Kit de herramientas para validar una idea de negocio - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

Kit de herramientas para validar una idea de negocio

No es fácil saber si una idea de negocio será viable, si las personas estarán dispuestas a comprar un determinado producto o servicio y si el emprendimiento tiene potencial para persistir en el tiempo. Por eso, te acercamos 8 herramientas que te ayudarán a validar tu idea de negocio (y obtener grandes resultados).

1- Análisis FODA

Siguiendo sus siglas, esta herramienta permite analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la idea de negocio.

Las Fortalezas se refieren a un análisis interno del producto o servicio en cuestión, y refiere a elementos como el diferencial del negocio, qué recursos hay para lograr los objetivos y las habilidades únicas que tiene el equipo.

Las Oportunidades tratan de las condiciones actuales y futuras que garantizan la viabilidad del negocio en su mercado. En este caso, es importante considerar factores externos al emprendimiento como las tendencias tecnológicas, los cambios en el comportamiento de los clientes y hábitos de consumo en general que podrían afectar o mejorar tu emprendimiento.

Las Debilidades, -al igual que las Fortalezas- responden a factores internos del producto o servicio y son aquellas que reducen la posibilidad de éxito. Entre ellas están: el desconocimiento del mercado, la falta de capital y de experiencia, competencia con una mejor propuesta y posicionamiento. Vale la pena preguntarse si esas debilidades van de la mano de recursos insuficientes o de una mala gestión.

Las Amenazas -al igual que las Oportunidades- tienen que ver con lo externo al negocio y pueden ir desde un cambio en la estrategia del consumidor, una nueva reglamentación que afecta lo que estás haciendo, entre otros. En todos los casos, sirven para poner a prueba la capacidad de tomar riesgos y de adaptación del emprendedor.

 

Ejemplo de una matriz FODA.

2- Tablero de Control o de Comando

Un Tablero de Control o de Comando es una herramienta que presenta el estado actual de uno o de varios indicadores de la empresa, planes, estrategias e iniciativas para evaluarlos y entender su evolución. Es clave que este Tablero esté visualmente claro, establezca un objetivo, cuente con gráficos y métricas que ayuden a su entendimiento. Existen distintos tipos de acuerdo al objetivo que se persiga: Tablero de Control Integral, Tablero de Control de Procesos, Tablero de Control de Marketing, Tablero de Control de Ventas.

 

Ejemplo de un Tablero de Ventas.

3- Crowdfunding

Esta herramienta permite que la comunidad financie tu proyecto con pequeños aportes. No sólo permite identificar si hay personas interesadas en adquirir el producto o servicio sino que ayuda a recaudar los primeros fondos que servirán para darle empuje al proyecto. El crowdfunding o financiamiento colectivo se volvió una práctica frecuente en los emprendedores que recién están empezando y cuenta con el beneficio de poder lograr esos primeros cliente tan difíciles de conseguir. Algunas plataformas populares de crowdfunding son Kickstarter, Indiegogo, Ulule, GoFundMe e Idea.me.

4- Business Model Canvas

Esta canvas o lienzo analiza los componentes que integran un proyecto, cómo interactúan entre sí y qué funciones cumplen dentro de una compañía. Se trata de nueve módulos que analizan las áreas principales de cualquier negocio como la propuesta de valor, los recursos, los socios, los clientes, la estructura de costos y las fuentes de ingresos.

 

Para implementar esta herramienta, los expertos recomiendan empezar por el módulo “Propuesta de Valor”.

5- Value Proposition Canvas

El Value Proposition Canvas o Canvas de la Propuesta de Valor es un buen complemento del Business Model Canvas y se centra en los dos módulos clave que mencionaba el ejemplo anterior: la Propuesta de Valor y el Segmento de Clientes. Esta herramienta es útil para conocer en profundidad al cliente, identificar sus hábitos y comportamientos, pero, sobre todo, entender qué problemas o necesidades tiene y cómo el emprendimiento viene a resolverlos. Sus partes incluyen:

Sobre el cliente

  • Las actividades diarias o habituales.
  • Los dolores (pains) que tiene: ¿le lleva mucho tiempo al cliente? ¿le cuesta mucho dinero? ¿le genera frustraciones? ¿es riesgoso? ¿qué errores comunes comete? ¿qué barreras encuentra?
  • Los beneficios (gains) de realizar actividades: ¿qué lo motiva? ¿qué lo hace feliz? ¿qué expectativas tiene? ¿qué podría facilitarle la vida? ¿qué busca?

Sobre el producto o solución

  • Productos y servicios: lo que venís a ofrecerles.
  • Pain relievers (analgésicos): qué estás solucionando.
  • Gain creators (vitaminas): cómo estás aportando beneficios en base a las expectativas del cliente.

El Value Proposition Canvas analiza dos módulos claves: la Propuesta de Valor y el Segmento de Clientes del negocio.

6- Encuestas

Nada más importante que escuchar la opinión del cliente. Una práctica que no falla a la hora de introducir un cambio en el negocio y entender cómo va a impactarle es ¡preguntarle!

Para armar una encuesta, los expertos recomiendan seguir este paso a paso: determinar los objetivos, definir cuál es la información requerida, diseñar la encuesta, determinar el segmento a estudiar tomando una muestra representativa del universo de clientes y, finalmente, analizar los datos.

Algunas plataformas útiles para realizar encuestas online son Type Form, Encuestas Google Drive, QuestionPro, Survey Monkey y Survio.

7- Tests A/B

Los Tests A/B se utilizan comúnmente en campañas de email marketing  una base de datos consolidada. A diferencia de los ejemplos anteriores, esta herramienta requiere que el negocio tenga algo de tracción para poder obtener resultados significativos. En concreto, los Tests A/B implican enviar dos campañas a un determinado grupo de clientes manteniendo todas las variables constantes, menos una en cada una de ellas. Por ejemplo: enviar un email con dos asuntos diferentes -pero mismo contenido- y ver cuál invita más al click.

 

 

8- Customer Journey Map

El Mapa de Experiencia del Cliente o Customer Journey Map muestra cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos por los que atraviesa el cliente desde un punto a otro del producto o servicio.

Ese punto inicial puede ser el primer contacto que ha tenido como cliente nuestro ya sea porque escuchó del proyecto en redes sociales o por referidos, o puede considerarse en un marco más cerrado, si se trata, por ejemplo, de la experiencia de compra según los tipos de clientes. Esto quiere decir que es posible realizar diferentes mapas de la experiencia del clienteponer foco en ciertas partes del proceso y así, conocer mejor cómo sería su experiencia dentro del “viaje de compra”. De la misma manera, se puede establecer el punto final.

En cualquier caso, lo importante es seleccionar el marco donde poder estudiar al cliente y conocer las partes del proceso que le generan mayor valor, así como las que no le aportan nada.

Ejemplo de un Customer Journey Map y sus pasos.

 

Comentario

  1. Hay un joven de 15 años esperando por tu ayuda
    https://www.gofundme.com/f/ayudame-a-pagar-mi-operacin-de-aneurisma?utm_campaign=p_cp+share-sheet&utm_medium=copy_link_all&utm_source=customer

    Gabriel sufrió un derrame cerebral provocado por un aneurisma y requiere 2 operaciones para volver a casa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.