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Empresas de impacto que salieron a la bolsa: conocé la experiencia de NotCo

Los seres humanos somos capaces de crear teléfonos inteligentes y hasta organizar una excursión orbital. Sin embargo, nuestras prácticas más básicas parecen involucionar: comemos peor que nuestros abuelos y, para alimentarnos, dañamos cada vez más el medioambiente. El mundo emprendedor está soñando con cambiar esta situación con el objetivo de crear alimentos ricos, sustentables y conquistar mercados globales. Acompáñanos a conocer la historia de esta compañía de la red Endeavor: NotCo.

La industria que produce alimentos actualmente representa un desafío para el medio ambiente: consume el 70% del agua que se extrae de los acuíferos, deforesta, elimina especies y contamina los océanos. Sin embargo, cada vez hay una mayor conciencia entre los consumidores sobre las consecuencias de este escenario. En este contexto, las empresas que innovan en alimentos ya están generando un cambio y despiertan el interés de los jóvenes para consumir productos vegetarianos o veganos.

La compañía chilena de la red Endeavor, NotCo, es un ejemplo de ello. Hace 6 años, tres socios tomaron uno de los productos más consumidos en su país, la mayonesa, y crearon una opción tan rica como la hecha con huevos, pero elaborada completamente a base de plantas. La llamaron “NotMayo”. Este fue el primer producto de su portfolio que ya cuenta con helados, hamburguesas y leches 100% plant based. 

Un algoritmo que produce alimentos

NotCo quiere cambiar el mundo con alimentos baratos, eficientes y ricos pero sacando a los animales de la ecuación. Usan ciencia y tecnología para reproducir la experiencia sensorial de la leche, el huevo y el queso. Así descubrieron que podían crear y entrenar un algoritmo que logra predecir cuál es la combinación de plantas, que puede simular el sabor, el color y el aroma de productos de origen animal, pero sin ellos. Este “algoritmo cocinero” se llama Giuseppe y evidentemente su cocina ha dado buenos resultados. Fue así que en junio de 2021, la empresa se convirtió en unicornio, superando la valuación de 1000 millones de dólares. Así es como NotCo derriba el mito de que emprender con impacto no es rentable o tiene un modelo de negocio con fecha de vencimiento. La compañía sigue creciendo y ya está presente en varios países de la región, Estados Unidos y Canadá. 

NotCo ya es mucho más que una startup foodtech, es el catalizador de las empresas que entienden que el consumo de alimentos se está transformando. En Estados Unidos, la empresa cuenta con al menos 3 mil puntos de venta incluyendo Whole Foods. En Argentina, sus productos ya se pueden encontrar en góndolas de supermercado o lugares como Mostaza o el Club de la Milanesa. Son también los elegidos de Burger King, Papa John’s y Starbucks. Además, NotCo cuenta con el apoyo financiero de figuras como Federer, Lewis Hamilton y Jeff Bezos.

¿De qué está hecho el éxito de NotCo? Tal vez una de sus características más importantes es entender el momento histórico y la conciencia de los consumidores respecto del impacto medioambiental y crear un producto que acompañe las nuevas demandas: saber mirar y saber crear. 

Matías Muchnick, cofundador y CEO de NotCo en la Experiencia Endeavor Agro&Food.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.