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Cómo fusionar tu compañía sin perderte en el proceso

Jaime Macaya, cofundador de Checkars, nos cuenta su recorrido desde su deseo de emprender y solucionar un problema en la compra y venta de autos usados, hasta la fusión de su compañía con el unicornio mexicano Kavak. 

“Kavak pasó de ser una compañía que poca gente conocía en México a una compañía que de repente hizo la Serie A más grande de México, la Serie B más grande de México y luego de la fusión Checkars-Kavak se hizo la Serie C por la cual Kavak se convirtió en el primer unicornio de México“, resume Macaya en su charla con Endeavor para el podcast Mindset Emprendedor. Hoy es la primera compañía privada de tecnología de Latinoamérica y está valuada en USD 8.7 billones.

Sin embargo, esa es una versión muy corta de la paradójica historia de cómo una idea que surgió en el comedor de un unicornio argentino (OLX) donde Macaya trabajaba se transformó en el primer unicornio mexicano con un modelo de negocios revolucionario. Desde ese entonces al momento en que renunció a la comodidad de su puesto en relación de dependencia pasaron solo 3 semanas. Junto con su coequiper, Juan Cruz de la Rúa, pegaron el salto bautismo al maravilloso mundo emprendedor y fundaron el primer e-commerce de autos usados en Argentina, Checkars. Dos años más tarde la startup se fusionó con su par mexicano con Carlos García Ottati a la cabeza. 

Qué tener en cuenta a la hora de decidir una fusión

Siguiendo los pasos de Jaime Macaya podemos resaltar algunos puntos valiosos que pueden ayudarte si estás pensando en fusionar tu compañía. 

  • Dar lugar al sube y baja de emociones. Todos estos procesos tienen un componente emocional y racional. Algunos días priman unos y otros días otros. 
  • Compartir la visión y ambición de la empresa con la que vamos a hacer la fusión. 
  • Cuestionar si realmente los resultados que se pueden conseguir juntos son mejores que separados. “Nos estaban invitando a un cohete espacial y eso no pasa mucho, tenés que pensarlo en serio”, analizó Macaya al respecto. 
  • Poner en la balanza el costo de oportunidad de nuestra decisión. Al mismo tiempo que estaban evaluando la oferta de Kavak habían empezado el proceso de aceleración con YCombinator después de haber pasado por una exclusiva selección, pero tuvieron que abandonar ese camino en pos de lo que creyeron mejor para su empresa. 
  • Hablar de founder a founder te asegura que de ambos lados se toma el asunto con un interés que no sería el mismo si la negociación estuviera en manos de otra persona. Tengamos en cuenta que se está poniendo en juego al “bebé” de cada uno. 
  • Generar una  relación previa entre las partes ayuda a construir la confianza, pilar fundamental para llevar adelante una hazaña de tal magnitud. 
  • Es conveniente estar preparados incluso para el peor de los escenarios, asesorarse con profesionales que acompañen y den seguridad en cada paso hacia adelante. 
  • Escuchar los consejos del entorno, pero entender que cada uno tiene una agenda propia. 
  •  Al fin y al cabo, después de tomarse el tiempo necesario para sopesar estas cuestiones hay que darle espacio al instinto, asegura el líder de Kavak en el país: “Si se siente bien para vos probablemente sea lo correcto”.

3 comments

  1. […] por Carlos Gacía Ottati (CEO y cofundador) se convirtió en el primer unicornio mexicano luego de fusionarse con la argentina Checkars fundada por Jaime Macaya y Juan Cruz De la […]

  2. […] por Carlos Gacía Ottati (CEO y cofundador) se convirtió en el primer unicornio mexicano luego de fusionarse con la argentina Checkars fundada por Jaime Macaya y Juan Cruz De la […]

  3. […] es nada más y nada menos que cofundador de Checkars, la compañía que se fusionó con Kavak justo antes de que se convirtiera en el primer unicornio mexicano. En una entrevista exclusiva para […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.