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Agtech en Argentina: un análisis del sector y de las startups que lo conforman

La Universidad Austral, con el apoyo de Endeavor, Glocal y The Yield Lab Institute, lanzaron un estudio para investigar el panorama del ecosistema agrotecnológico en el país. La investigación contó con entrevistas en profundidad a 100 protagonistas de este sector – entre ellos – emprendedores, inversores y expertos de la industria. Algunos de los actores que participaron son Agrofy, Agidea, Maqtec, Bioceres, Caiman, De campo a campo, Pago Rural, Kilimo, Acronex, Beeflow, Auravant y ZoomAgri.

Sobre el sector en el mundo

El Agtech es una industria que, si bien se encuentra en proceso de desarrollo, ha crecido en los últimos años. De acuerdo a una investigación de Startup Genome, el Agtech creció un 14.6% anual en la última década, mientras que el promedio mundial fue del 4.5%. Por otra parte, un informe publicado por Deloitte, estima que el Agtech como mercado supera los 3 trillones de dólares en todo el mundo y emplea a 1 billón de personas. Es un sector que ofrece oportunidades no sólo por la búsqueda constante de una mayor productividad de los recursos sino también, por la búsqueda hacia la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente. 

El mismo reporte proyecta que la población del planeta alcanzará los 10 mil millones de habitantes para 2050. En este contexto será fundamental indagar en alternativas para poder satisfacer sus necesidades básicas, en un marco de degradación ambiental y de recursos naturales limitados. El incremento de la digitalización ayudará al progreso y a la garantía de que la industria agrícola pueda cumplir con estas demandas y contribuirá a ser más competitivos a nivel global.

Las agtech: progreso y sustentabilidad para el agro

El estudio también observa los espacios de innovación para aplicar en la cadena agrícola. En su texto sugiere que las oportunidades para innovar en el sector se encuentran en todas las fases productivas: 

  • Marketplace y soluciones para el redireccionamiento de la cadena de valor. Un ejemplo es la entrega de kits de comida, fuera de la granja, e-groceries (o compra digital de productos de almacén), la reutilización de los residuos de cultivos, la reutilización y la reducción de los residuos de alimentos.
  • Big Data y Tecnología de precisión. En este segmento están el monitoreo en la eficiencia de los cultivos, como recopilación y análisis de datos, drones, sensores, sistemas de irrigación inteligentes e imágenes satelitales.
  • Biotecnología para aplicar en otras industrias, como agroquímicos producidos biológicamente, bioingeniería basada en microbios, cultivos y semillas biológicos y bioplásticos;
  • FoodTech o tecnología en alimentos: como productos plant-based sustitutos de la carne y los huevos,
  • Indoor Farming o agricultura de interiores, como la agricultura vertical, los datos de agricultura contenida y de plataformas tecnológicas, iluminación LED, acuicultura e hidroponía.

Aunque el surgimiento y desarrollo de los Ecosistemas AgTech en el mundo es bastante reciente, existen algunos ejemplos que se destacan por su avance y dinamismo. Entre los ecosistemas AgTech más vibrantes del mundo encontramos a los de Tel Aviv (Israel), Ámsterdam (Holanda), St. Louis (Estados Unidos), Nueva Zelanda y al de Piracicaba (Brasil).

Panorama del ecosistema agtech en el país

El nacimiento y crecimiento de empresas de agtech representan oportunidad para los países en desarrollo y agro exportadores. Este es el caso de Argentina, que a través de la tecnología pueden ser competitiva en los mercados internacionales y reducir la brecha entre países desarrollados y en desarrollo.  

Considerando que 4 de cada 10 dólares exportados por Argentina en 2019 fueron generados por maíz, trigo y soja, el país tiene una gran oportunidad para potenciar el sector. Las agtech brindan soluciones tecnológicas y de investigación para optimizar procesos y diseñar estrategias innovadoras diferentes a la agricultura tradicional.  

Según el estudio realizado por la Universidad Austral con el apoyo de Endeavor, Glocal y The Yield Lab Institute, el Ecosistema AgTech de Argentina es un ecosistema incipiente, con casi un centenar de startups, donde sólo 7 superan los cinco años de antigüedad.  Siguiendo esta línea, el 70% de las compañías entrevistadas facturaron menos de 1.5 millones de dólares durante el año 2018.  De estas empresas, el 57%  vende sus soluciones a nivel nacional. De acuerdo a los emprendedores, el mercado nacional es chico en sí mismo pero si es un buen punto de partida para probar la viabilidad del producto o servicio para luego salir al mundo. 

