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Producir y exportar conocimiento: la experiencia de dos emprendedores que apuestan por ese commodity

Con el acompañamiento del gobierno de la provincia de Santa Fe, Endeavor lanzó el programa Conecta Mentor – para emprendedores de Ciencia Tecnología e Innovación para apoyar a emprendedores locales que están innovando en sus industrias y son parte de la economía del conocimiento. 

En el marco del lanzamiento de esta convocatoria, se realizó el webinar Economía del conocimiento como palanca para el desarrollo de Santa Fe. Participaron del encuentro Fabián Fay, director del laboratorio CIBIC y fundador y CEO de Héritas y Mariano Focaraccio, cofundador y CEO de Drixit Technologies. A lo largo de la charla, los emprendedores compartieron su experiencia y proyecciones del sector. El evento contó con la conducción de María José Soler, Directora de Operaciones de Endeavor Rosario y la invitación especial de Marina Baima, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción de Santa Fe.

Sobre el potencial local para desarrollar y exportar conocimiento

Argentina tiene el potencial de convertirse en un país líder en esta industria. Para poder llevar eso adelante, la articulación entre el sector público y privado es relevante. “Tenemos en Santa Fe universidades con un perfil biotecnológico importante y con trayectoria, institutos que producen una masa crítica intelectual invaluable para desarrollar valor. También contamos con una agencia científico tecnológica que apoya startups y polos tecnológicos de altísimo impacto. Si a eso le sumas que somos una provincia líder en la producción agrícola del país, el potencial es aún mayor”, comenta Fay.

En línea con lo anterior, Focaraccio remarca: “No hay límites en la industria del conocimiento, desde lo geográfico y desde lo funcional. La pandemia ha democratizado el acceso al conocimiento y refuerza la necesidad de pensar una empresa de forma global desde el principio. Estamos atravesando procesos que hace 20 años hubieran sido impensados. La industria en nuestro país está en plena expansión y tiene muchísimo todavía para crecer. Van a haber más herramientas que facilitarán el trabajo de las personas en su día a día y se van a reducir las diferencias entre aquellos que trabajan detrás de una computadora y los que no”.

Sobre los aprendizajes de emprender y generar innovación

Entre los consejos que dejaron los emprendedores se destacan la importancia de identificar una problemática que afecte a un gran mercado y diseñar un plan enfocado para resolverla. “La idea siempre fue mutando pero fue clave para ir desarrollando el proyecto. Desde el día renunciamos a nuestro trabajo para empezar, nos dividimos las tareas y logramos vender la visión de nuestro emprendimiento”, comenta Mariano Focaraccio y agrega: “Teníamos clara la oportunidad de la industria que íbamos a buscar y la necesidad de invertir fuerte en inversión y desarrollo. Nos dimos cuenta del potencial de co-crear con nuestros clientes y construir una empresa focalizada en ellos. Hay que entender que la tecnología es un medio y no un fin”.

Por su parte, Fabián Fay explicó: “Para emprender, es clave analizar lo que uno tiene en la cabeza, entender quién se beneficia de ello y, sobre todo, cómo se monetizará esa necesidad que existe. No hay que enamorarse del proyecto porque se va a tener que cambiar. Hay que ser rápido en entender las necesidades de los clientes y tolerar el fracaso”.

En relación a cómo acelerar el crecimiento de un negocio que está empezando, además de los primeros clientes, también ocupan un rol estructural la elección de los inversores. En este sentido, los dos oradores coincidieron en la importancia de buscar inversores que no sólo aporten capital a la empresa, sino también agreguen valor al negocio. Deben ser personas que puedan validar el modelo de negocio y tener un conocimiento importante en la industria.

Sobre el programa de apoyo emprendedor para startups de Santa Fe

El programa “Conecta Mentor – para emprendedores de Ciencia Tecnología e Innovación” busca potenciar a 10 emprendimientos radicados en la provincia de Santa Fe a través de acompañamiento exclusivo de parte de Endeavor y su red. Cada emprendedor recibirá un diagnóstico de su negocio, se  delineará un esquema de trabajo para resolver sus desafíos, con mentores y expertos de la red. Para participar, los postulantes deben contar con al menos 2 de las siguientes características:

  • Ser de base científico-tecnológica.
  • Tener impacto social y/o ambiental.
  • Pertenecer a alguna de las siguientes industrias: “Agroalimentos y Agrotecnología”; “Ambiente y Energía”; “Salud”; “Conectividad y Transformación tecnológica” e “Industrias creativas”

A lo largo de este proceso, también, los emprendedores trabajarán con aliados estratégicos del ecosistema emprendedor local, quienes los guiarán en la toma de mejores decisiones en temas como internacionalización, desarrollo de negocio, e inversión, de acuerdo a sus necesidades. Los interesados pueden postularse hasta el 20 de abril inclusive completando sus datos en este formulario.

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  1. […] Los precios de transferencia son un cumplimiento de información anual. Con esta operación se que demuestra que una empresa está tributando lo justo y razonable respecto de las transacciones comerciales realizadas entre empresas relacionadas transfronterizas. […]

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.