Cómo elegir el mejor modelo de negocio para mi empresa - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

Cómo elegir el mejor modelo de negocio para mi empresa

El modelo de negocio es la estructura que define aspectos centrales para una empresa: la forma de generar ingresos, cómo será el perfil del cliente y el valor adecuado para el producto o servicio. Además marcará su sustentabilidad y las líneas de acción estratégica. Si tu empresa está en esta etapa, te mostramos algunos modelos exitosos para inspirarte y definir el tuyo.  

Modelo de Suscripción

En este modelo el cliente hace un pago recurrente mensual (u otro período de tiempo especificado) para acceder a un servicio o producto. Este modelo es habitual en startups pero también se puede utilizar en negocios tradicionales. 

Modelo Freemium

Es uno de los más utilizados por startups de Software as a Service (SaaS) y consiste en proporcionar al cliente una herramienta o servicio, por ejemplo una aplicación, a la que accederá sin cargo. Sin embargo, la empresa limita el uso de ciertas funciones y ofrece una versión más completa a los usuarios quienes deberán pagar una suscripción para acceder a ellos. 

Modelo Gillette 

Este modelo es conocido también como Freebie marketing. Consiste en ofrecer al cliente un artículo por un precio muy atractivo y acompañar esa venta con servicios o productos adicionales que se podrán incorporar a lo largo de la vida útil del producto. El secreto de este modelo está en  los “switching costs”  o costo por cambio de producto o servicio, que no resultan tan convenientes como comprar los adicionales.

Modelo de Co-creación o Crowdsourcing 

El crowdsourcing consiste en ofrecer una plataforma para que los usuarios dejen opiniones, información o generen contenidos para resolver un problema. Los participantes de la comunidad obtienen una recompensa por su aporte. De esta forma, la empresa innova y accede a una amplia red de talentos sin gastos internos. 

Modelo de Franquicia 

La empresa – el franquiciador- ofrece un producto y acompaña al comprador -franquiciado- con acciones de marketing y operaciones comerciales para garantizar que el negocio funcione como debería. A cambio, el franquiciado paga al franquiciador un porcentaje de las ganancias.

 


Encontrar el modelo de negocios ideal es un gran desafío en la vida de un emprendedor. Si ya tenés una idea o proyecto en mente y querés empezar a validar tu modelo de negocios con expertos, te invitamos a sumarte a Ventures Academy, un curso de formación emprendedora para pensar, crecer e innovar en comunidad. Hay descuentos disponibles.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *