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Bootstrapping vs. inversión: ¿qué está en juego al implementar cada uno?

Por Diego Noriega, emprendedor y mentor Endeavor.

En las empresas realmente se hace necesario el levantamiento de capital sin importar el estadio en el que se encuentre, para muchos debe ser un hábito a construir; conversar, pitchear, analizar indicadores y argumentar reportes de métricas para conseguir una inversión o un fondeo a través de los clientes.

Entre la inversión y el bootstrapping, realmente hay muchos promotores y detractores de cada uno de ellos, existen quienes defienden la idea de siempre tener inversionistas interesados en aportar capital mientras que otros se niegan profundamente y quieren realizar un crecimiento más orgánico con clientes a través del bootstrapping.

Entonces, ¿Cuáles son los costos en los que incurre un emprendedor al momento de levantar capital por inversión o de manera bootstrappeada? Miremos:

Ironía: Levantar capital cuesta dinero

La realidad es que en el proceso de levantamiento de capital, sobre todo al levantar inversión supone un gasto, en procesos legales, abogados, firma de documentos etc. Puede que no sea un valor muy grande en comparación con la inversión pero debe tenerse en cuenta para estadios iniciales.

El tiempo vale

Claramente, el levantamiento de capital no se dará de la noche a la mañana, el tiempo es un factor clave a considerar, en cualquiera de los dos medios de adquisición de capital el tiempo se convierte en el indicador más inestable y que debe controlarse.

En este punto, el bootstrapping tiene un poco más de costo, ya que puede darse de manera menos acelerada, pensando más en estrategias de producto y cliente.

Costo accionario

El coste accionario, por ejemplo, si yo estoy financiando con flujo de caja de mis usuarios, no tengo que cederles acciones más allá que potencialmente algunos de los empleados de mi equipo, si lo quiero hacer.

Ese costo puede resultar siendo bajo o como puede ser altísimo. Para darles una idea, compañías como Google los fundadores acabaron con un 25% de la compañía o en el caso de box, por ejemplo, es una compañía en donde levantó tantas rondas de capital que los dueños de la compañía al final quedaron sólo con un 3%. 

Libertad

Cuando buscas levantamiento de capital, básicamente te estás comprometiendo a no sacar dinero de la compañía hasta el momento en que a la compañía le esté yendo muy bien y decida pagar dividendos. 

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.