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Cambiar el rumbo de la empresa: conocé la experiencia VinciU

VinciU es una academia online de carreras tecnológicas para adolescentes. Pero esta edtech empezó un modelo de negocio completamente distinto ¿Qué pasó en el camino? Francisco Dominguez, uno de sus fundadores, comparte varios aprendizajes.

Muchas empresas tuvieron que cambiar su estrategia o “pivotar” a razón de la pandemia. VinciU es un ejemplo de ello. La empresa es una academia online para jóvenes que buscan desarrollar conocimientos en tecnología y tener más herramientas para salir al mercado laboral. Empezó primero como el Instituto Vinci (con enseñanza presencial) pero el contexto llevó a tener que repensar el modelo de negocio de la compañía.

En entrevista con Endeavor, uno de sus fundadores, Francisco Dominguez compartió el detrás de escena de este proceso.

Endeavor: ¿Cuándo te diste cuenta que era mejor cambiar el rumbo del negocio? 

Francisco Dominguez: Dimos el paso natural de la enseñanza presencial a lo online con la llegada de la pandemia, en el 2020 con más de 300 alumnos inscritos en el Instituto Vinci, empezamos a dar clases por zoom y a aprender sobre esta modalidad. Claro que enseñar solo por zoom a adolescentes no es la manera más efectiva. La motivación de los estudiantes tiene que ser permanente, el contenido debe estar muy bien adaptado y perder una clase no debería ser un inconveniente.

Para mejorar la experiencia, decidimos encarar una modalidad mixta con clases en videos pregrabados y acompañamiento online en vivo. Para eso creamos un MVP en una plataforma basada en wordpress, que marcó el inicio de VinciU como startup. 

E: ¿Cómo llevaste adelante este proceso? ¿Cuánto tiempo y recursos te llevó?

FD: El proceso fue muy duro y desafiante, implicó tirar a la basura años de trabajo, asumir deudas y comenzar de cero. Financié parte del proyecto con notebooks que iba vendiendo del instituto y otra parte con aportes de mi familia. Por suerte, mi equipo me acompañó. Hicimos trabajos arduos de I+D y comenzamos a grabar los cursos en un estudio que construí con mis propias manos.

E: ¿Qué aprendizajes te llevaste de tu experiencia anterior al nuevo proyecto?

FD: Cuando emprendí el instituto en 2018, el plan era estar online y llegar a todos lados, abrimos el instituto a modo MVP con el fin de crear contenido e interactuar en persona con nuestros estudiantes y así recibir feedback inmediato e iterar sobre la marcha. Comenzamos experimentando una metodología “blended” donde cada alumno llegaba al instituto, prendía una computadora para ver tutoriales paso a paso y avanzar con los proyectos a su ritmo mientras el mentor del aula les ayudaba cuando se les presentaba algún inconveniente.  Pero el trabajo de crear contenido para Youtube y dar clases fue muy demandante así que decidimos continuar con un modelo tradicional.

Recién cuando comenzamos este pívot caí en cuenta del error enorme que habíamos cometido: dejar de digitalizar contenido nos desvió totalmente de la visión, con un modelo franquiciable y poco escalable. En cambio podríamos haber llegado preparados para aprovechar el impulso que se daba con este nuevo paradigma. Faltó pensar en la visión y entender cómo íbamos a lograr lo que buscábamos.   

E: ¿Podrías contar brevemente qué es VinciU y cuál es su propósito?

FD: VinciU es una academia online de carreras digitales para adolescentes, preparamos talento digital a temprana edad para que tengan las oportunidades laborales y formativas dentro de la industria tech.  

E: ¿Cuál es el gran diferencial de la compañía frente a otras plataformas que ofrecen capacitación online?

FD: Nosotros estamos innovando en la re-segmentación de mercado del “workforce development” o preparación para el mundo laboral, que generalmente está dirigido a mayores de 18 años. Hemos adaptado el contenido de las carreras y las metodologías a nuestro mercado objetivo. Contamos con una curva de aprendizaje adecuada y hacemos muchos proyectos en el proceso. Además, Cristian y Franco (mis socios), desarrollaron una plataforma desde cero, hiper gamificada con sistemas de puntos, monedas, medallas y certificados como recompensas inmediatas que se entregan por distintas acciones y logros que obtienen los estudiantes. Es una experiencia única en la que los estudiantes aprenden mientras se divierten y hacen amigos.

Algunos padres dicen que somos como la escuela técnica o el instituto de inglés, pero de tecnología. Algo que deben transitar para que se le abran más puertas en el futuro.  

E: ¿Hacia dónde quieren ir con el emprendimiento? ¿Qué grandes metas tienen por delante?

FD. Tenemos una meta muy ambiciosa: queremos que VinciU sea un complemento educativo casi “obligatorio” para el desarrollo de las nuevas generaciones y con esto impulsar la región, desde las bases, hacia el avance tecnológico y a la mejora de nuestras economías.

E: Por último, ¿tenés alguna otra recomendación adicional para compartir?

FD: Emprender es duro, pero pivotar es peor porque quiere decir que algo no salió como lo esperabas. Para superar la adversidad, hay que tener un equilibrio mental sobresaliente.  En mi caso, me ayudó mucho rodearme de gente buena, con buenas intenciones que te sumen en lo humano, no necesariamente tienen que saber de emprendimiento y darte consejos, tienen que llenarte el alma. Mi familia, mi novia y amigos de la escuela y del club siempre estuvieron ahí. 

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

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