6 lecciones de emprendedores frente al cambio - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

6 lecciones de emprendedores frente al cambio

Un gran aprendizaje que dejó el contexto y que habrá que aplicar para el año es la necesidad de poder adaptarse frente a lo incierto. Sin embargo, si hay algo que caracteriza a los emprendedores es su capacidad de adaptación. Para ellos, el cambio es ley. Ninguna empresa nació exitosa o tuvo su producto final desde el primer día. Su producto inicial pasó por muchos ideas y vueltas hasta que se encontró su mejor versión posible.

En línea con lo anterior, los grandes fundadores de empresas coinciden en que el camino emprendedor obliga a reinventarse constantemente: como empleador, como líder y como socio. En muchos casos, el cambio significa una transformación total del modelo de negocio de la empresa y en otros, solamente un giro de timón o pivote.

Si bien muchas personas no se sienten cómodas al salir de su zona de confort (en cualquier aspecto de sus vidas), para emprender tiene que ser una constante. Ningún fundador de una empresa comenzó su negocio con todas las respuestas. En este sentido, desde Endeavor entrevistamos a 10 emprendedores de diferentes industrias y con diferentes modelos de desarrollo para que compartan su opinión frente al cambio. Esto es lo que dijeron:

“Para crecer hay que cambiar. Reinventarte, de tecnológico a management, etc. No veo un limite de aprendizaje. Me siento muy cómodo. Me aburre que no haya cambio. En lo que es laburo me encanta. A nivel personal, prefiero estar mas tranquilo, quiero compensar por ese lado. Necesito cambiar cuando veo que algo no está funcionando bien”. 

“A mi es lo que me estimula, sino no emprendería. Hubiese seguido trabajando en relación de dependencia. Necesito esa adrenalina como parte de mi vida. Para cambiar necesito entender la foto de hoy primero y después cuáles son los problemas y potenciales mejoras”. 

La capacidad de adaptación de los emprendedores es fundamental para superar cualquier desafío o contexto adverso.

“Aprendí mucho como emprendedor y no me aferro a la zona de confort. Sé que es bastante cómoda, agradable, pero cuando salís es ahí cuando pasan las cosas mágicas. Si hago un cambio es porque no funciona. No es lo mismo un cambio para sobrevivir que cambiar porque estás aburrido. Uno es más un lujo, el otro es supervivencia”.

“La insatisfacción me impulsa a cambiar. Soy bastante inconformista. He cambiado mucho a lo largo de mi vida. Lo que más me impulsa es estar incómoda. Es parte de estar en movimiento y, especialmente, de aprender. Necesito lo mínimo para darme cuenta que hay que cambiar. Cualquier oportunidad es apta”.

“Me siento cómodo encarando cosas nuevas. Puedo manejar la incertidumbre. Soy de procesarlo en mucho tiempo. Estoy constantemente pensando cosas. Empiezo de a poco. Es muy raro que tome una decisión de cambio con poca información. Evalúo el contexto en base a consultas, consejos y el timing. A veces soy muy positivo pero constantemente me cuestiono para no pecar de optimista”.

“Hasta que fundé mi compañía, era más reacio a salir de la zona de confort. Ahora es casi esencial: todo el tiempo uno necesita salir de ese lugar, pensar en nuevas adquisiciones, empezar a formarse más allá de lo que uno tiene o sabe. Cuando me siento muy cómodo, esa necesidad me empieza a quemar”.

4 comments

  1. […] proceso, surge la necesidad de crear nuevos hábitos para lograr resultados diferentes, o bien, cambiar las rutinas existentes. Hacerlo no es fácil. Sin embargo, los grandes líderes lograron superar sus barreras y dejaron de […]

  2. […] trae diferentes grados de miedo. El riesgo al rechazo, a hablar en público, al fracaso y al cambio son algunos ejemplos de ello. Pero, el problema no es tener miedo sino dejar que este nos impida […]

  3. […] trae diferentes grados de miedo. El riesgo al rechazo, a hablar en público, al fracaso y al cambio son algunos ejemplos de ello. Pero, el problema no es tener miedo sino dejar que este nos impida […]

  4. […] risks naturally brings about varying degrees of fear. The fear of rejection, failure, and change are typical examples. However, the problem is not fear itself but allowing fear to prevent us from […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.