De cruzar la cordillera caminando a los 15 años a liderar una empresa de biotecnología - Endeavor
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De cruzar la cordillera caminando a los 15 años a liderar una empresa de biotecnología

Paz Álvarez es la mendocina que lleva el mando de Zavia Bio, además de una de las ganadoras del programa Acelerar Creadoras de HSBC y Endeavor. Su empresa busca soluciones biotecnológicas a las problemáticas que nos enfrenta el cambio climático. 

Si a la niña Scout del interior de la provincia de Mendoza le decían que iba a convertirse en una mujer emprendedora al frente de una compañía de biotecnología que busca desarrollar la solución para una de las grandes problemáticas de la humanidad, probablemente no lo hubiera creído. 

Paz Álvarez de 27 años es la CEO y cofundadora de ZAVIA BIO. Se trata de una biotech que “desarrolla un producto biológico a partir de moléculas naturales que se extraen de la propia naturaleza para generar en las plantas una mayor tolerancia a la falta de agua”, dicho en sus propias palabras. 

Pero eso sería adelantarnos en la historia. 

From zero to hero

Aunque todo indicaba que Paz se dedicaría a las relaciones internacionales, su carrera de grado, el camino de las humanidades de alguna manera la llevó a interesarse por la ciencia y la tecnología. 

Quizás el punto de inflexión fue ganar una beca en Singularity University para aprender tecnologías exponenciales, “la meca de la innovación para los amantes de la tecnología” reflexionó Álvarez, “me di cuenta de que mi perfil tenía un montón de valor para generar un emprendimiento. 

Los orígenes de Zavia BIO

Nieta de agricultores, nacida y criada en una zona rural al sur de la provincia de Mendoza, a los 18 años se metió de lleno a trabajar en el sector agroindustrial. Conocía muchas y muy bien las problemáticas de la industria que no estaban resueltas. 

“Año a año se pierde más del 20% de la producción agrícola debido a la sequía. No solo generamos un impacto económico, sino también ambiental y social. Estamos atravesando una crisis climática que va a hacer que esos fenómenos de falta de agua sean cada vez más intensos y largos, también en regiones que antes no sufrían estos problemas”, plantea la CEO. 

En esta línea, cuando empezaron a investigar, hacer estudios de mercado y ver la necesidad y el potencial real que tenía el negocio se dieron cuenta de que no solo era una oportunidad gigante para la Argentina, sino para todas las regiones del planeta. Por ejemplo, para Brasil que el último año enfrentó la peor sequía del último siglo. 

Así mismo, el producto biológico que están desarrollando desde Zavia Bio es de aplicación externa, no se modifica la genética de la planta, se pulveriza sobre cualquier tipo de cultivo. “Hay una tendencia global de las compañías que desarrollan insumos para el agro de empezar a reemplazar los agroquímicos por productos biológicos. Y particularmente, en los que son orgánicos, que no contaminen las napas, los propios alimentos, el aire, la tierra”, destaca la cofundadora. 

Por qué invertir en agro: Alianzas inteligentes

Una de las maneras para acelerar el crecimiento de una empresa sabemos que es recurrir a capital de riesgo. Sobre todo, en industrias como la de la biotecnología en donde los procesos son caros y lentos es de gran ayuda contar con inyecciones de liquidez. 

Por otro lado, también sabemos que a veces con tal de conseguir dinero los fundadores tienden a diluir el control de su compañía, y de nuevo, en una empresa que necesita bastante tiempo para desarrollarse no es lo ideal. Álvarez, tenía en claro estos conceptos por lo que no solo buscaba una alianza, sino que buscaba una inteligente. 

Un buen negocio, una estrategia y una pizca de suerte resultaron en una ronda inicial de US$200 mil de la mano de GridX, lo que la líder de Zavia Bio define como smart money. “No solo nos invirtieron, sino que nos hicieron un acompañamiento muy de cerca con su know how, mentores, generamos una relación muy estrecha y de mucha confianza”. 

Emprender en comunidad

El camino del emprendedor tiene prensa, suena lindo, tiene un costado marketinero muy llamativo, pero la realidad es que la mayoría de las veces es un camino solitario. Es por eso que para Paz fue y es “fundamental haber creado comunidad, una tribu de otros emprendedores y emprendedoras que están viviendo lo mismo que yo, que tienen los mismos miedos, las mismas frustraciones, sueños y expectativas”. 

En esta línea, Paz encontró una sólida red de mujeres en el programa Acelerar Creadoras de HSBC y Endeavor del que no solo participó, sino que resultó una de las ganadoras. “Realmente fue increíble el networking entre las participantes. Muchas veces decimos que necesitamos más mujeres liderando, pero después es difícil encontrar ese lugar donde podés potenciarte con tus pares. Y acá encontré eso”, recuerda sobre la experiencia. 

Hacia adelante

La empresa tiene mucho camino por recorrer y expectativas que cumplir, pero sobre todo tiene un norte claro, una problemática definida que resolver y una líder con ganas, empuje y talento. 

Mirando en retrospectiva a la joven, más joven aún, esa que a los 22 nos sabía bien para dónde avanzar, la de hoy le diría: “no tengas miedo, no tiene nada de malo ser tan curiosa, arriesgarse todo el tiempo y hacer cosas distintas de lo que están haciendo otras chicas de tu edad. Este es el camino correcto”. 

3 comments

  1. […] la página de Endeavor.org.ar clickeá en la sección “Mapeos”  y empezá a chequear las compañías. Podés filtrar por […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.