Un inversor en busca de sueños emprendedores - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Un inversor en busca de sueños emprendedores

Hernán Kazah dejó muchas definiciones sobre el espíritu emprendedor en la Experiencia Endeavor 2023, en donde hizo foco en el lado humano y la frustración necesarios para la industria

Hace poco, Hernán Kazah superó una meta que nunca pensó que rompería: ya tiene más años como inversor que como emprendedor. Desde sus comienzos en Mercado Libre hasta la llegada al éxito, Kazah recorrió un enorme camino en la empresa de Marcos Galperin hasta que decidió pasar al otro lado: de necesitar capital a otorgarlo.

En diálogo con José del Río, y la Experiencia Endeavor 2023 como escenario, el fundador y líder de Kaszek, el Venture Capital más importante de América Latina, Kazah hizo foco en lo que necesita un emprendedor -como el que él alguna vez fue- para recibir el capital buscado y, también, en lo que nunca debería olvidar.

La industria del único sí

Emprender, para Kazah, comienza por “ese brillo en los ojos, ese fuego interno” que determina si un emprendedor tiene la actitud necesaria para poner en marcha un proyecto. No todo es números, proyecciones y dinero, y él bien lo sabe: “Quienes están empezando un emprendimiento tienen que ser un poco irracionales, la fuerza y la pasión tienen que salir un poco más del corazón que de la cabeza”, aseguró. 

Ese fuego es lo que también hace que, a veces, la tarea de un VC no sea fácil. “Todo emprendedor o emprendedora que llega a nosotros tiene un sueño real”, afirmó Kazah, pero solo terminan invirtiendo en “una compañía cada 100 o a veces cada 200”. El inversor explicó que dicen “demasiados no”: algunos son correctos y otros, muy errados. 

Sin embargo, nunca se olvida de los comienzos de Mercado Libre, cuando a Marcos Galperin todos le decían que no. “En esta industria, uno necesita muy pocos sí. Al final del día, hay cientos de inversores allá afuera, y lo más probable es que la mayoría diga que no. Solo hay que encontrar uno que diga que sí para poder mover tu proyecto hacia adelante”, graficó.

El sueño emprendedor

Si tuviera que definir a su misión en pocas palabras, Kazah lo tiene claro: “El objetivo es ayudar a los emprendedores a que cumplan su sueño”, resumió. ¿Qué emprendedores? Hoy principalmente, con la mirada puesta en los emprendimientos de inteligencia artificial, biotecnología y cambio climático. “Somos muy optimistas respecto al impacto que puede tener la tecnología en nuestras vidas”, agregó.

Sin embargo, no todo es solo una buena idea, porque Kaszek se concentra en tres cosas: el equipo -con quién se rodea el emprendedor-, el tamaño de mercado -al ser “un fondo bien grande”, van en busca de oportunidades importantes- y el modelo de negocios -que a mediano largo plazo ese negocio pueda autosustentarse-.

“Un emprendedor es aventurero”, definió Kazah. Y también visionario: “Son los emprendedores los que nos enseñan por dónde viene el futuro. Ellos tienen ideas que a nosotros ni se nos ocurrieron”, afirmó. ¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor y un empresario? Los sueños. “El emprendedor es alguien que tiene un proyecto propio, un sueño”, definió.

Eso sí: jamás hay que olvidar la humildad. “Lo más importante es saber que uno no sabe”, concluyó Kazah. Y, antes de cerrar, aclaró que todavía le queda mucho camino en la industria: “Me van a retirar los socios de mi firma el día que vean que yo destruyo más valor del que creo”.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.