¿Qué soluciones propone el agtech argentino?

Las soluciones desarrolladas por las startups apuntan, en su gran mayoría, a optimizar la gestión tranqueras adentro y marketplaces para el agro.  La incorporación de las mujeres al sector todavía es un desafío. Solo uno de cada cinco de empleados es mujer, siendo aún menor la participación de ellas como fundadoras de las compañías donde la proporción se reduce a una de cada diez.  

El sector presenta una baja tasa de inversión. Según ARCAP, el Agtech es uno de los receptores de capital más rezagados dentro del ecosistema de inversión de startups, y recibe sólo 8% de estas. El AgTech se encuentra entre las industrias que tuvieron la menor cantidad de deals en 2019 – tan sólo 2%. Por su parte las FinTech y HealthTech son las que lideran las inversiones, con 22% y 9%, respectivamente. Algunas de las razones que lo explican son los largos ciclos de desarrollo, las ventas estacionales de los productos y las tasas de crecimiento más bajas en comparación con startups en otras industrias. A su vez, los capitales suelen ser bajos: el 91% de las compañías que recibió fondos lo hicieron por menos de 1 millón de dólares.

Sobre los emprendedores

De acuerdo al estudio, el 58% de los emprendedores tiene entre 30 y 39 años. Casi la mitad de los emprendedores entrevistados proviene de carreras de Ciencias exactas e Ingeniería, el 16% del total de ellos son Ingenieros Agrónomos. Esto comprueba que las soluciones aplicadas vienen dadas mayormente por industrias externas que buscan agregar valor al campo.

Además, el 80% de los emprendedores tiene experiencia previa en la industria pero solo el 45% tiene experiencia previa como emprendedor. Este hallazgo demuestra que el conocimiento previo que una persona tiene sobre la industria conduce al descubrimiento de oportunidades. Por otra parte, es un sector altamente profesionalizado. El 80% de los emprendedores tiene formación universitaria o de posgrado.

Sugerencias para potenciar la industria

Estas son algunas sugerencias que podrían aplicarse para fortalecer el ecosistema Agtech en el país y el nacimiento de nuevas empresas:

  • Promover la creación de instituciones dedicadas a la articulación del ecosistema emprendedor Agtech argentino.
  • Fomentar el desarrollo de la inversión corporativa en el país a través de la creación de programas de capacitación destinados a empresarios con interés en invertir en startups.  Desarrollar programas de incentivos que alienten este tipo de inversiones.
  • Acercar a  inversores ángeles al ecosistema Agtech para potenciar su inversión en startups de estadio temprano de desarrollo.
  • Capacitar al productor argentino en adopción de la tecnología. Los sectores del agro aún son reticentes a la hora de develar datos de la propia compañía para contribuir con soluciones que luego los beneficiarán. En este sentido hay una oportunidad interesante para que las startups argentinas mejoren la propuesta de valor para los productores agropecuarios.
  • Incentivar el encuentro entre emprendedores y compañías establecidas del sector junto con dar mayor visibilidad a los casos de éxito y modelos de rol.
  • Promover la formación emprendedora en las carreras afines a Agronomía y Ciencias básicas.
  • Generar espacios de vinculación y trabajo conjunto entre emprendedores e investigadores.

Si te interesa este tema y tenés ganas de escuchar más, sumate a la Experiencia Endeavor Agro & Food. Vas a conocer, de primera mano, el detrás de escena de los protagonistas de la transformación de este sector en el país y de la región.

5 comments

  1. […] a la fecha. Entre los inversores que participaron de la ronda están fondos de VC líderes en AgTech de LATAM y Australia, como SP Ventures, Artesian, GrainInnovate y […]

  2. […] una nueva edición de su tradicional evento que tratará sobre el futuro de la industria de la agricultura y los alimentos, con la participación de compañías tecnológicas líderes en la […]

  3. […] industria de la agricultura y de los alimentos trae soluciones para combatir algunos de los grandes desafíos locales y […]

  4. […] el agro argentino como su ecosistema tienen frente a sus ojos la oportunidad histórica de liderar, a nivel global, […]

  5. […] el año pasado, el AgroTech como mercado supera los US$ 3 trillones en todo el mundo y  emplea a 1 billón de personas en el mundo. En sintonía con estos datos, otro estudio asegura que, en la última década, registró un […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.