Qué significa pivotar en una empresa - Endeavor
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Qué significa pivotar en una empresa

Pivotar en una empresa puede representar un cambio en un aspecto puntual solamente o cambiar la estrategia del negocio. Pero siempre el objetivo principal detrás de este giro de timón es contribuir a que la empresa mejore sus ingresos o sobreviva en el mercado. Su capacidad de ejecución será lo que después marque la diferencia.

Qué ejemplos de pivotear en una empresa que existen

  • Convertir una característica de un producto en el propio producto, lo que da lugar a una oferta más sencilla y racionalizada.
  • Centrarse en un segmento diferente de clientes, lo cual posicionará a la empresa en un nuevo mercado.
  • Utilizar un nuevo modelo de ingresos para aumentar la monetización. Por ejemplo, una empresa puede descubrir que un modelo de ingresos basado en la publicidad puede ser más rentable que el freemium.
  • Utilizar una tecnología diferente para construir un producto para mejorar su competitividad en el mercado.

Cómo saber si conviene cambiar la estrategia de la empresa

Debido a que muchas empresas han pivotado y han experimentado un éxito masivo como resultado, es fácil para caer en la falsa creencia de que pivotar es la solución mágica a cualquier problema. Sin embargo, modificar la dirección del negocio no es fácil, demanda muchos recursos y planificación, que sólo deberían utilizarse habiendo agotado todas las demás opciones. Por esta razón, es fundamental asegurarse de que no se está tomando una decisión precipitada. ¿Cómo? Estas son algunas señales:

1. La empresa vive al día

Si la compañía avanza de manera lenta a pesar de la cantidad de trabajo que le está dedicando, es posible que sea hora de pivotar. Probablemente, la estrategia de la empresa en sí no necesite pivotar, pero sí su modelo de negocio o de ingresos, su producto o su mercado.

2. Hay demasiada competencia

Una idea de negocio puede parecer única y original al principio, pero en el mundo de los negocios es fácil encontrar competidores. Dicho esto, es conveniente estar siempre informado de las últimas tendencias del mercado y saber identificar cuál es el diferencial de la empresa frente a los demás. Si el fundador no tiene en claro esto, tampoco lo tendrán los clientes, lo cual llevará a que no tengan fuertes razones para elegirte.

3. La empresa está estancada

Si pasa el tiempo y hay un progreso lento (o nulo) en el desarrollo de la empresa, es posible que se haya estancado. Esto puede ser el resultado del aburrimiento o de un equipo desmotivado, o simplemente de una estrategia ineficaz, pero sea cual sea la causa, debe considerarse un pivote o una renovación de algo.

4. Hay un único caballo de batalla que sostiene al negocio

Si sólo un aspecto de la empresa está teniendo éxito y el resto está fracasando o, al menos, avanzando lentamente, eso puede significar que la compañía deba centrarse en capitalizar lo que está funcionando y cambiar (tal vez radicalmente o deshacerse por completo) de lo que no está funcionando.

5. La respuesta del mercado es limitada

Más allá de cualquier estudio de mercado, el hecho de que alguien diga que pagaría una cantidad X por una oferta ahora no significa que la siga comprando dentro de seis meses, cuando realmente esté construido y lanzado el producto o servicio. Una respuesta tibia al primer lanzamiento de una oferta no suele ser un buen presagio y aunque es posible generar expectación con el marketing y las relaciones públicas, no se puede hacer mucho para convencer al mundo del valor de tu producto.

6. La visión actual del negocio no es la misma que la inicial

Una vez que la empresa salió al mercado y lleva un tiempo funcionando, existe la posibilidad de que sus objetivos, visión y valores cambien. Investigar un nicho y experimentarlo de primera mano son dos cosas completamente diferentes, y puede que el emprendedor se de cuenta de que hay otras vías más lucrativas para perseguir mejores a las actuales.

Cómo pivotar con eficacia

Una vez que el fundador haya decidido pivotar su empresa, debe tener en cuenta algunos factores para poder alcanzar buenos resultados. Estos son algunas recomendaciones que ayudarán a reducir los riesgos asociados a este cambio de dirección:

  • Actuar con rapidez.
  • Elegir nuevos objetivos que se complementen con la nueva visión del negocio.
  • Pivotar no es empezar una hoja en blanco. Es importante identificar aquellos aspectos de la empresa que valen la pena rescatar.
  • Escuchar a los clientes.
  • Asegurarse de que el pivote representa oportunidades de crecimiento.

3 comments

  1. […] empresas tuvieron que cambiar su estrategia o “pivotar” a razón de la pandemia. VinciU es un ejemplo de ello. La empresa es una academia online para […]

  2. […] a la vanguardia. Por eso, estar informado/a de las tendencias de tu industria y actualizarse o reinventarse en función de ellas llamará la atención de nuevos […]

  3. […] En línea con lo anterior, los grandes fundadores de empresas coinciden en que el camino emprendedor obliga a reinventarse constantemente: como empleador, como líder y como socio. En muchos casos, el cambio significa una transformación total del modelo de negocio de la empresa y en otros, solamente un giro de timón o pivote. […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.