Cómo elegir el mejor modelo de negocio para mi empresa - Endeavor
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Cómo elegir el mejor modelo de negocio para mi empresa

El modelo de negocio es la estructura que define aspectos centrales para una empresa: la forma de generar ingresos, cómo será el perfil del cliente y el valor adecuado para el producto o servicio. Además marcará su sustentabilidad y las líneas de acción estratégica. Si tu empresa está en esta etapa, te mostramos algunos modelos exitosos para inspirarte y definir el tuyo.  

Modelo de Suscripción

En este modelo de negocio el cliente hace un pago recurrente mensual (u otro período de tiempo especificado) para acceder a un servicio o producto. Este modelo es habitual en startups pero también se puede utilizar en negocios tradicionales. 

Modelo Freemium

Es uno de los más utilizados por startups de Software as a Service (SaaS). Consiste en proporcionar al cliente una herramienta o servicio, por ejemplo una aplicación, a la que accederá sin cargo. Sin embargo, la empresa limita el uso de ciertas funciones y ofrece una versión más completa a los usuarios quienes deberán pagar una suscripción para acceder a ellos. 

Modelo Gillette 

Este modelo es conocido también como Freebie marketing. Consiste en ofrecer al cliente un artículo por un precio muy atractivo y acompañar esa venta con servicios o productos adicionales que se podrán incorporar a lo largo de la vida útil del producto. El secreto de este modelo está en  los “switching costs”  o costo por cambio de producto o servicio, que no resultan tan convenientes como comprar los adicionales.

Modelo de Co-creación o Crowdsourcing 

El crowdsourcing consiste en ofrecer una plataforma para que los usuarios dejen opiniones, información o generen contenidos para resolver un problema. Los participantes de la comunidad obtienen una recompensa por su aporte. De esta forma, la empresa innova y accede a una amplia red de talentos sin gastos internos. 

Modelo de Franquicia 

La empresa – el franquiciador- ofrece un producto y acompaña al comprador -franquiciado- con acciones de marketing y operaciones comerciales para garantizar que el negocio funcione como debería. A cambio, el franquiciado paga al franquiciador un porcentaje de las ganancias.


Encontrar el modelo de negocios ideal es un gran desafío en la vida de un emprendedor. Si ya tenés una idea o proyecto en mente y querés empezar a validar tu modelo de negocios con expertos, te invitamos a sumarte a Ventures Academy, un curso de formación emprendedora para pensar, crecer e innovar en comunidad. Hay descuentos disponibles.

3 comments

  1. […] éxito del modelo de negocio por suscripción se explica en parte por un cambio cultural más amplio llamado economía de la […]

  2. […] marketing y de esa forma poder escalar. Por el otro, el inversor antes de invertir quiere constatar la validación del modelo de negocio del emprendimiento analizando indicadores clave como facturación, número de usuarios, entre […]

  3. […] su modelo de negocio. Pero antes, si aún no diseñaste tu modelo de negocio, es momento de que leas este artículo, en el que explicamos algunos de los más elegidos por las empresas en […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.