3 consejos para crecer sin inversión - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

3 consejos para crecer sin inversión

Levantar inversión para acelerar el crecimiento de una compañía puede ser tentador, pero lo cierto es que los fondos invierten en muy pocas compañías. Frente al contexto muchos emprendedores deciden crecer sin inversión y con sus propios recursos, una práctica conocida como bootstrapping.

Hacer bootstrapping significa emprender con las herramientas que están al alcance, es decir, con los ahorros y la facturación de la empresa. Es una práctica que realizan muchos emprendedores ni bien empiezan a desarrollar su negocio para crecer sin inversión. De esta manera, el beneficio directo es tener una participación y responsabilidad total de los recursos que se están utilizando, sin ceder control de la compañía a inversores. Pero, como contrapartida, “bootstrappear” significa crecer paso a paso, al ritmo que la misma empresa esté transitando.

Para crecer sin inversión concentrate en flujo de caja

Cuando una empresa que cuenta con los recursos justos, es fundamental crear un proceso rápido de ventas. Para ello, es recomendable diseñar un modelo de negocio que agilice los tiempos desde que se desarrolla el producto, se entrega al cliente y se cobra.

Primero la función, después la forma

No esperes a que el producto sea perfecto. Tampoco quieras tenerlo todo listo desde el primer día: lo más importante es que la compañía satisfaga una necesidad y tenga un mercado que responda por ella. Así es como el proceso de mejora se dará al andar, o al famoso “prueba y error”, en base a la experiencia y la respuesta de los clientes. Esto no significa salir a vender con un producto o servicio a medias, sino aprovechar la oportunidad de conseguir ventas desde el comienzo.

Date a conocer

La empresa crecerá sin inversión en la medida en la que consiga más ventas. Y esto se traduce en conseguir más clientes. Una recomendación para los “bootstrappers” es apoyarse fuertemente en el marketing, estar presente en redes sociales y generar una buena base de primeros clientes que hablen bien de vos y de la empresa. En este sentido, no hay mejor estrategia para crecer sin inversión que ser recomendado. Otra opción es conectarse con otros emprendedores: participá de eventos, sumate a charlas, compartí tus desafíos y escuchá los de otros, quizás en alguna de esas instancias encontrás nuevos socios o talentos para tu equipo.

Crecer sin inversión, elegí tus batallas y enfocá el esfuerzo

Una clave para cualquier emprendedor es saber dónde destinar sus esfuerzos. Cuando se está al mando y hay ambición para crecer y avanzar, hay que tener en cuenta que no se puede atacar todos los frentes. Y sobre todo, los recursos empleados donde sí se pelea, deben ser proporcionales a los objetivos de la empresa y la promesa de beneficio que se pueda obtener.

3 comments

  1. […] más grande de Latinoamérica, los fundadores de Turismocity decidieron cambiar su estrategia de “Bootstrapping” (hacer crecer una compañía sin recibir inversión) y levantaron su primera ronda de inversión de […]

  2. […] de Turismocity, Julián Gurfinkel, Andrés Malenky y Eugenio Fage, decidieron flexibilizar el «bootstrapping» (hacer crecer una compañía sin recibir inversión) y se abrieron a una inédita […]

  3. […] la inversión y el bootstrapping, realmente hay muchos promotores y detractores de cada uno de ellos, existen quienes defienden la […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.