Tres pasos para tomar mejores decisiones - Endeavor
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Tres pasos para tomar mejores decisiones

Aunque las decisiones perfectas no existen, para avanzar en el camino  del desarrollo sólo es posible seguir decidiendo y ajustando el rumbo, sin perder de vista nuestra meta. Te acompañamos a hacer una mejor evaluación del escenario y luego tomar opciones. 

Frente a múltiples posibilidades, cuando tomamos decisiones estamos dejando de lado muchas más. Y a partir de esto, cada una de ellas repercute en nuestro futuro: quiénes serán los socios de nuestra compañía, qué tareas delegar a nuestro equipo de trabajo, cómo determinar el modelo de negocio, entre otras. Pero, ¿Cuál es el momento justo tomar decisiones? ¿Quiénes serán afectados por mi decisión? Todas estas preguntas son fundamentales y deberíamos ensayarlas una y otra vez, hasta crear un hábito.

Los problemas son oportunidades

¿Puedo o no puedo? El miedo por los costos y los riesgos antes y después de decidir ¿Serán superados por los beneficios esperados? Decidir es riesgo. No decidir también. Existe un encadenamiento de decisiones para ir ajustando sobre la marcha y transformar la realidad que vamos construyendo, sin olvidar la dinámica y complejidad del entorno que nos afecta. En otras palabras, la decisión perfecta no existe. Frente a respuestas del sistema, sólo queda seguir decidiendo y ajustando el rumbo, sin perder de vista nuestra meta. Explorar caminos, analizar y aprender es más redituable que dedicar tiempo a explicaciones y justificaciones.

Las 3F -Fácil, Fondo, Festejar- es una técnica o regla que facilita el compartir los criterios con los que se va a operar sobre la realidad, y es una regla que optimiza la comunicación entre las personas para pasar a la acción. En cuanto al proceso decisorio, las 3F pueden estimular que:

  1. Se encare la problemática u oportunidad para la que uno se sienta capacitado. Definir si puedo o no hacerlo y avanzar con aquello que se puede y pasar a la acción. Hacer lo fácil para ganar confianza. La metodología en esta instancia es crítica y debemos hacer hincapié en nuestras fuentes de información que nos ayudarán a operar donde se siente la capacidad y se ve que es posible avanzar.
  2. ¿Cómo pasar a la acción? A fondo. Eso puede ser sólo o acompañado, pero tenemos que ir hasta el final del asunto para terminarlo. Con compromiso y esfuerzo, obtendremos los recursos necesarios para generar resultados. Desde repensar la estrategia de comunicación de tu compañía, el acercamiento con el cliente hasta mejorar tu liderazgo, es ir de a poco, pero a pasos firmes.
  3. ¿Por qué a fondo? Porque es la mejor forma de generar resultados duraderos y seguir fortaleciendo el círculo de la confianza. Una vez obtenidos los resultados, sólo queda la tercera F: Festejar. Celebrar lo realizado sin pensar en lo que hace falta sino en lo que ya se tiene.

A modo de conclusión, la técnica de las 3F -Fácil, Fondo y Festejar- se enfoca en hacer y decidir donde se puede con lo que hay, y a partir de eso, poder ir evolucionando y creciendo durante el camino. Se trata de ir de lo básico a lo estratégico hasta alcanzar nuestros objetivos. Para ello, hace falta conocer las capacidades propias y ajenas para encarar el proceso, además de pasar por instancias de angustia, dudas y, sobre todo, escasez de recursos y de tiempo. La metodología estimula el prueba y error, empezando en lo fácil, generando resultados y estableciendo un refuerzo positivo desde el festejo del logro.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

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