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Conocé a las startups que integran el ecosistema emprendedor de Córdoba

A partir del trabajo realizado por el equipo técnico de CorLab de la Municipalidad de Córdoba, con el apoyo especial de ASETEC y de las principales instituciones del ecosistema emprendedor tecnológico, ya puede conocerse el tamaño del ecosistema de emprendimientos tecnológicos de la ciudad de Córdoba.

Cuántas startups hay en Córdoba, cuáles son los rubros que predominan, cuánto empleo y facturación aportan a la economía de Córdoba, cuántas han logrado internacionalizarse, cuáles han sido sus principales fuentes de financiamiento, cuántas han logrado levantar capital de riesgo, son algunas de las métricas que ya se pueden conocer a partir de los resultados obtenidos.

 


Ver el informe completo con los resultados.

Ver una síntesis de los datos más importantes.


 

A continuación, algunas conclusiones preliminares que se obtuvieron:

Perfil de los emprendimientos

  • Se relevaron 167 emprendimientos tecnológicos de la Ciudad de Córdoba que se encuentran comercializando o en etapa e validación con prototipo terminado
  • El 75.3% ofrece una solución que corresponde a un software mientras que el 24.7% su solución ofrecida incluye hardware (generalmente con software embebido).
  • El 76% está formalizada y las formas jurídicas elegidas son principalmente SAS, o bien, las formas unipersonales como monotributo.
  • El 66,2% de las startups tiene 3 años o menos. Solo un poco más del 20% supera los 5 años de antigüedad.
  • Los cinco sectores que predominan en las startups son las de software factory, E-commerce (comercio electrónico), las de E-Health (Salud), las Edtech (Educación) y las Fintech (Finanzas). De todos modos, se observa una gran diversificación de sectores por lo que podría afirmarse que no hay en el ecosistema una vertical que predomine por sobre el resto en la ciudad de Córdoba.
  • Las tecnologías más utilizadas son: soluciones móviles, big data, computación en la nube e inteligencia artificial.

Equipo y empleo

  • Los emprendedores fundadores de startups son 534, lo que da un promedio de 3 emprendedores por equipo. Principalmente son hombres, representando el 86% del total.
  • El 78,3% de los fundadores de startups cuentan con estudios universitarios y, dentro de ese grupo, el 30% tienen estudios de posgrado.
  • En relación a la edad de los fundadores, la mayoría (76%) tiene más de 31 años.
  • Se estima que el sector de las startups en Córdoba generan más de 1.500 puestos de trabajo directos entre los equipos fundadores y empleados.
  • El 67% de las startups cuenta con empleados y la mayoría de ese grupo emplea a menos de 10 personas.

Modelo de negocio y tracción

  • Un poco más de la mitad tiene un modelo de negocio dirigido a empresas (B2B), luego en un porcentaje del 37,2% dirigen su modelo de negocios a consumidores (B2C), y el 22,6% son govtech con su modelo de negocio dirigido a gobiernos.
  • La facturación estimada en el último año de las startups supera los 5 millones de dólares.
  • Las startups que más facturaron el último año son las que han logrado exportar y tienen un modelo de negocio B2B.
  • Respecto a la evolución de la facturación (nominales y en pesos), el 84% de las startups que están facturando manifestó un incremento nominal respecto al último año.

Internacionalización

  • El 89.2% de las startups en etapa de comercialización vende su producto o servicio en Córdoba, el 78.5% lo hace en el mercado nacional y el 23.7% en el mercado internacional. En este último grupo, el destino principal es Latinoamérica.

Percepción de Impacto

  • El 68% de los emprendedores indicó que la solución de su startup es disruptiva. Aproximadamente el 50%, manifestó tener un proyecto con impacto positivo al medio ambiente y el 41% con impacto social postivo, ya sea siendo favorable a la accesibilidad de personas como al mejoramiento de personas en vulnerabilidad socioeconómica.

Financiamiento e inversión

  • El 75,8% accedió a financiamiento y entre las fuentes más utilizadas en orden de prioridad fueron los programas de gobiernos, los préstamos de familiares y amigos y los inversores ángeles.
  • Se observa que el 28% levantó capital de inversores privados.
  • Del grupo de los que levantaron capital, el 54.3% recibió más de 100 mil dólares y un 14,3% declaró haber levantado más de 1 millón de dólares.
  • El perfil de las que más capital privado levantaron tiene que ver principalmente con startups que exportan, tienen modelos B2B y cuentan con más de 8 empleados.
  • Un poco más de la mitad de las startups cedió menos del 15% del capital de su compañía y un 12% cedió más del 35%.

Apoyo institucional

  • El 64% contó o cuenta con ayuda institucional de parte de alguna organización del ecosistema emprendedor. De esos, la mitad declaró haber recibido apoyo de más de una institución.

Desafíos de crecimiento

  • En cuantos a los factores que están limitando el crecimiento de las startups, los principales tres señalados por los emprendedores son: escasez de recursos humanos competentes, infraestructura tecnológica insuficiente y el contexto macroeconómico actual.

Ingresá ACÁ y accedé al listado de las startups relevadas según el sector al que corresponden

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.