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Qué oportunidades ofrece el metaverso a los emprendedores

El metaverso es el nuevo universo virtual ya despertó la atención de compañías y startups en todo el mundo. ¿Cómo se puede aprovechar para sumar ventas y clientes? En esta nota te lo contamos. 

El metaverso es un espacio virtual en el que se recrean situaciones reales o ficticias para que las personas podamos disfrutar de nuevas experiencias. Hoy, ya está dominando las conversaciones de gigantes como Meta, Microsoft, Sony, Epic Games, Apple y Nvidia. De hecho la compañía antes conocida como Facebook cambió su nombre y adquirió patentes para hacer realidad su versión del  metaverso. Si bien no hay garantía de que desarrolle nuevos productos allí, estas iniciativas indican hacia dónde va la estrategia de la compañía. 

Para los usuarios, el metaverso será probablemente una amalgama de diferentes espacios 3D en el que se moverán regularmente; allí podrán comprar bienes, generar relaciones e interactuar. La versión actual del metaverso que podemos experimentar ya tiene algunos espacios conocidos, uno de ellos es Horizon Workrooms que amplía la experiencia del teletrabajo para atraer a las empresas y hacerlas parte de esta nueva realidad. 

Metaverso: ¿y las startups dónde están?

Hoy el metaverso tiene un valor estimado de 500.000 millones de dólares y se espera que desarrolle un mercado de 800.000 millones de dólares en 2024. Allí se abre una nueva oportunidad para  la comercialización de productos, tanto digitales como físicos, e incluso se habla del protagonismo que tendrían las criptomonedas.

Como se trata de un espacio en el que se intercambia valor las empresas más pequeñas y los artistas podrán tomar el centro de la escena ¿Por qué? Porque a partir del  blockchain los activos o artículos tendrán un valor seguro y los usuarios podrán moverlos a través de diferentes  plataformas sin la necesidad de un permiso de una entidad central. 

Veamos un poco más sobre por qué el blockchain le asigna un poder democrático a los usuario dentro del metaverso. En principio porque esta es la única tecnología que puede identificar de forma única cualquier objeto virtual independientemente de una autoridad central. En el metaverso los participantes podrán crear y usar tecnología descentralizada, sin  depender de los grandes jugadores tecnológicos. Esto amplias oportunidades para nuevas empresas y creativos dentro de este nuevo mundo digital. 

Cuatro áreas de desarrollo para los emprendedores 

1. Productos y servicios tecnológicos: Las grandes empresas apostarán por esta gran plataforma. Por eso, quienes desarrollen ideas para este universo podrán ganar un lugar en los segmentos corporativos y de consumo.

2. Atuendos y objetos virtuales: Nike vendió zapatillas virtuales por valor de más de 3.5 millones de euros y las marcas de moda están apostando por presentar sus nuevas colecciones en el metaverso. Cada vez más usuarios harán parte de ese mundo y querrán personalizar su avatar. Esta es una gran oportunidad para muchas empresas de replicar sus productos del mundo real y ofrecerlos al público del metaverso. 

3. Eventos y espectáculos: Cada vez hay más espacios en el mundo virtual para disfrutar de eventos que antes solo ocurrían en presencia física. El metaverso ofrecerá experiencias de conciertos, exposiciones y espectáculos de todo tipo, adaptados a este entorno y con venta abierta a los usuarios. 

4. Anuncios y publicidad digital: Las empresas tendrán la posibilidad de hacer su marca visible dentro del metaverso. Hoy los anuncios son parte fundamental de la presencia digital de toda compañía en internet y esta tendencia se completará en este nuevo universo. 

Muchos se preguntan cuánto tardará en llegar este nuevo mundo a nuestras vidas. Algunos directores ejecutivos, empresarios y líderes de opinión creen que la revolución del metaverso llegará en el próximo año, otros ubican este nuevo paradigma dentro de la próxima década. Sea cual sea el plazo, la certeza es que debemos encender los radares para captar la oportunidad y ocupar un lugar allí, en el metaverso. 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.