Oportunidades para emprender y ayudar al medioambiente - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

Oportunidades para emprender y ayudar al medioambiente

Construir una empresa y, al mismo tiempo, trabajar por la sustentabilidad del planeta es posible y cada vez más necesario. En este sentido, las sociedades buscan cada vez más tomar acción para resolver problemáticas que hoy siguen desatendidas y que traerán consecuencias irreversibles para la humanidad.

4 grandes amenazas para el medioambiente

Si bien se podrían mencionar múltiples ejemplos, la comunidad internacional y los estudiosos en la materia reconocen 4 grandes amenazas que podrán potenciarse en este siglo:

  • El cambio climático como consecuencia de un exceso de emisión de gases de efecto invernadero que elevan la temperatura de la tierra por encima de 1.5°C grados, el tope máximo que se debería mantener cada año. En este sentido, según datos publicados por los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos, julio del 2021 fue el mes más caluroso de nuestra historia.
  • La deforestación y degradación forestal, es decir, la reducción de la cobertura boscosa y la pérdida de carbono de los bosques ocasionadas, en parte, por un exceso humano del uso de la tierra. El principal problema es que no se están regenerando los suelos al ritmo que deberían hacerlo para su utilización.
  • La desigualdad en la ocupación territorial que hace que las ciudades estén sobrepobladas y contrasten demográficamente con las geografías rurales. Como consecuencia de esto, las ciudades agotan más rápido sus recursos naturales, degradan el medioambiente, aumentan el consumo energético, entre otros.
  • Las fallas de saneamiento como deficiencias en materia de drenaje y control sobre el uso de las tierras, las cuales conducen a inundaciones, especialmente en climas tropicales, y los anegamientos inutilizan infraestructuras subterráneas, como letrinas de pozo, tanques sépticos y aguas residuales.

Las 4 principales amenazas medioambientales del siglo XXI.

Qué soluciones necesita el planeta

Los ejemplos anteriores son sólo algunos de los grandes desafíos que tenemos como ciudadanos en nuestra relación con el medioambiente. Sin embargo, estas problemáticas abren ventanas de oportunidad para generar soluciones (que además pueden ser rentables).

Desde el sector de la agricultura, hay oportunidades para mejorar el impacto a gran escala de la producción de alimentos, la trazabilidad de los productos, la reducción de las pérdidas de la producción en las cadenas de valor y la asistencia técnica al productor. Conectado a esto, para mejorar el uso de la tierra y la explotación forestal, hay oportunidades para generar soluciones que recuperar terrenos degradados y reducir activos que dañen la fertilidad de los suelos.

En cuanto al manejo de residuos, una deuda pendiente sigue siendo la recolección y tratamiento eficiente de los deshechos, la contaminación y las bajas tasas de reciclaje de residuos. Seguido a esto, en el rubro del saneamiento de aguas, hay espacios de mejora para la cobertura y la calidad de los sistemas de saneamiento básicos y la vulnerabilidad climática de los sistemas de saneamiento, por mencionar algunos.

Sobre la energía, sigue siendo un desafío los altos costos de la producción de energía renovable y la vulnerabilidad climática del sector de la electricidad y de los biocarburantes. En relación a la logística y movilidad, la mayoría de los transportes sigue provocando polución, se podría mejorar la cobertura y y la calidad de los transportes públicos y otros medios de movilidad urbana, hoy altamente concentrados y de combustión.

Por último, la industria suele ser uno de los sectores más relacionados a los problemas del medioambiente, pero como se explicó antes, no es el único sector afectado. Para este ejemplo, hay oportunidades para emprender en la trazabilidad de los productos, en promover la economía circular en todo el ciclo de vida del producto y el bajo uso de sustancias bioactivas en la producción.

Oportunidades para emprender con impacto medioambiental
Desafíos y oportunidades para emprender con impacto medioambiental por sector.

Comentario

  1. […] de la relación entre su actividad económica y el impacto que esta tiene en la comunidad y el medio ambiente. Esto significa traer cambios de un nuevo orden: nuevas estructuras y culturas organizativas, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *