • Mejorar la asignación y administración de recursos
  • Capturar las dependencias interfuncionales entre los grupos

Por Diego Noriega, emprendedor y mentor Endeavor.

5 comments

  1. […] EQUIPO INTERDISCIPLINARIOCada instalación es un desafío que requiere de un equipo de ingenieros y técnicos con creatividad y ganas de capacitarse constantemente para superar […]

  2. […] sentirse presionado por lo que digan los demás y luchar por las ideas propias. También es crucial armar buenos grupos de trabajo, porque un emprendimiento no puede desarrollarse con el trabajo de una sola persona, por el […]

  3. […] las cosas que hay que desarrollar y la bajan a la organización. Y eso simplemente no funciona. OKR es un método para gestionar cambios que para implementarlos, es necesario atravesar un […]

  4. […] idea por sí sola no es valiosa sin un buen equipo que pueda ejecutarla y transformar el mercado en lo imprescindible. La idea es una condición necesaria, pero el equipo […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.