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Tendencias en empresas de impacto: quiénes están detrás de las soluciones que cambian realidades y a qué se dedican

Las empresas de impacto tienen como principal objetivo generar y medir un impacto positivo a nivel social y medioambiental. También buscan un retorno financiero a través de su modelo de negocio y han demostrado poder cumplir ambas condiciones. Como todas las empresas, las compañías de impacto tienen sus propios desafíos, entre ellos, superar la falsa creencia de estar destinadas a no ser rentables. Sin embargo, las oportunidades para emprender con impacto son infinitas y hay miles de casos con estas características que  tienen modelos de negocio exitosos y siguen creciendo.

En esta nota, te compartimos algunos referentes que están liderando sus sectores con soluciones innovadoras:

Agricultura y alimentos

  • Plant-based foods: Frizata, Oatly, NotCo, Impossible Foods, Beyond Beef son algunos ejemplos de empresas que empiezan a dar respuesta a los consumidores que buscan alimentarse de una manera más sustentable.
  • Agricultura sustentable: Compañías como Kilimo (reducción del uso del agua), AgroUrbana (agricultura vertical), Farminhaus (huertas tecnológicas, urbanas y suburbanas), Beeflow (polinización inteligente) trabajan por la optimización del uso de los recursos naturales. 
  • Foodwaste: Algunos ejemplos para este vertical son Poly Natural (recubrimientos naturales para frutas), Wiagro (sistema satelital para evitar el desperdicio de granos en silobolsas), Nilus (alimentos recuperados). Estas soluciones dan cuenta de que los desafíos no están sólo en cuánto y cómo se produce, sino también cuánto de los alimentos se desperdicia. El problema es multicausal y diferentes startups presentan distintas soluciones.

Salud

  • Accesibilidad: La atención de salud de calidad, muchas veces, suele estar disponible solamente en grandes centros urbanos. Sin embargo, Mamotest (red de telemamografías), Unima (estudios a distancia), Usound (audiómetros y audífonos accesibles) son casos que buscan desafiar esta regla y ya están proponiendo un cambio.
  • Medicina de precisión: Esta verticula tiene como objetivo personalizar la atención médica para la toma de mejores decisiones y, a partir de tratamientos adaptados a cada individuo, vivir con una mejor calidad de vida. Entelai (mejora de diagnósticos a través de Inteligencia Artificial), View Mind (detección temprana de enfermedades neurodegenerativas), Un Ensayo Para Mi (el primer buscador de ensayos clínicos en español), Biomakers (testeo molecular y diagnóstico para el mejor tratamiento para pacientes con cáncer) son referentes en esto. 

Educación 

  • Educación Alternativa: Digital House, Henry, Coderhouse, (formación en habilidades digitales y perfiles tecnológicos) junto con Duolingo, Platzi, PowerMBA, Prendea y Papumba son ejemplos de compañías de base tecnológica que apuntan a modelos no tradicionales y están educando a personas de diferentes entornos socioeconómicos para darles herramientas y oportunidades en su desarrollo personas y profesional. 
  • Plataformas educativas: Ticmas y Blended son startups que buscan facilitar la transformación de instituciones educativas tradicionales hacia el mundo de la tecnología.
  • Género: Compañías como Laboratoria – empresa que incentiva a mujeres que no tuvieron acceso a la educación superior a aprender código y a capacitarse como desarrolladoras web – y Sula Batsú – incentiva el acceso a tecnología en niñas de 10 a 14 años – se dedican a empoderar a mujeres y acercarlas a la tecnología.

Commerce

  • E-commerce: Mercado Libre y Tiendanube son los grandes referentes latinoamericanos que permiten que pequeños comerciantes puedan acceder a una cartera mucho más amplia y atractiva de clientes a través de su tienda online. En pocas palabras, ofrecen su plataforma para que los emprendedores, comerciantes, usuarios y cualquier persona pueda comprar y vender sus productos.
  • Comercio sustentable: Algramo y Cero Market son startups que venden productos a granel para reducir el uso de plásticos.

Cleantech

  • Créditos verdes: Pachama es una compañía que utiliza la Inteligencia Artificial para dar trazabilidad a los créditos verdes de las compañías para la reforestación.
  • Materiales verdes: Arqlite se dedica al reciclaje de plásticos que no pueden ser recuperados por vías tradicionales y los utiliza como gravilla 100% artificial para que después sea utilizada en la construcción. Además de ayudar con el medioambiente,  el plástico reciclado es diez veces más aislante y tres veces más ligero que la gravilla tradicional. 

Fintech

  • Medios de pago: Ualá es una empresa que trabaja por la inclusión financiera y le permite a sus usuarios realizar transacciones financieras, sacar créditos y administrar sus finanzas personales. Otro ejemplo destacado es Mercado Pago.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.