Recomendaciones para medir el impacto de tu empresa - Endeavor
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Recomendaciones para medir el impacto de tu empresa

A pesar de las crecientes presiones del mercado, los clientes, los gobiernos y los inversores, no hay acuerdo acerca de una única metodología para medir el impacto. La buena noticia es que cada vez hay mayor consenso para empujar herramientas que permitan un lenguaje común. El objetivo es unificar los reportes de las empresas y poder medir con el nivel de detalle que se necesita. 

Entrevistamos a María Laura Tinelli, Encargada de Desarrollo de Negocios Estratégicos para pro Mujer Internacional. Le preguntamos acerca de las herramientas disponibles para los emprendedores que quieren medir su impacto.

Tres iniciativas para medir impacto

Una de esas iniciativas se llama Impact-Weighted Financial Accounts. Está empujada por el Global Steering Group of Impact Investment, la institución que tiene a Ronald Cohen como líder, (uno de los padres del Venture Capital), y es desarrollada por la Universidad de Harvard. Su objetivo es monetizar el impacto medioambiental y social que una compañía tiene. El objetivo es que eso pueda ser reportado con un valor económico en el reporte financiero semestral o anual que esa empresa utilice. 

El segundo gran impulso tiene que ver con la Taxonomía de Sustentabilidad Europea que cada vez tiene mayor alcance. Así cualquier emprendedor que se quiera fondear en Europa o en Estados Unidos va a empezar a recibir esta demanda y va a tener que dar respuesta de su impacto.

Después hay una serie de iniciativas locales en cierta medida y otras internacionales que van creciendo. Una es la metodología de medición de impacto que utiliza Sistema B. El otro es el sistema que propone Naciones Unidas. Este sistema está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Estándares ODS del SDG Impact

“En un mundo post Covid, lo que va a haber es una alineación de las responsabilidades y la manera en la que las empresas reportan en materia de sustentabilidad. Lo mismo ocurrió después de la crisis global del 29 cuando el sector corporativo y financiero se puso de acuerdo en cómo reportar la contabilidad de una organización”, agrega María Laura Tinelli.

Recomendaciones para emprendedores con empresas de impacto

Según la experta, hay tres grandes aspectos a tener en cuenta:

  • El cambio empieza en el liderazgo. Una mayor responsabilidad de las empresas en la medición de su impacto viene del equipo fundador. No alcanza que las iniciativas sean empujadas desde el equipo de RSE o de Sustentabilidad porque eso difícilmente permea para arriba, o lo hace muy despacio. 
  • Transversalidad en el equipo. Así como una empresa invierte en tener un responsable en finanzas, tiene que invertir en hacer responsables a sus equipos de considerar las cuestiones de sustentabilidad. No sólo el líder tiene que estar comprometido con este propósito sino que alcanza a toda la organización. 
  • Uso consciente de los recursos. Medir el impacto social y ambiental de una empresa implica invertir tiempo y recursos humanos. “Si lo van a hacer, usen las herramientas que están hoy avaladas y estén preparados para las nuevas iniciativas que lanzará a futuro el mercado”, concluye Tinelli.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.