Apostó por un mercado que no evolucionaba hace décadas y hoy es una empresa unicornio - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Apostó por un mercado que no evolucionaba hace décadas y hoy es una empresa unicornio

Emprendió en un sector que tenía mucho por mejorar: el de la compra y venta de autos. Primero detectó un problema y después desarrolló una solución que dejaba contentas a las partes y decidió materializarla en Checkars – el primer sitio especializado en venta de autos usados con garantía en la Argentina. 

“La compra y la venta de autos usados presentaba muchísimas fricciones: una madeja burocrática, asimetría de información entre vendedores y compradores, tiempos de transferencia del auto y pago y pago, desconfianza. Mucho estrés, dinero y tiempo invertidos en una experiencia que debería ser disfrutable”, explica Jaime Macaya.

Así fue como desarrolló una empresa que creció y llamó la atención de Kavak, el primer unicornio mexicano y una de las compañías tecnológicas de mayor valoración de la región, quienes le propusieron fusionar la compañía y ofrecerle el rol de CEO para Argentina. Recientemente, la empresa aterrizó en Brasil con una inversión de 500 millones de dólares, mercado donde estima comprar más de 100,000 coches y vender más de 50 mil unidades en a finales de 2022.

En entrevista con Endeavor, esta es su experiencia:

Endeavor: ¿Por qué decidieron emprender? 

Jaime Macaya: Tener un auto te transforma la vida. Te empodera, te permite hacer cosas que antes no podías hacer. Expande tus límites de muchas formas. Para muchas personas, significa incluso un ascenso social, un cambio de status. Vimos que había una necesidad de miles de personas de acceder a su propio auto y, por otro lado, una oportunidad en el mercado de los autos usados que no estaba siendo resuelta por ninguna empresa en Argentina. 

Veíamos la necesidad clarísima, incluso como usuarios, tras algunas experiencias personales muy frustrantes, marcadas por mi propio desconocimiento de mecánica en ese momento y también de la enorme burocracia que me enfrenté en el proceso de compra. 

E: ¿Cómo dieron el primer paso?

JM: Tanto Juan Cruz como yo trabajábamos en OLX liderando el vertical de autos, conocíamos muy bien el mercado y veíamos que había espacio para un modelo de negocio superador a los vigentes en aquél momento, que no sólo conectara a compradores con vendedores, sino que se hiciera cargo de todo el proceso, de punta a punta, para generar una experiencia extraordinaria. Entendimos que era clave dar transparencia y garantías y eso sólo podríamos asegurarlo si nos adueñábamos del proceso, tomando los autos, reacondicionándolos y ofreciendo el mejor producto del mercado: un seminuevo.

E: ¿Qué desafíos iniciales se les presentaron? ¿Cómo lo resolvieron?

JM: Hubo varios: el primero fue el simplificar al máximo y digitalizar una experiencia muy compleja y burocrática; conseguir los primeros fondos para demostrar el potencial del negocio, seducir al mejor talento en una industria con muy mala reputación… 

E: ¿Cuántas personas trabajan en la empresa actualmente? ¿Tienen vacantes abiertas o piensan seguir contratando en el corto plazo?

JM: Hoy ya somos más de 450 personas en Argentina y tuvimos un crecimiento de 10x con respecto al año pasado. Tenemos un equipo muy diverso: en una industria típicamente masculina, en Kavak el 40% del equipo son mujeres.

Tenemos 500 búsquedas activas en prácticamente todas las áreas: 200 en el área de tecnología -como Tech Leads, DevOps, Software Engineers- y experiencia del usuario con la plataforma -como UX Designers, Product Designers-. También hay otros roles en Finanzas, Marketing, People, Comercial, entre otros. Todas las ofertas de la empresa se encuentran disponibles en el siguiente link.

E: ¿En cuántos países están presentes? ¿Planean llegar a nuevos mercados?

JM: Actualmente estamos presentes en México, Argentina y acabamos de lanzar Brasil con mucha fuerza. Nuestra ambición es regional y global, con lo que sí, estamos analizando nuevos mercados constantemente.

E: ¿Qué proyecciones a futuro tienen?

JM: Globalmente, Kavak creció desde la pre-pandemia 4x en volumen de negocio. Si bien la pandemia implicó una catástrofe sanitaria a escala mundial, nosotros vimos la oportunidad para apretar el acelerador en nuestro crecimiento. La pandemia requirió que más gente usara transporte individual, que quisiera acceder a un auto usado de calidad (que incluso fuera refugio de valor de ahorros) y que comprase online.  Por eso, en Argentina, llevamos invertidos más de USD 20 millones y crecimos 10x en términos de stock, de equipo, del números de autos comprados y vendidos. Hoy, con más de 1500 autos en catálogo, contamos con el mejor stock de usados del país. 

