Conocimiento, talento y oportunidades: los tres aprendizajes que dejó la Experiencia Endeavor Cuyo - Endeavor
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Conocimiento, talento y oportunidades: los tres aprendizajes que dejó la Experiencia Endeavor Cuyo

Bajo el concepto #DeCuyoalMundo, la Experiencia Endeavor Cuyo 2021 tuvo una nueva edición en formato virtual. Vía streaming, a través del canal de YouTube de la fundación, se sumaron más de 1.300 personas de Mendoza, San Juan y San Luis, incluyendo el interés de otras provincias y países, a este encuentro que nuevamente convocó a emprendedores con ideas de negocio, proyectos en marcha y talentos en formación.

Desde las 16, las charlas inspiracionales de destacados empresarios locales y nacionales, que emprendieron sus proyectos y que hoy son verdaderos ejemplos y casos de éxitos lograron, tuvieron eje en el concepto de Economía del Conocimiento, tema que cuenta con un gran interés público e inmensas oportunidades de crecimiento en la región Cuyo.

Experiencias que animan a emprender y confiar en las propias capacidades

Conectado desde Buenos Aires, fue Máximo Cavazzani, fundador de Etermax -empresa creadora de juegos como Preguntados (que hoy cuenta con 800 millones de descargas) y Apalabrados- quien comenzó con su ponencia. “Desde que tengo uso de razón quise ser emprendedor. Siempre hay cosas para hacer y hay que estar preparado para agarrar la ola. Pero hay que tener en cuenta que no todo es un caso de éxito. No siempre nos fue bien ni fue instantáneo”, aseguró el joven emprendedor que, en la actualidad, cuenta con un equipo de más de 500 personas en su empresa.

“Hoy somos una empresa más madura y siempre estamos pensando en cómo nos preparamos para aprender y tomar nuevas posibilidades  para las cosas que van a venir. Tenemos que estar preparados para todo. Valoramos mucho el talento. Es una empresa preparada para cambiar”, dijo.

Desde Mendoza, el estudiante en ingeniería Mecatrónica, Marcos Bruno, también contó sobre su vida, sus sueños desde niño y todo el recorrido para lograrlos. Con tan sólo 25 años, es co fundador de Merovingian Data (startup que brinda servicios para que las empresas mejoren y crezcan a partir del buen uso de los datos) y astronauta análogo. La pregunta inicial de su ponencia fue clave: “¿Cuántos de nosotros logramos ser lo que soñamos de niños? Yo siempre quise ser astronauta. Apliqué a una convocatoria y fui aceptado y concreté ese sueño”. El camino no fue fácil. Sin embargo, aseguró que esta búsqueda fue una gran experiencia e instó a nunca bajar los brazos para lograr los propios objetivos.

En esta misma línea y conectado desde Barcelona, el mendocino Alex Robbio también relató cómo fueron esos primeros pasos para fundar Belatrix junto a su papá Luis y a su hermano Federico. “El camino de emprender es sinuoso, arduo, pero termina siendo reconfortante. Luego de vivir en Estados Unidos volvió a Mendoza con una buena oportunidad que la comenté en mi familia. Presentamos talento de Mendoza para el exterior. Fue un arranque orgánico artesanal. Fuimos reinvirtiendo. Contratábamos programadores que podían llevar su computadora a la empresa. Tuvimos caídas en la facturación y luego repuntábamos. Pero ser emprendedor es un orgullo enorme. Decidimos vender la empresa (hoy está en manos de Globant) y no nos arrepentimos”.

Las dos últimas charlas inspiracionales estuvieron a cargo de Carolina Pérez Mora e Ignacio Gómez Portillo, creadores de Egg Educación y, por otro lado, Daniel Dvorkin (director of Engineering & Site Lead de Mercado Libre y Mercado Pago) quien, desde Colombia, estuvo en conversación con Nicolás Ramírez, director de Polo TIC de Mendoza.

Sin dudas, el hilo conductor de ambas exposiciones estuvo centrado en el talento que hay en Cuyo y las ganas que hay de emprender por parte de tantos jóvenes profesionales. Además, el crecimiento y expansión que ambas empresas lograron en esta región fue otro de los temas tratados.

A modo de ejemplo, Egg Educación –con eje en cambiar la educación del mundo a través de la cooperación- comenzó en 2015 con 4 personas y hoy son más de 100. En tanto, Dvorkin dijo que en profesionales de Cuyo hoy trabajan en desarrollo de productos para más de 12 millones de personas en el mundo.

Capacitaciones con herramientas para emprender

“Cómo buscar apoyo y financiamiento según tu estadio emprendedor”, “Herramientas para hacer crecer tu negocio”, y “Cómo potenciar tus ventas online”, fueron los temas de talleres a cargo de Valentina Terranova, miembro del Directorio de Endeavor Argentina, cofundadora de Embarca y de Campus Olegario, Partner Drapper Cygnus; Karen Mirkin, de Amazon Web Services; y Patricio Casella, de Tienda Nube, respectivamente.

De la forma más gráfica posible y con casos exitosos como el que presentó Casella proveniente del emprendimiento La Celina, de San Luis, cada especialista dio consejos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer crecer un emprendimiento y que funcione exitosamente.

Estos talleres lograron captar la atención de una gran cantidad de personas que agradecieron, a través de comentarios escritos, estas herramientas útiles para aplicar a cada idea.

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1 comment

  1. Connected from Buenos Aires, it was Máximo Cavazzani, founder of Etermax – a company that creates games like Trivia (which today has 800 million downloads) and Apalabrados

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.