ZoomAgri recibe inversión por USD 3M para digitalizar el testeo de los commodities del agro - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

ZoomAgri recibe inversión por USD 3M para digitalizar el testeo de los commodities del agro

ZoomAgri, una compañía fundada en el 2017 que desarrolla soluciones para el agro basadas en Inteligencia Artificial y que cuenta con oficinas en Argentina, España y Australia, acaba de realizar una ronda de inversión pre serie A por USD 3,3 millones, acumulando USD 4.75 millones en fondos recaudados a la fecha. Entre los inversores que participaron de la ronda están fondos de VC líderes en AgTech de LATAM y Australia, como SP Ventures, Artesian, GrainInnovate y Glocal.

ZoomAgri participó del programa Scaleup de Endeavor y está transformando la industria de Testeo, Inspección y Certificación (TIC) de commodities agrícolas, una industria de US$26 billones, combinando tecnologías como Procesamiento de Imágenes, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas. Con clientes en 18 países y una base de datos de más de 100 millones de imágenes únicas de granos y oleaginosas, ZoomAgri desarrolló la plataforma líder en la determinación de calidad física y pureza varietal de diferentes commodities agrícolas, pre siembra y post cosecha. Las soluciones de la compañía son utilizadas por todos los actores de la cadena, tales como semilleros, productores, acopios, exportadores, procesadores y laboratorios.

En 2018, la empresa lanzó ZoomBarley, su primer producto comercial, que determina la pureza varietal de cebada cervecera en tiempo real y revolucionó la industria de la cerveza y de la malta. Actualmente, ZoomBarley es comercializado en 5 continentes, con clientes como AB InBev, Boortmalt, Soufflet, InVivo, Malteurop, Estrella Damm, Holland Malt, Maltería Oriental, Avangard Malz, Ireks y muchos otros. Además de cebada cervecera, ZoomAgri también desarrolló soluciones para el reconocimiento varietal de trigo y soja.

La más reciente solución que ZoomAgri trajo al mercado es ZoomAgriSpex, la cual permite determinar la calidad física de granos y oleaginosas en tiempo real. Cada año se producen y se comercializan 3 billones de toneladas de granos y oleaginosas y muchos participantes de la cadena lidian con diversos problemas en la determinación de calidad. ZoomAgriSpex logra resolverlos y ya fue validado con importantes participantes de distintas cadenas agroindustriales.

Fernando  Martínez  de  Hoz,  cofundador  de  ZoomAgri, basado en Argentina, dijo: “Nos encontramos frente a una oportunidad de mercado enorme y hemos probado que como compañía podemos desarrollar tecnología de punta que le agrega valor real a nuestros clientes. La determinación de calidad es el foco de nuestro desarrollo, pero la oportunidad va más allá, por ejemplo podemos desarrollar soluciones de trazabilidad novedosas, basadas en datos independientes y precisos. Ahora aceleraremos nuestro crecimiento con el lanzamiento de nuevas soluciones y expandiéndonos geográficamente. Continuaremos fortaleciendo nuestra  posición en América del Sur, Europa y Australia, y, en el futuro cercano, comenzaremos a operar en Brasil, un mercado que consideramos clave para nuestro crecimiento, ya que es un centro de producción y su crecimiento es el más rápido de la región en términos de producción”.

Matías Micheloud, el CTO y Cofundador de la empresa dijo: “Validamos una fuerte necesidad de la industria de proveer una determinación de calidad precisa, transparente y trazable en toda la cadena de valor. Comenzamos con ZoomAgriSpex con la cebada cervecera debido a nuestra base de clientes consolidada y estamos desarrollando la aplicación de la tecnología para la soja, trigo, maíz y otros commodities”.

Una propuesta innovadora

Medir la calidad de la forma correcta permite que los participantes de la cadena de valor agrícola sean más eficientes en sus procesos, lo que genera menor cantidad de mercadería transportada, y por ende utilización de la tierra, insumos y agua. Asimismo, una determinación de calidad correcta previo a la descarga reduce la cantidad de bienes desperdiciados o perdidos en el almacenamiento. Como prueba de que la industria aprecia el impacto positivo que está generando ZoomAgri, a comienzos de este año la compañía fue premiada con el primer puesto por IFC África en el Desafío de Seguridad Alimentaria Internacional y por la Aceleradora de Sustentabilidad 100+ de ABInVeb en su DemoDay en Brasil.

Desde  Europa,  Jaap  Rommelaar,  cofundador  de  ZoomAgri,  dijo:  “Fundamos ZoomAgri hace apenas 4 años y ya somos la plataforma líder en la determinación de pureza varietal. Con ZoomAgriSpex vamos a hacer lo mismo con la determinación de calidad física, lo cual va a significar un cambio en el juego importante. Con un gran equipo de 55 empleados basados en 3 pilares (tecnología, agronomía y conocimiento de industria), activos en 3 continentes, y apoyados por un grupo de inversores altamente profesional, todos compartimos el mismo sueño: desarrollar tecnologías disruptivas que mejoren los testeos de la cadena de valor agrícola para tener un mundo más saludable, transparente y sustentable.”

Además de los avances tecnológicos, ZoomAgri ha innovado con el modelo de negocios. Hasta ahora, los equipos de determinación de calidad eran vendidos, lo que generaba a los actores de la cadena la necesidad de realizar inversiones costosas. Con el modelo de Vision-as-a-service (VaaS) de ZoomAgri, los clientes reciben el equipo en comodato, sin costo inicial y pagan únicamente por los análisis que realizan, eligiendo la opción de pagar por cada análisis individual o una tarifa mensual con análisis ilimitados.

Ariadne  Caballero,  Partner  de  SP  Ventures  dijo:  “Somos  afortunadas  de  poder asociarnos con un excelente equipo que ha creado una compañía de agrotecnología desde América Latina con una huella global impresionante. La compañía ha digitalizado millones de muestras originales de commodities agrícolas, y se ha asociado con empresas importantes alrededor del mundo a fin de aportar la mejor tecnología a la cadena de valor de los commodities agrícolas. Las oportunidades para la determinación de calidad son relevantes, pero también lo es la determinación de pureza varietal que va a permitir proteger los derechos de propiedad intelectual de muchas compañías de semillas”.

Robert Williams, en Artesian comentó: “Artesian y GrainInnovate están entusiasmados por la oportunidad de asociarse con el equipo de ZoomAgri y sus inversores mientras que la compañía acelera su crecimiento con el lanzamiento de nuevos productos y soluciones y se expande globalmente, incluyendo el fortalecimiento de su posición en Australia. GrainInnovate es un fondo de VC de AUD 50 millones fundado por la Grains Research and Development Corporation – GRDC y Artesian para invertir en startups con base en Australia y el resto del mundo con el objetivo de aportar al desarrollo del futuro de la productividad y sustentabilidad de los productores de granos australianos. ZoomAgri se encuentra en una muy buena posición para agregar valor a los productores australianos a través de su  plataforma líder de TIC para la determinación de calidad y pureza varietal de granos”.

Por último, Bernardo Milesy, Founder & Managing Partner en Glocal agregó: “Conozco al equipo de ZoomAgri desde sus inicios en 2018. Invertimos en ellos a comienzos de 2019 en su ronda pre-seed, básicamente porque el equipo nos dio la confianza de que las ideas y planes que tenían iban a ser ejecutados. No solo sucedió eso, sino que los han superado en la mayoría de los casos. Hemos apostado nuevamente en ZoomAgri por su equipo de primer nivel mundial y su gran capacidad de ejecución”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *