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Si vas a empezar a medir el impacto de tu empresa, tenés que saber estas recomendaciones

Hasta hoy, a pesar de las crecientes presiones del mercado, los clientes, los gobiernos y los inversores, no hay acuerdo acerca de una única metodología para medir el impacto. Igualmente, hay una buena noticia: cada vez hay mayor consenso para empujar herramientas que permitan un lenguaje común entre los reportes de las empresas y poder medir con el nivel de detalle que se necesita. 

En entrevista con Endeavor, hablamos con María Laura Tinelli para interpretar más a fondo sobre las herramientas que hoy están disponibles y pueden ser un norte para los emprendedores que quieren medir su impacto. Ella es Directora de Acrux Partners Ltd, Encargada de Desarrollo de Negocios Estratégicos para pro Mujer Internacional, miembro del Directorio del Global Steering Group on Impact Investment. Impact Management Project.

Una de esas iniciativas se llama Impact-Weighted Financial Accounts. Está empujada por el Global Steering Group of Impact Investment que tiene a Ronald Cohen como líder, (uno de los padres del Venture Capital), y es desarrollada por la Universidad de Harvard con el objetivo de monetizar el impacto medioambiental y social que una compañía tiene para que eso pueda ser reportado con un valor económico en el reporte financiero semestral o anual que esa empresa utilice. 

El segundo gran impulso tiene que ver con la Taxonomía de Sustentabilidad Europea que cada vez tiene mayor alcance. Lo importante: cualquier emprendedor que se quiera fondear en Europa o en Estados Unidos va a empezar a recibir esta demanda y va a tener que dar respuesta de su impacto.

Después hay una serie de iniciativas más locales en cierta medida y otras internacionales pero que van creciendo. Una es la metodología de medición de impacto que utiliza Sistema B y el otro es el sistema que está proponiendo Naciones Unidas para la medición alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Estándares ODS del SDG Impact

“En un mundo post Covid, lo que va a haber es una alineación de las responsabilidades y la manera en la que las empresas reportan en materia de sustentabilidad. Lo mismo ocurrió después de la crisis global del 29 cuando el sector corporativo y financiero se puso de acuerdo en cómo reportar la contabilidad de una organización”, agrega María Laura Tinelli.

Recomendaciones para emprendedores con empresas de impacto

Según la experta, hay tres grandes aspectos a tener en cuenta:

  • El cambio empieza en el liderazgo: Una mayor responsabilidad de las empresas en la medición de su impacto viene del equipo fundador. No alcanza que las iniciativas sean empujadas desde el equipo de RSE o de Sustentabilidad porque eso difícilmente permea para arriba, o lo hace muy despacio. 
  • Transversalidad en el equipo: Así como una empresa invierte en tener un responsable en finanzas, tiene que invertir en hacer responsables a sus equipos de considerar las cuestiones de sustentabilidad. No sólo el líder tiene que estar comprometido con este propósito sino que alcanza a toda la organización. 
  • Uso consciente de los recursos: Medir el impacto social y ambiental de una empresa implica invertir tiempo y recursos humanos. “Si lo van a hacer, usen las herramientas que están hoy avaladas y estén preparados para las nuevas iniciativas que lanzará a futuro el mercado”, concluye Tinelli.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.