A su vez, inauguramos 5 oficinas comerciales (en DOT, Abasto, San Martín, Tigre, Paseo Alcorta) con una experiencia de usuario revolucionaria, completamente mediada por tecnología y de una calidad única, que complementa nuestra propuesta online. Y montamos nuestra “fábrica” con capacidad para reacondicionar 2500 autos al mes. Hacia adelante, apostamos a duplicar nuestro stock a 3000 autos para fin de año y alcanzar unos 8 puntos comerciales. Para ello, vamos a contratar a 500 personas más, sumando 1000 personas. 

 

 

E: Uno de los aspectos más relevantes que destacan los fundadores de grandes empresas es la importancia del equipo en su crecimiento, ¿cómo fue el proceso de contratar el talento adecuado que acompañe esta evolución que contás?

JM: Es uno de los desafíos más importantes, y siempre vigentes, a los que con Juan Cruz le dedicamos una parte significativa de nuestra agenda. Sabemos que la magia empieza con cada uno de nosotros y buscamos personas que operen con mentalidad de “extreme ownership” y haciendo que las cosas sucedan todo el tiempo. Es una construcción constante, donde el desafío es no sólo incorporar al mejor talento para afrontar los nuevos retos, sino también mantener esa cercanía y esa cultura que nos hacen únicos y que mantiene la cohesión y el sentido de que somos UN equipo, por encima de todo. 

E: ¿Cómo cambió el rol de los fundadores en la medida que la empresa fue creciendo?

JM: Siempre tuvimos una cultura muy horizontal y empoderamos a nuestros equipos. Eso facilitó el crecimiento porque nos rodeamos de personas que desde el día uno están tomando decisiones con mentalidad de dueños. Es natural que nuestro rol haya cambiado con el tiempo, mantenemos el pulso de los temas core del negocio y generamos rituales para generar cercanía con el equipo que está ejecutando.

E: Recientemente adquirieron tu empresa anterior, Checkars, ¿cómo fue ese proceso? 

JM: En 2020 tomamos la decisión de unir fuerzas y crear en Kavak una compañía regional para Latam. Fue un proceso de una energía increíble. Tuvimos la suerte de encontrar en el equipo fundador de Kavak – Carlos, Lori y Roger – un equipo con el que compartimos la misma misión de transformar el mercado de autos seminuevos y una propuesta de valor que pone en el centro la transparencia, la simplicidad y la digitalización como valores fundamentales.

Entendimos rápidamente que juntos íbamos a lograr llegar mucho más lejos que separados y que podíamos aportar muchísimo desde Argentina a Kavak a nivel regional o mundial.

E: ¿Creés que esta forma de desembarcar en nuevos mercados es la más recomendada para expandirse?

JM: Desde Kavak, hemos hecho desembarcos orgánicos e inorgánicos. Ambos tienen sus desafíos. Tenemos una ambición que es global, por lo cual estaremos siempre mirando oportunidades para hacerlo, pero vemos que el equipo es la variable definitoria en cualquiera de los casos. En nuestro caso, vimos rápidamente que los dos equipos, juntos, podíamos levantar muchísimo el nivel de ambición de lo que estábamos construyendo. 

 

 

E: Kavak es una empresa que hoy tiene el estatus de unicornio, ¿qué responsabilidad en el ecosistema emprendedor pensás que eso tiene?

JM: Latinoamérica es una región con muchísimo talento, que viene generando cientos de startups y varios unicornios. Creo que todos los que somos parte de este ecosistema emprendedor podemos ayudar a la nueva generación de fundadores allanándoles el camino, facilitando nuestra experiencia y compartiendo aprendizajes, para lograr que más startups crezcan y se consoliden. 

 

4 comments

  1. […] modelo revolucionario de Kavak ha permitido formalizar el mercado de automóviles seminuevos en Latinoamérica, garantizando […]

  2. Es increible el crecimiento y buen recibimiento que tuvo este proyecto en el rubro automotriz, dando soporte de primer nivel al rubro del usado. Son nuestro referente en muchos aspectos

  3. […] argentino (OLX) donde Macaya trabajaba se transformó en el primer unicornio mexicano con un modelo de negocios revolucionario. Desde ese entonces al momento en que renunció a la comodidad de su puesto en relación de […]

  4. […] argentino (OLX) donde Macaya trabajaba se transformó en el primer unicornio mexicano con un modelo de negocios revolucionario. Desde ese entonces al momento en que renunció a la comodidad de su puesto en relación de […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.