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La Economía del Conocimiento: por qué es una oportunidad para diversificar la matriz productiva de la Argentina

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el intercambio comercial de Argentina con el resto de los países en 2021 dejó un superávit de US$ 14.750 millones. El aporte de divisas más significativo a esta cifra lo hicieron las exportaciones de productos primarios, los bienes intermedios y las manufacturas de origen agropecuario. Si bien la Economía del Conocimiento (EdC) representa sólo el 8% de las exportaciones argentinas (Argencon), puede colaborar en la diversificación de la matriz productiva del país, generando además empleos calificados.

Si llegaste hasta acá sin comprender qué es y qué produce la Economía del Conocimiento te lo explicamos de forma sencilla: La EdC engloba a las actividades económicas que requieren del  conocimiento humano para generar nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción. Dentro de esta industria encontramos a empresas de software y servicios informáticos, producción audiovisual, biotecnología, nanotecnología, entre otras. En Argentina, la Economía del Conocimiento emplea a cerca de 500 mil personas y tiene el potencial de generar 150 mil nuevos puestos de trabajo y 10 mil millones de dólares de riqueza. 

En un contexto donde la Economía del Conocimiento afianza su lugar ofreciendo productos y servicios innovadores y cuando el país requiere de aumentar su volumen exportable, es necesario pensarla ocupando un rol indispensable en la exportación de bienes y servicios para aportar  divisas al país. 

Economía del Conocimiento: lo qué dejó el 2021 

Según un informe de Argencon, en 2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó más de $12.000 millones para promover empresas y proyectos de la Economía del Conocimiento y alcanzó a casi 1.000 entidades entre universidades, polos tecnológicos y empresas. Pero sólo 360 de las más de 700 empresas que se presentaron al Régimen de promoción de Economía del Conocimiento (Ley Nº 27.506) están recibiendo los incentivos fiscales que ofrece el régimen y que les permite ampliar su capacidad de desarrollo. 

Nuestro país tiene una oportunidad única de diversificar su matriz productiva a partir del talento de los emprendedores de la Economía del Conocimiento. Esta industria, podría incrementar las exportaciones, fomentar la creación de empleo de calidad, generar divisas, aprovechar el talento y la capacidad de innovación que nos caracteriza. Las empresas de la Economía del Conocimiento crean puestos de trabajo calificado, y emplean por ejemplo, a programadores, analistas de datos y diseñadores y representan una fuente de ingresos de divisas para nuestro país que aún está subexplotada. 

En la coyuntura que atraviesa el país y a partir del contexto global es posible ofrecer a las empresas nacionales que integran la Economía del Conocimiento un impulso para desarrollar su potencial y a la vez ser parte de la transformación de la matriz productiva que Argentina necesita. 

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  1. […] entre el sector público y privado es relevante. “Tenemos en Santa Fe universidades con un perfil biotecnológico importante y con trayectoria, institutos que producen una masa crítica intelectual invaluable para […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.