Bootstrapping o inversión: ¿qué está en juego en cada uno? - Endeavor
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Bootstrapping o inversión: ¿qué está en juego en cada uno?

¿Inversión o bootstrapping? Algunos defienden tener inversionistas interesados y otros prefieren crecimiento a través del bootstrapping. Conocelos a fondo para definir tu estrategia de crecimiento.

En las empresas realmente se hace necesario el levantamiento de capital sin importar el estadio en el que se encuentre, para muchos debe ser un hábito a construir; conversar, pitchear, analizar indicadores y argumentar reportes de métricas para conseguir una inversión o un fondeo a través de los clientes.

Entre la inversión y el bootstrapping, realmente hay muchos promotores y detractores de cada uno de ellos, existen quienes defienden la idea de siempre tener inversionistas interesados en aportar capital mientras que otros se niegan profundamente y quieren realizar un crecimiento más orgánico con clientes a través del bootstrapping.

Entonces, ¿Cuáles son los costos en los que incurre un emprendedor al momento de levantar capital por inversión o de manera bootstrappeada? Miremos:

Ironía: Levantar capital cuesta dinero

La realidad es que en el proceso de levantamiento de capital, sobre todo al levantar inversión supone un gasto, en procesos legales, abogados, firma de documentos etc. Puede que no sea un valor muy grande en comparación con la inversión pero debe tenerse en cuenta para estadios iniciales.

El tiempo vale

Claramente, el levantamiento de capital no se dará de la noche a la mañana, el tiempo es un factor clave a considerar, en cualquiera de los dos medios de adquisición de capital el tiempo se convierte en el indicador más inestable y que debe controlarse.

En este punto, el bootstrapping tiene un poco más de costo, ya que puede darse de manera menos acelerada, pensando más en estrategias de producto y cliente.

Costo accionario

El coste accionario, por ejemplo, si yo estoy financiando con flujo de caja de mis usuarios, no tengo que cederles acciones más allá que potencialmente algunos de los empleados de mi equipo, si lo quiero hacer.

Ese costo puede resultar siendo bajo o como puede ser altísimo. Para darles una idea, compañías como Google los fundadores acabaron con un 25% de la compañía o en el caso de box, por ejemplo, es una compañía en donde levantó tantas rondas de capital que los dueños de la compañía al final quedaron sólo con un 3%. 

Libertad

Cuando buscas levantamiento de capital, básicamente te estás comprometiendo a no sacar dinero de la compañía hasta el momento en que a la compañía le esté yendo muy bien y decida pagar dividendos. 

Por Diego Noriega, emprendedor y mentor Endeavor.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.