Internacionalización de startups: todo lo que necesitás saber sobre Precios de Transferencia - Endeavor
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Internacionalización de startups: todo lo que necesitás saber sobre Precios de Transferencia

Los precios de transferencia son un cumplimiento de información anual. Con esta operación se que demuestra que una empresa está tributando lo justo y razonable respecto de las transacciones comerciales realizadas entre empresas relacionadas transfronterizas.

Primero analizar, luego operar

Estas transacciones que generan Precios de Transferencia entre empresas pueden ser, por ejemplo, préstamos intercompañía o depósitos centralizados (cash pooling). Conocer de qué se trata y cómo organizar la información es esencial porque para algunas empresas las operaciones entre compañías son el corazón de su operatoria.

Si aún no realizás operaciones entre compañías, lo ideal es comenzar por hacer un análisis de estado a un momento determinado para conocer la situación. Los análisis prospectivos son ideales a la hora de empezar a pensar en una operación vinculadas al exterior. Este determinará, no solamente el precio de la operación a celebrar, sino también si la misma es factible o no de celebrarse. La ventaja de este tipo de análisis es que la inversión es fructífera, ya que el proceso realizado servirá como parte de la documentación a presentar.

Cómo presentar la información de Precios de Transferencia

En Argentina, hay 4 instancias de documentación que se presenta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP):

1)    Estudio de precios de transferencia: Donde se describen y analizan todas las operaciones realizadas con sujetos vinculados del exterior. Este Estudio debe ser presentado junto con una certificación de profesional independientes y legalizado por el Consejo Profesional correspondiente.

2)    Formulario 2668: Incluye el detalle de todas las operaciones celebradas: Se completa y presenta a través de un servicio web interactivo en la página de AFIP.

3)    Informe Maestro: Incluye cierta información referida al Grupo Multinacional. La normativa local se basa en los lineamientos de la OCDE (Iniciativa 13 del proyecto BEPS). Se presenta en la página web de AFIP.

4)    Notificaciones y Reporte País por País: Las entidades locales deben notificar a la AFIP respecto de la preparación y presentación del Reporte País por País por parte de la Última Entidad Controlante (o entidad informante designada).

Respecto del cuándo, en Argentina y a partir de la nueva Resolución General 4717/2020, la documentación de precios de transferencia (Estudio y formulario 2668) se debe presentar al Fisco al sexto mes de finalizado el ejercicio fiscal. El Informe maestro debe presentarse doce meses después del cierre del ejercicio fiscal. Además, se debe presentar las notificaciones referidas al Reporte País por País.

Desde el ámbito internacional, las autoridades fiscales de los diferentes países donde operan las startups van a poner en observación la correcta fijación de los precios de los bienes y servicios negociados entre empresas vinculadas – ya que las mismas buscan evitar la disminución del impuesto a la renta o ganancias que debería tributar en su país.

En resumen

Hay una creciente demanda por la transparencia que las startups no deben desconocer. Por esta razón, es importante que sean capaces de presentar argumentos convincentes a nivel mundial para sustentar sus decisiones de precios de transferencia, así como informes para cumplimentar con las normas locales sobre sus transacciones.

Columna escrita por Barrero & Larroudé

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.