Cuándo conviene tener un modelo de negocio por suscripción  - Endeavor
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Cuándo conviene tener un modelo de negocio por suscripción 

El modelo de negocio por suscripción se basa en venta de un producto o servicio mediante un pago mensual o anual para recibir ingresos recurrentes. Su objetivo es crear una comunidad y retener a sus clientes más que adquirir nuevos.

El éxito del modelo de negocio por suscripción se explica en parte por un cambio cultural más amplio llamado economía de la membresía. Este cambio puede resumirse en tres premisas que definen a los nuevos consumidores:

  • Buscan el acceso a bienes más que la propiedad. 
  • Tienen necesidades cambiantes.
  • Valoran más las experiencias que la riqueza material.

A partir de este modelo las empresas logran establecer relaciones sólidas y duraderas con sus clientes y a la vez se aseguran ingresos recurrentes. Sin embargo, aunque pueda parecer una opción ideal para cualquier negocio o emprendedor, la realidad es diferente. Si bien este modelo tiene muchas ventajas significativas, también tiene desventajas igualmente poderosas.  

Los modelos de negocio por suscripción que funcionan 

  • La suscripción por reposición:  Este modelo automatiza la compra de artículos básicos como alimentos, bebidas y  cuidado personal. El usuario recibe entregas de reabastecimiento de manera regular con el valor agregado de que ahorra dinero. 
  • La suscripción por acceso: Este modelo le ofrece al cliente la posibilidad de acceder a contenidos curados en blogs o plataformas de audio o de video  Sin dudas, el paradigma de este modelo es Netflix, que con esta modalidad logró cambiar el mercado del entretenimiento. 

La suscripción por acceso se usa también en la contratación de servicios y suele ser elegida de las empresas de Software as a Service (SaaS). 

Cuándo no usar un modelo de suscripción

Los modelos de suscripción que no funcionan generalmente encuentran la falla en que no se han detenido a pensar si hay verdadero valor agregado para sus miembros. Un ejemplo sencillo es el caso de la línea de ropa para yoga Kate Hudson: desarrollaron un modelo por suscripción en el que no estaba claro para los usuarios que la primera compra significaba adherirse a una membresía mensual. Esto generó una reacción adversa de los usuarios y destruyó la confianza en la marca.

Entonces, el modelo de suscripción no funcionará si: 

  • Lo creas sólo para generar ingresos recurrentes.
  • Tenés precios variables.
  • El producto o servicio que vendés puede obtenerse de forma gratuita.
  • El producto o servicio no es escalable. 

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.