5 preguntas para resolver un problema de negocio - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

5 preguntas para resolver un problema de negocio

Enfrentar lo inesperado puede ser una situación compleja, por eso desarrollamos una guía con cinco preguntas para hacerle frente a tu problema de negocio, actuar rápidamente para resolverlo y no generar inconvenientes adicionales en tu emprendimiento. 

Los desafíos inesperados serán la mayor parte de tu vida emprendedora. Aprender a enfrentar y superar estos problemas sin perder la calma ni comprometer los objetivos a largo plazo, es una de las tareas más desafiantes y difíciles de ser emprendedor. Por eso, para ayudarte a sortear estos desafíos, compartimos una guía de preguntas para sentarte frente a tu problema, encaminar las acciones y resolver de forma eficiente. 

1. ¿Cuál es el problema real y su solución definitiva?

Por lo general, sustituimos un problema por una solución temporal y creamos un problema mayor. Identificar el problema de negocio real y no su consecuencia temporal evitará los efectos negativos de un parche parcial. 

2. ¿Cómo podría plantear este problema de una nueva forma?

Los problemas llegan y somos nosotros quienes ponemos una carga puntual. Si aprendemos a reformularlos entonces será más fácil generar ideas y soluciones a largo plazo. 

3. ¿Quién puede ayudarme?

Siempre hay alguien que recorrió el camino de tu problema antes que vos. Un buen punto de partida es buscar a un mentor o experto que esté vinculado con tu problema y te ayude a profundizar sobre aristas que desconozcas y genere puntos de inspiración. 

4. ¿A quiénes les impacta?

Mapeá a todas las personas a las que afecta el problema, abrí conversaciones con ellos para escucharlos y conocer su perspectiva. 

5. ¿Cómo puedo involucrar al equipo para salir adelante?

Muchos emprendedores suelen resolver sus problemas en silencio. Convocar al equipo para pensar soluciones en conjunto nos saca del lugar de soledad y genera vínculos mucho más sinceros con el resto de los miembros de la empresa. Además, probablemente muchos de tus colaboradores ya se enfrentaron a problemas similares y pueden contarte cómo los resolvieron. Por último, es probable que encontrar una solución por tu cuenta te lleve mucho más tiempo que si pedís ayuda. 

Además de lo anterior, dos buenas prácticas que podés llevar adelante son:

  • Mientras estás buscando la solución al nuevo problema, puede suceder que dentro de la empresa se generen rumores o especulaciones. La forma de evitar el clima de incertidumbre es mantener a todos informados, incluso cuando la actualización de las novedades sea que “no hay novedades”. 
  • Llevá un registro de todo lo que sucede y anotá pensamientos y emociones. Es una forma de explicarte a vos mismo el problema y también una posibilidad de volver sobre lo que sucede cuando te sientas perdido. 

1 comment

  1. […] es un método que favorece la generación de nuevas ideas. Se trabaja en grupo y responde a una serie de preguntas para resolver un problema concreto. Su nombre es el acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Proponer otro uso, Eliminar […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.