¿Qué tener en cuenta para emprender en energía renovable?

Por Rodrigo Herrera Vegas, fundador de Sustentator, empresa dedicada a la ingeniería e instalación de energías renovables.

• EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Cada instalación es un desafío que requiere de ingenieros y técnicos con creatividad y ganas de capacitarse constantemente para superar obstáculos que se dan, en parte, por la falta en el país de insumos específicos a la industria.

• LEGISLACIÓN
Un marco legal adecuado que incentive la adopción de energías renovables es clave. Nuestro país está en una posición de implementar una ley de energías distribuidas para que los usuarios sean retribuidos cuando devuelven el excedente de energía a la red.

• FINANCIACIÓN
El precio de los paneles solares se rige por la ley de Swanson, y estipula que el precio se divide por dos cada vez que se duplica la capacidad instalada de paneles en el mundo. Aun así el precio inicial sigue siendo alto y es fundamental contar con un plan de financiación para que sea accesible.

• REDES SOCIALES
Sustentator cuenta con más de 2,6 millones de fans en Facebook y fuerte presencia en Internet. Las redes nos han ayudado a entender las necesidades energéticas de la gente, y así diseñar y comunicar nuestras soluciones para bombeo de agua, electricidad, agua caliente y calefacción solar.

• CONDICIONES GEOGRÁFICAS
Si bien las ubicaciones óptimas se encuentran en el NOA, la Argentina cuenta con condiciones muy buenas para la energía solar. Además, hay que saber que perdemos 14% de energía transportándola, algo que disminuiríamos sustancialmente si los ciudadanos generáramos al menos parte de la que consumimos.

yuliana.bustamante