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Emprendedores que prometen: estas son las compañías que apoyará Endeavor en los próximos meses

Con el objetivo de seguir apoyando a las compañías que contribuyen al desarrollo del país, lanzamos la 4ta edición del programa Scaleup, una iniciativa dirigida a empresas que están creciendo y poseen un componente innovador en su modelo de negocio que está transformando a sus industrias. 

En esta oportunidad, el evento de lanzamiento contó con la participación de Guibert Englebienne, Presidente de Endeavor Argentina y cofundador y CTO de Globant, quien le dio la bienvenida a las 6 compañías protagonistas de la primera edición 2021. Ellas son Beeflow, TREGGO, ZoomAgri, Alquilando, SIMA y EIWA. Durante 5 meses, sus fundadores tendrán asesoramiento personalizado de un miembro del equipo de Endeavor para identificar los principales desafíos estratégicos y conectarlos con los expertos de la Red más adecuados para resolver sus necesidades. Además, habrá sesiones grupales para compartir problemas comunes, buenas prácticas de negocio y herramientas. 

Las empresas que prometen

Beeflow

Beeflow es una compañía de base científica que aplica tecnología para aumentar el rendimiento de los cultivos agrícolas a través de la polinización que realizan las abejas. Fundada por Matías Viel, la misión de la empresa es crear una agricultura sustentable de triple impacto. 

¿Por qué es importante? Las abejas polinizan el 70% de los cultivos del mundo y generan, a través de la producción de frutas y verduras mayoritariamente, un valor económico estimado en más de U$183.000 millones a nivel global, según fuentes de la empresa. De esta forma, Beeflow está cambiando el paradigma sobre cómo se debe pensar a la polinización y demostró aumentar entre un 20-90% el rendimiento de diversos cultivos gracias a su tecnología. 

TREGGO

Por su parte, TREGGO es una solución tecnológica de última milla que busca lograr la experiencia de entrega más simple para fortalecer la conexión entre una marca y sus clientes. Fundada por Matías Lonardi, la compañía ofrece las herramientas indispensables para que los ecommerce, retails y restaurantes estén a la vanguardia de las demandas de sus consumidores, resolviendo su logística con entregas de inmediato, en el día o en puntos de conveniencia. 

Según fuentes internas de la empresa, la logística es el principal desafío que tiene el crecimiento del ecommerce en Latinoamérica, además de que representa hasta un 50% del costo total logístico para una compañía. En este contexto, los operadores logísticos tradicionales no pueden adaptarse a las demandas del consumidor actual que solicitan recibir el producto en el mismo día en que se realiza la compra. Por esta razón, TREGGO nació con el propósito de ofrecer este diferencial a la industria a través de envíos en transportes de diferentes tamaños en el mismo día – especialmente enfocado para ecommerce y tiendas online -, logística inversa de cambios y devoluciones, entre otros.

ZoomAgri

ZoomAgri es una compañía especializada en determinar la calidad de los commodities agrícolas por medio del procesamiento de imágenes. El principal valor de la empresa es ofrecer una solución única en tiempo real ya que digitaliza un proceso tradicionalmente manual. En consecuencia, la compañía reduce costos, ofrece resultados precisos, agiliza procesos y permite seguir la trazabilidad de los productos. 

“Todos los años se producen a nivel global más de 3 billones de toneladas de commodities agrícolas”, explica Fernando Martínez de Hoz, uno de los cofundadores de la empresa. Una vez cosechada la mercadería, se empieza a mover a lo largo de la cadena de valor. A lo largo de este camino, cada vez que se carga o descarga algún vehículo se realiza un análisis de calidad, el cual es muy importante ya que definirá el precio final de esa mercadería. El problema reside en que una buena parte de ese análisis se realiza hace un siglo de la misma manera, con muy poca adopción tecnológica, lo cual implica ciertas dificultades: mayor tendencia al error humano, la necesidad de la presencia física de un experto, la falta de capacitación correcta, la subjetividad de quien analiza la calidad de los productos, fraude y altos costos de análisis.

SIMA

SIMA es una plataforma rosarina fundada por Andrés Yerkovich y Agustín Rocha que ayuda a los agricultores a registrar y analizar la información de su trabajo para la toma de mejores decisiones. La compañía ofrece un sistema de agricultura inteligente, el cual permite monitorear los lotes, geolocalizar datos y generar órdenes de aplicación para su manejo. Entre ellos se encuentra información acerca de la presencia de malezas, plagas y enfermedades en el cultivo y alertas en tiempo real sobre eventos climáticos y otro tipo de adversidades. Uno de los mayores distintivos de SIMA es su análisis espacial, el cual permite estudiar los lotes en diferentes niveles.

Actualmente, el productor debe ir al campo presencialmente a revisar la situación de los cultivos y esa información se carga manualmente y es difícil de unificar. Esto genera una falta de información técnica confiable, frecuente y precisa para la toma de decisiones. SIMA rompe ese modelo y trae una oportunidad innovadora para aplicar tecnología al campo que, además, no requiere de conexión a internet.

EIWA 

EIWA es una empresa fundada por Nicolás Otamendi y Marcelo Gowland que ofrece tecnología para que cualquier ingeniero agrónomo pueda analizar un lote y estudiar nuevos modelos predictivos que transformen la manera en la que se producen los alimentos. Para llevarlo adelante, la compañía digitaliza ensayos agronómicos con múltiples sensores y presta herramientas de procesamiento de imágenes y datos. 

Como empresa, su misión es convertirse en la principal plataforma de investigación y desarrollo del sector, operando en las principales geografías productivas del mundo. 

Alquilando

Alquilando es un marketplace de soluciones inmobiliarias y financieras para simplificar la gestión de alquileres de punta a punta. La propuesta de valor de la compañía abarca todas las etapas del proceso del alquiler, en un solo lugar. 

La empresa viene a resolver una necesidad grande en el segmento, ya que cada vez son más las personas que alquilan una vivienda en la Argentina. Según estadísticas del INDEC, en el país hay 4,5 millones de inquilinos, según el último informe publicado por la entidad en noviembre del año pasado, cifra que continúa en aumento.

De esta manera, Alquilando mejora la experiencia de inmobiliarias, propietarios e inquilinos trabajando con las principales aseguradoras y afianzadoras del país, lo cual permite comparar en simultáneo todas las ofertas disponible en el mercado y elegir la que más se adapte a las necesidades del usuario. Sus fundadores, Mauro Ayala y Victoria Simón ya están protagonizando este cambio.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.