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3 consejos para que una empresa crezca sin inversión

Levantar inversión para acelerar el crecimiento de una compañía puede ser tentador, pero lo cierto es que los fondos invierten en muy pocas compañías de todas las que conocen. Frente al contexto de “no hay capital para todos”, muchos emprendedores deciden crecer con sus propios recursos, una práctica conocida como bootstrapping.

Hacer bootstrapping significa emprender con las herramientas que están al alcance, es decir, con los ahorros y la facturación de la empresa. Es una práctica que realizan muchos emprendedores ni bien empiezan a desarrollar su negocio. De esta manera, el beneficio directo es tener una participación y responsabilidad total de los recursos que se están utilizando, sin ceder control de la compañía a inversores. Pero, como contrapartida, “bootstrappear” significa crecer paso a paso, al ritmo que la misma empresa esté transitando.

Concentrate en el flujo de caja, no en la rentabilidad

Para una empresa que cuenta con los recursos justos, es fundamental crear un proceso rápido de ventas. Para ello, es recomendable diseñar un modelo de negocio que agilice los tiempos desde que se desarrolla el producto, se entrega al cliente y se cobra.

Primero la función, después la forma

No esperes a que el producto sea perfecto. Tampoco quieras tenerlo todo listo desde el primer día: lo más importante es que la compañía satisfaga una necesidad y tenga un mercado que responda por ella. Así es como el proceso de mejora se dará al andar, o al famoso “prueba y error”, en base a la experiencia y la respuesta de los clientes. Esto no significa salir a vender con un producto o servicio a medias, sino aprovechar la oportunidad de conseguir ventas desde el comienzo.

Date a conocer

Como contamos antes, la empresa crecerá en la medida en la que consiga más ventas. Y esto se traduce en conseguir más clientes. Una recomendación para los “bootstrappers” es apoyarse fuertemente en el marketing, estar presente en redes sociales y generar una buena base de primeros clientes que hablen bien de vos y de la empresa. En este sentido, no hay mejor estrategia para atraer clientes que ser recomendado. Otra opción es conectarse con otros emprendedores: participá de eventos, sumate a charlas, compartí tus desafíos y escuchá los de otros, quizás en alguna de esas instancias encontrás nuevos socios o talentos para tu equipo.

Elegí tus batallas y enfocá el esfuerzo

Una clave para cualquier emprendedor es saber dónde destinar sus esfuerzos. Cuando se está al mando y hay ambición para crecer y avanzar, hay que tener en cuenta que no se puede atacar todos los frentes. Y sobre todo, los recursos empleados donde sí se pelea, deben ser proporcionales a los objetivos de la empresa y la promesa de beneficio que se pueda obtener.

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