Cómo usar los datos para tomar mejores decisiones de negocio - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

Cómo usar los datos para tomar mejores decisiones de negocio

La intuición, ¿es importante para emprender? La respuesta es sí, pero más es la evidencia para llevar adelante la estrategia de una compañía. Así lo contaba Marcos Bruno, cofundador de Merovingian Data, en su episodio en Galicia Talks by Endeavor, un ciclo de charlas para emprendedores.

Es importante distinguir entre datos e información. Los datos, explicado de forma muy simple, son una representación de algo. Por si solos, no sirven de mucho, En cambio, la información es el procesamiento de esos datos donde se le agrega valor. Y por último, aparece un tercer paso es el conocimiento que engloba a los dos conceptos anteriores y permite sacar conclusiones gracias al valor oculto que tienen los datos. Una siguiente capa se encuentra en la perspectiva, es decir, identificando cuáles de esos datos son necesarios para una determinada acción. La última capa es la sabiduría, la cual te permite identificar los puntos que están conectados y delimitar la ruta entre ellos.

Un cambio de paradigma para obtener datos

En el pasado, había dos grandes problemas para la obtención de datos. Por un lado, no había suficiente cantidad de datos para poder responder a muchas preguntas. Por el otro, faltaba una buena capacidad tecnológica para salir de la recopilación manual y poder integrar los datos para extraer la información. Sin embargo, este panorama ya quedó obsoleto. Desde la aparición de Internet y su masividad, cada vez es más fácil obtener información. El hardware es cada vez más económico y la tecnología en la nube trajo una nueva infraestructura. En este aspecto, Marcos Bruno explica: “El 90% de datos que hoy genera Internet se crearon en los últimos dos años. Y se espera que este volumen se multiplique”.

Por qué tomar decisiones en base a datos

Algunos de los beneficios directos de analizar datos a información para tomar mejores decisiones son:

  • Más probabilidades de atraer clientes y retenerlos
  • Más probabilidades de ser rentables
  • Ventajas competitivas para el negocio
  • Reducción de costos
  • Optimización del uso de los recursos de la empresa

Sin embargo, en su charla, Marcos Bruno explica que, además de un cambio de mentalidad y de hábitos en la organización, algunas barreras que encuentran los emprendedores para recopilar datos son generar y acceder a información que realmente genere valor.

Datos oscuros o dark data: un potencial único que no estás usando

Como veníamos contando, los datos son activos valiosos en la medida en que se estén usando para cumplir objetivos. ¿Sabías que al menos 1 de cada 3 datos que recopila tu empresa no se están aprovechando? Esta cifra surge de una encuesta realizada por Splunk, compañía líder en Big Data. Así es como nacen los datos oscuros o el dark data, es decir, aquella información que las empresas recopilan y almacenan por un determinado motivo pero que luego no son utilizados para otro propósito. Ejemplos de esto son: datos duplicados, registros incompletos, actividad de los usuarios, información de servidores, entre otros.

Ya sea por falta de tiempo o de recursos, es un hecho que las compañías recopilan más datos de los que usan. Por esta razón, los expertos recomiendan destinar un equipo exclusivamente responsable de gestionar la calidad de los datos y administrarlos. De ser así, la empresa podrá aprovechar más oportunidades y estará en mejores condiciones para avanzar al próximo nivel.

Comentario

  1. […] en poner en marcha esta práctica en tu empresa, tendrás que elaborar métricas que te brinden información certera para la toma de mejores decisiones. Y si ya lo hiciste, asegurate de que el análisis considere la dimensión relacional de los […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.