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Economía del Conocimiento: de qué trata este sector del que todos hablan

En la era digital, el intercambio de ideas y la generación constante de información a un ritmo acelerado son dos pilares básicos para que el conocimiento ocupe un lugar cada vez mayor.

Por esta razón, en el 2019 se avanzó hacia una ley que beneficie a las empresas que se especializan en la generación de este tipo de valor, pero no llegó a promulgarse. Sin embargo, el proyecto se promulgó este octubre en el Congreso – luego de algunas modificaciones al proyecto inicial – y busca alentar la generación de nuevas compañías o mejoras de los servicios que ya ofrecen las empresas tecnológicas.

¿Qué se entiende por conocimiento?

Hablar de conocimiento significa crear empleos de calidad, riqueza y valor agregado a los productos o servicios. Es decir, el conocimiento suma valor dentro de alguna (o varias) etapas de la cadena productiva. Este adicional puede verse de forma directa o indirecta – dependiendo de si se genera valor desde la concepción de ese servicio o se adiciona a alguna etapa en particular.

Según un informe de Accenture, en la Argentina hoy la economía del conocimeinto involucra el 22% de su PBI. Para el 2025, esta cifra podría incluso ser mayor y llegar a los 30 puntos si se avanza en políticas focalizadas para esta área. De acuerdo a este mismo reporte, para poder alcanzar estos objetivos hacen falta invertir al menos 5000 millones de dólares por año en ciencia y tecnologúa y adicionarse 9900 trabajadores por año de las disciplinas MITyC (matemáticas, ingeniería, tecnología y computación). Además, en la Argentina, donde existe el debate acerca de la productividad entre los sectores, una mayor apuesta por la economía del conocimiento es una gran oportunidad.

 

 

¿Cuáles son las industrias alcanzadas y qué les aporta la nueva ley?

Los sectores alcanzados son la industria del software, nanotecnología y nanociencia, biotecnología, industria audiovisual, aeroespacial, satelital, nuclear y robótica, entre otras actividades.

Según Argencon, estas industrias son unas que más aportan ingresos para el fisco y generan puestos de trabajo calificados. Incluso, el 8% de las exportaciones argentinas actuales son actividades del conocimiento.

En concreto, la nueva Ley de Economía del Conocimiento impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, les ofrece ventajas impositivas a los tipos de compañías mencionadas anteriormente. También, busca duplicar la cantidad de empleados en el sector – hoy cerca de 500 mil – y multiplicar por 2,5 puntos sus exportaciones – de 6 mil millones de dólares a 15 mil millones.

Otros aspectos a tener en cuenta de esta ley y que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2029 son:

  • Descuentos sobre los aportes patronales. Los beneficiarios podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible del 70% de las contribuciones patronales que hayan pagado. El beneficio ascenderá al 80% cuando se trate de nuevas incorporaciones laborales de mujeres,  transexuales y transgénero; profesionales con estudios de posgrado en materia de ingeniería, ciencias exactas o naturales; personas con discapacidad; o personas residentes de “zonas desfavorables”.
  • Reducción del Impuesto a las Ganancias de forma segmentada: del 60% de la para las micro y pequeñas empresas; del 40% para las medianas, y del 20% para las grandes.
  • Se podrán adherir las empresas constituidas en la Argentina o habilitadas a trabajar en el país.
  • En el caso de emprendimientos nuevos, se deberá acreditar el desarrollo de las actividades promovidas.
  • Los beneficiarios deberán acreditar la realización de mejoras continuas en la calidad de sus servicios e invertir en la capacitación de sus empleados. Esto es del 1% para las micro empresas, un 2% para las PyMEs y de un 5% para las grandes compañías.
  • Las empresas que inviertan en capacitar a desocupados menores de veinticinco y mayores de 45 años o mujeres que accedan por primera vez a un empleo formal, podrán computar por el doble de su valor.
  • Otro requisito que deben cumplir es realizar exportaciones de bienes de las actividades promovidas en un porcentaje respecto de su facturación total del último año de al menos de un 4% para las micro empresas y 10% para las pequeñas y medianas Empresas y un 13% para las grandes empresas.
  • La creación del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento.

Para acceder a los beneficios las empresas deberán acreditar que el 70% de su facturación del último año está vinculada a las actividades promovidas o presentar un caso ante la autoridad de aplicación cuando no alcance ese porcentaje.

2 comments

  1. […] y que hoy son verdaderos ejemplos y casos de éxitos lograron, tuvieron eje en el concepto de Economía del Conocimiento, tema que cuenta con un gran interés público e inmensas oportunidades de crecimiento en la […]

  2. […] llegaste hasta acá sin comprender qué es y qué produce la Economía del Conocimiento te lo explicamos de forma sencilla: La EdC engloba a las actividades económicas que requieren […]

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.