Qué es el desarrollo sostenible y cómo influye en los negocios - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Qué es el desarrollo sostenible y cómo influye en los negocios

El Desarrollo Sostenible tiene como objetivo satisfacer las necesidades actuales sin perjuicio de las futuras. Esto significa pensar a largo plazo en función de tres ejes: la sociedad, la economía y el medioambiente. Parecerá una definición simple, pero la relación entre estos ejes es extremadamente compleja y es un tema de agenda que interesa (y preocupa) a muchos líderes, gobiernos e instituciones en el mundo.

En relación a esto, Naciones Unidas estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de guiar a los tomadores de decisiones en un plan que asegure un futuro para todos. Estas metas tienen una fuerte relación entre si y responden a los grandes desafíos que enfrenta el mundo día a día. Entre ellos se encuentran: el fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, igualdad de género, reducción de desigualdades y acción por el clima. Originalmente, los ODS se pensaron para cumplirse para el 2030, pero, a raíz de la pandemia, los expertos dudan que puedan cumplirse.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fuente: Naciones Unidas.

El rol de las empresas en el desarrollo sostenible

Las empresas del futuro ya nacen con una visión distinta sobre qué es hacer negocios. Tienen una mayor comprensión de la relación entre su actividad económica y el impacto que esta tiene en la comunidad y el medio ambiente. Esto significa traer cambios de un nuevo orden: nuevas estructuras y culturas organizativas, nuevos valores y un liderazgo cada vez más transparente y responsable. Entonces, la gran recompensa de las empresas no pasa por pensar solamente en un rédito económico sino en generar valor en su manera de relacionarse con la sociedad y su entorno. De ello dependerá su éxito, la imagen de marca, el valor de sus acciones y el talento que atraerá a futuro, por mencionar algunos.

Por otro lado, las compañías tienen un papel cada vez más importante como generadoras de empleos de calidad, de reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales. A esto se suman: el uso responsable de los recursos naturales y la reducción de la contaminación ambiental y deshechos que cada vez pone más foco en utilizar materiales reciclables y energías limpias.

Todo lo anterior lleva a pensar que la nueva generación de líderes que necesita el mundo tendrá que:

  • Generar un impacto positivo en el mundo,
  • Tener un propósito con visión a largo plazo,
  • Repensar su forma de generar y medir el valor,
  • Desarrollar un plan de negocios que apoye la innovación y el uso eficiente de los recursos,
  • Tener un liderazgo que asuma riesgos y tenga capacidad de adaptación,
  • Pensar las relaciones con las personas y el medio ambiente por encima de cualquier transacción,
  • Entender que la sostenibilidad se co-crea y construir relaciones para reforzar su estrategia.

Para lograrlo, sin dudas, la comunidad internacional también tendrá que repensar su forma de gobernanza.

3 comments

  1. […] busca generar cambios por medio de sus inversiones y procesos de aceleración alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 y 12, los que tienen como meta el hambre cero y la producción  y  el  […]

  2. […] Sistema B. El otro es el sistema que propone Naciones Unidas. Este sistema está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Estándares ODS del SDG […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.