Qué es emprender con impacto - Endeavor
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Qué es emprender con impacto

Crear una empresa con impacto significa descubrir una necesidad en el mercado, idear una manera mejor de hacer las cosas y comenzar una transformación. Aunque suene un desafío bastante ambicioso, emprender con impacto es necesario y urgente. 

Por su puesto, como en toda empresa, los emprendedores de impacto buscan generar ganancias. Pero los emprendedores con impacto suman la vocación de encontrar una solución de mercado a un problema social o ambiental. Buscan crear valor social, generar un impacto positivo en el medioambiente y alinearse con los intereses de los stakeholders. En otras palabras, emprender con impacto es idear un modelo de negocios rentable que a la vez promueva el cambio social y cuide el legado de las generaciones futuras. 

Crecer hasta conquistar fondos 

El crecimiento de los ecosistemas emprendedores de impacto en Argentina y de otros países de la región, ha alcanzado gran magnitud. De esta forma se generaro fondos de inversión específicos para financiar estas iniciativas. De acuerdo con datos del Global Impact Investment Network, en 2020 el mercado de inversión de impacto ya tiene un tamaño estimado de USD 715 mil millones en todo el mundo. Según el último reporte Inversión de Impacto Argentina, los sectores que reciben más inversión de este estilo en el país son vivienda, energía, microfinanzas y servicios financieros

Emprender con impacto significa generar un cambio en el mercado. Invertir en empresas emergentes también es un cambio de paradigma para los Fondos. Significa sumar un elemento más al análisis de sus inversiones. Tradicionalmente los inversores tomaban en cuenta sólo dos dimensiones: riesgo y retorno. Cuando se trata de inversiones de impacto se consideran tres dimensiones: riesgo, retorno e impacto. Es por esto que medir el impacto positivo real de las empresas es un desafío para sus fundadores. 

Qué es una inversión de impacto

Según el Global Impact Investment Network, las inversiones de impacto son llevadas a cabo en compañías, organizaciones y fondos con la intención de generar impacto social, medioambiental y retorno financiero. Pueden ser realizadas tanto en mercados desarrollados como emergentes. El objetivo es tener un rango de retornos que van desde valores de mercado hasta por debajo de este, dependiendo de las circunstancias.

En este sentido, los inversores de impacto son aquellos que: 

  • Realizan inversiones directas en empresas. 
  • Tienen como objetivo generar y medir un impacto social o ambiental positivo 
  • Tienen expectativas de obtener un retorno financiero. 
  • Invierten en diferentes estadios e instrumentos.
Espectro de Impacto

Oportunidades y desafíos en la región para las inversiones de impacto

Hay varias razones que posicionan al país como un mercado con potencial para las inversiones de impacto. En primer lugar, hay ejemplos atractivos de empresas con impacto en el país, como el caso de Arbusta quien fue pionera en abrir este mercado y visibilizar desde el ejemplo una nueva forma de hacer negocios. Esta compañía rompió con el paradigma de la escasez de talento y emplea a jóvenes provenientes de entornos vulnerables mientras brinda servicios de aseguramiento de calidad de software, datos e interacciones a medianas y grandes empresas y a gobiernos en sus procesos de transformación digital. Otro caso interesante es el de NotCo, empresa chilena líder en la fabricación de productos plant-based que recientemente salió a la bolsa y fue invertida por el mismo Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Segundo, hay una mayor alineación de actores y de esfuerzos tanto del sector de inversión, gobierno, corporaciones, empresas, academia y otros actores para desarrollar el mercado. ¿Por qué? Porque hay una convicción cada vez mayor de que apoyar este tipo de compañías ofrece un nuevo modelo de país. 

En tercer lugar, los gobiernos cada vez son más receptivos en habilitar y fomentar el desarrollo del mercado, tomando como modelo de rol la experiencia y las buenas prácticas de otros países. El trabajo mancomunado entre el sector público y privado es fundamental para lograrlo.

Cómo es emprender con impacto en Argentina

Sin embargo, para el caso de la Argentina, el país presenta desafíos para poder explotar todo su potencial. Por un lado, los expertos coinciden en que la mayor barrera está en el marco fiscal y regulatorio. Es necesario actualizarla para facilitar tanto el desarrollo de inversiones y empresas como la transparencia en las inversiones en compañías de impacto o filantropía. A su vez, la mayoría de las empresas que nacen de impacto no están aún listas o en posición de recibir inversiones, sino que todavía se encuentran en estadio de incubación. Sin embargo, hay opciones viables de inversión si miramos fuera de este grupo y hacia empresas ya consolidadas que transitan en dirección a generar impacto a través de su modelo de negocios.

Si te quedaste con ganas de conocer más sobre este mundo, podés descargar el informe de de Inversión de Impacto Argentina.

4 comments

  1. […] superando la valuación de 1000 millones de dólares. Así es como NotCo derriba el mito de que emprender con impacto no es rentable o tiene un modelo de negocio con fecha de vencimiento. La compañía sigue creciendo […]

  2. […] empresas de impacto tienen como principal objetivo generar y medir un impacto positivo a nivel social y […]

  3. […] Construir una empresa y, al mismo tiempo, trabajar por la sustentabilidad del planeta es posible y cada vez más necesario. Las sociedades buscan tomar acción para resolver problemáticas que hoy siguen desatendidas y que traerán consecuencias irreversibles para la humanidad. Allí se abre una brecha para emprender con impacto. […]

  4. […] Construir una empresa y, al mismo tiempo, trabajar por la sustentabilidad del planeta es posible y cada vez más necesario. Las sociedades buscan tomar acciones para resolver problemáticas que hoy siguen desatendidas y que traerán consecuencias irreversibles para la humanidad. Allí se abre una brecha para emprender con impacto. […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.