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Cómo definir la misión mi negocio

La misión del negocio solía ser un texto extenso que quedaba olvidado en la página web institucional de una empresa. Con el tiempo los equipos directivos descubrieron su potencial y tomó un rol mucho más activo: la misión se transformó en declaraciones inspiradoras que guían a los equipos en sus decisiones cotidianas y los involucran con un propósito más amplio.

Los temas que se abordan en la misión están vinculados a los productos o servicios que ofrece la empresa, los precios, la calidad, el uso de la tecnología y sus relaciones con sus clientes, empleados, proveedores, competidores y comunidad.

¿Estás trabajando en cómo contar mejor tu misión o pensás que es momento de ajustarla? Si la respuesta es sí, poné en práctica estos cuatro pasos. 

Romper con la hoja en blanco 

  1. Describí en una oración cuál es el objetivo de tu negocio. 
  2. Pedí a dos o tres de las personas claves en tu empresa que hagan lo mismo.
  3. Conversen sobre lo que cada uno consideró como propósito y creen un texto de entre 5 y 7 líneas con el que todos estén de acuerdo. 
  4. Afiná la redacción hasta que cada palabra refleje la razón de ser de tu negocio. 

Si llegaste a esta nota con la misión de tu empresa ya definida, te recomendamos que la revises con cierta periodicidad para asegurarte que esté en sintonía con los objetivos de tu compañía a medida que evoluciona. Y si ya no refleja la razón de ser de tu negocio, probablemente es el momento de reescribir los puntos esenciales. 

Por qué es importante definir la misión de tu negocio

Para que la misión de una empresa no caiga en desuso es importante entender para qué sirve: 

  • Guía a los equipos hacia los objetivos: Cuando hablamos de emprendimientos, mantener el foco es importante. La misión condensa el propósito de la empresa y los objetivos con los que vos y tu equipo están comprometidos. Por eso te sugerimos que al diseñar cualquier estrategia, tengas siempre en mente la misión. 
  • Forma en la cultura: La misión marca una manera de actuar. Cuanto más alineados estén tus colaboradores con la misión, mejor van a entender lo que se espera de ellos y será más sencillo alcanzar los objetivos comunes. 
  • Inspira a los clientes: Cuando tu empresa tiene una misión en la que los clientes creen y con la que conectan, se transforman en seguidores fieles. Asegurate de que ellos también la conozcan. 

Desarrollar la misión de una empresa es un proceso creativo que reúne múltiples opiniones y creencias. Cuanto más participativo sea el proceso de escritura, más sencillo será que la organización funcione con una guía común. 

8 comments

  1. […] propósito de tu empresa es clave para captar talento en un mercado cada vez más competitivo. Esto es así […]

  2. […] nombre propio: Product Market Fit. En pocas palabras, encontraste el PMF cuando tu producto logra solucionar un problema y los clientes deciden usarlo todos los […]

  3. […] emprendedora. Aprender a enfrentar y superar estos problemas sin perder la calma ni comprometer los objetivos a largo plazo, es una de las tareas más desafiantes y difíciles de ser emprendedor. Por eso, para ayudarte a […]

  4. […] propósito de tu empresa es clave para captar talento en un mercado cada vez más competitivo. Esto es así […]

  5. […] Para lograrlo, ya no alcanza con ofrecer un producto o servicio: se necesita transformación y un propósito. Al mismo tiempo, los clientes saldrán a buscar un negocio que esté a la altura de sus […]

  6. […] todos queremos cumplir el mismo objetivo, es necesario que como líder puedas contagiar el propósito de la empresa, la alineación de estos […]

  7. […] la misión de tu negocio (o mejorarla si es que ya la […]

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

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