Lo que necesitás saber para perder el miedo al riesgo - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

Lo que necesitás saber para perder el miedo al riesgo

El miedo al riesgo está en la naturaleza humana y puede impedir desplegar todo el potencial. Conocé cómo enfrentarlo acá.

Tomar riesgos es algo que naturalmente trae diferentes grados de miedo. El riesgo al rechazo, a hablar en público, al fracaso y al cambio son algunos ejemplos de ello. Pero, el problema no es tener miedo sino dejar que este nos impida seguir adelante. El miedo paraliza y trae dudas mientras que la acción nos da confianza y valor.

Sin embargo, algunos expertos consideran que un poco de miedo nos ayuda a dar ese salto de supervivencia. Es así como muchas personas reaccionan con mayor claridad cuando se encuentran bajo presión o en una situación crítica. Autores como Harvey Mackay son de esta escuela. Él es el escritor de varios best-seller que abordan el concepto del riesgo y sugiere algunas recomendaciones para superarlo:

1. Revisá tus responsabilidades

La vida está llena de responsabilidades pero no todas son prioritarias. ¿Cuáles te dan miedo? ¿Cuáles te sacan sueño al final del día? ¿Por qué? Profundizá sobre estas cuestiones y seguí preguntándote “por qué” hasta que hayas encontrado la raíz de ese miedo.

2. Recreá el peor escenario posible

Parece lo opuesto a lo que creemos, pero ayudará a evitar futuras piedras en el camino. Cuando una determinada situación traiga nervios o miedo al riesgo, intentá pensar en lo que peor podría ocurrir. Pero imaginalo de manera realista. Lo más probable es que no sea tan grave como parece.

3. Cambiá de foco

Cuando estés delante de una tarea que te produzca miedo, frená y pensá en todos los beneficios positivos que producirá al final. Centrarse en el resultado ayuda a dejar de lado las pequeñas preocupaciones.

4. Probá algo nuevo, diferente

Cada vez que tengas la oportunidad, asumí una nueva tarea o una responsabilidad diferente. Esto aumentará tu capacidad de asumir riesgos. También, te dará nuevas habilidades y aumentará tu confianza.

5. Analizá los riesgos pasados

Mirá hacia atrás y recordá algunos de los riesgos que ha asumiste. Lo más probable es que muchos de ellos hayan salido bien. Y los que no lo hicieron, son aprendizajes. Averigua qué hizo que las cosas funcionaran (y qué no).

Algunas preguntas para hacer este ejercicio son: ¿Influyó el contexto? ¿Alguien colaboró en el proceso? ¿No todo estaba en tus manos? ¿Se puede repetir lo bueno y aplicarlo a otras situaciones?

6. Aprendé a convivir con lo inevitable

Mackay sostiene que, ocasionalmente, habrá momentos donde resurjan los miedos ocasionalmente. Esto es parte de la naturaleza humana y no puede evitarse. Por eso, el autor recomienda prepararse para convivir con lo inevitable. Teniendo en cuenta los consejos anteriores, al haber enfrentado los miedos antes, con el tiempo no deberían tener un control tan fuerte sobre uno.

En la vida de todo emprendedor tomar riesgos se vuelve una constante. Desde contratar nuevo talento para su equipo, levantar inversión, expandir el negocio al mundo (y muchos más) todo lleva un riesgo. ¿La clave? Salir a enfrentarlo y atravesar el proceso como un aprendizaje.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.