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Radiografía Agtech: cómo es y quiénes integran el ecosistema en Argentina

Los principales actores y las características de la industria de la tecnología agrícola del país. Conocé los detalles en este informe realizado por Endeavor y Bain & Company

Endeavor cumple un rol fundamental en el apoyo estratégico a los emprendedores de alto potencial de esta industria, para desarrollar sus negocios, lograr objetivos de crecimiento y generar impacto, además de promover el fortalecimiento del ecosistema local y la generación de comunidades emprendedoras que se apoyan entre sí. 

En este sentido, desde Endeavor junto con Bain & Company con el apoyo de Santander Agronegocios desarrollamos este estudio que visualiza y analiza el ecosistema Agtech argentino. Identificamos 165 compañías del sector de las cuales analizamos más en profundidad 115 que fueron fundadas entre 2017 y 2022. 

En Argentina, el crecimiento del sector abre importantes oportunidades en una industria que aporta un 25% del PBI nacional, 70% de las exportaciones nacionales y emplea casi 4 millones de personas (2 de cada 10 puestos de trabajo privados se generan en cadenas agroindustriales). 

Entendiendo el sector Agtech 

El término en inglés corresponde a la abreviación de Agricultural Technology y hace referencia a la industria de la tecnología agrícola. Asimismo, comprende a todos los emprendimientos que utilizan una amplia gama de nuevas tecnologías como palanca central para aumentar la productividad, eficiencia y rentabilidad de la industria. 

En el mundo, las inversiones en AgTech han crecido aceleradamente (40% por año durante los últimos 10 años), superando un total de US$50B invertidos en 2021. América Latina es una región sumamente activa al igual que importante en materia de agrotecnología: produce el 14% de los alimentos a nivel mundial, es responsable de 33% de los recursos de agua dulce y posee un 36% de tierras cultivables. 

Datos interesantes

Las compañías identificadas se encuentran en distinto estado de maduración. Mientras que el 12.72% de las compañías aún se encuentran en etapa de ideación/MVP, el 62.4% han avanzado a un estado de start up / early stage luego de validar sus propuestas de negocios con clientes y 24.8% de las compañías están escalando sus propuestas y creciendo en sus respectivos mercados. 

El 70% de las compañías se crearon a partir de 2017, año que representa un quiebre en la generación de nuevas compañías del sector.  Un breve análisis de la muestra indica que:

  • el 58,7% ya consolidó su modelo de negocio. 
  • El 25% logró un nivel de facturación superior a los US$240k, mientras que otro 25% logró niveles entre US$ 45k y US$ 240k y el restante 50% estuvo por debajo de ese nivel.
  • En cuanto a la forma de financiamiento, el 60% de estos emprendimientos han completado rondas de inversión externas y, en algunos casos (15 compañías), alcanzaron montos superiores a US $1M.

Las tecnologías más utilizadas por el sector son:

  • IoT: sensores de suelo, cámaras, estaciones meteorológicas. 
  • Big Data: Volúmenes masivos de información proveniente de múltiples fuentes, (Iot) análisis predictivos para actividades agrícolas y la toma de decisión en tiempo real. 
  • IA: modelos de aprendizaje a partir de esa big data.
  • Sensores Remotos: toman diferentes mediciones u observaciones de suelo y cultivos a lo largo del tiempo, lo que permite analizar condiciones y tomar decisiones. 
  • Geolocalización: permite generar representaciones visuales de información sobre ubicaciones específicas.

Los actores del ecosistema agtech 

Se han identificado un total de 165 compañías con fuerte presencia en 5 verticales:

  • Farm management: Software, Sensing & IoT (54 compañías).
  • Ag Biotechnology (37 compañías). 
  • Midstream technologies (14 compañías).
  • Agribusiness marketplaces (14 compañías).
  • Farm robotics, mechanization & equipment (11 compañías).
  • 35 compañías corresponden a otras verticales. 

¿Cuáles son los principales desafíos del sector?

Según el informe, se estima que dentro de 30 años la población va a escalar a 9.7 billones de personas, por ende, aumentará la demanda de alimentos. Para hacer frente a esas necesidades deberíamos incrementar un 70% la productividad. 

Entre otras cuestiones que deberán atenderse son la adaptación a la solicitud de productos saludables y tener más transparencia en la cadena, además de cumplir con las exigencias de sostenibilidad de los consumidores, los inversores y otros actores. 

A nivel nacional, también existen distintas barreras para la creación, desarrollo y consolidación de nuevos emprendimientos AgTech, entre ellas acceso al capital, trabas burocráticas, acceso al mercado, infraestructura física y la conectividad, que deben ser correctamente abordadas para estimular el desarrollo. 

En esta línea es fundamental rever la utilización de los recursos, ya que, por ejemplo, un uso eficiente del agua reduciría un 70% del consumo a nivel mundial, o una mejor gestión de la tierra que actualmente hay un 25% de tierras degradadas y un 44% ligera o moderadamente degradada. 

La perspectiva a futuro 

Dentro de un horizonte de 5 a 10 años, los emprendedores que lideran compañías dentro del ecosistema AgTech de Argentina tienen importantes perspectivas de crecimiento. El 95% de las compañías esperan tener clientes en el mercado externo. 

Un 30% de las compañías apuntan a lograr una consolidación dentro de distintos mercados de América Latina y el 66% restante espera contar con clientes en todo el mundo. 

Por otro lado, dentro del corto y mediano plazo, un 30% considera la posibilidad de ser adquirida por un inversor corporativo de gran escala. 

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.