Cuándo es un buen momento para emprender - Endeavor
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Cuándo es un buen momento para emprender

No hay dudas de que lanzar un producto o un proyecto en el mercado en el momento adecuado es fundamental para su éxito. Un emprendedor puede tener un proyecto muy bueno, pero si los usuarios todavía no están listos para implementarlo o la adopción de un cierto tipo de tecnología es demasiado bajo -por mencionar dos ejemplos muy simples- puede traer malos resultados para el negocio. 

Hablar de un “buen momento” para emprender, entonces, implica tener en cuenta muchos factores: contexto económico, tecnología, capital, recursos, equipo y muchos más. Por esta razón, es clave analizar la situación general del mercado para entender cuánto potencial hay detrás de un proyecto.

¿Cuándo es demasiado pronto?

Si el emprendedor propone una solución de la que nadie está hablando, no sabe cómo validar su propuesta. ni tiene en claro cuál es el beneficio que viene a aportar y tampoco atiende una necesidad, es probable que ese producto o servicio no tenga clientes. 

“Ser el primero” en lanzar algo es tentador y puede convertir rápidamente a la empresa en líder de su industria, pero, al mismo tiempo, es necesario comprobar que hay una demanda real en las personas que será resuelta con el proyecto en cuestión. Por otra parte, adoptar tecnologías nuevas requiere que puedan incorporarse a las ya existentes, lo cual demanda infraestructura, recursos y tiempo para estar 100% operativo.

Un ejemplo de esto fue el caso de la empresa rosarina Agrofy. En 1999, Alejandro Larosa -su fundador- y sus socios quisieron crear un e-commerce para los negocios del agro, pero el mercado para ese entonces no estaba preparado. Fiel a su estilo emprendedor, buscó otra oportunidad: convirtió a su primera compañía, fyo, en un ecosistema de servicios para el agro, la cual fue seleccionada por Endeavor en 2008. Tiempo después, en febrero de 2019, Agrofy se sumó a la red como una second company que viene a revolucionar una de las industrias más tradicionales del país.

 

 

¿Cuándo es demasiado tarde?

Al igual que la pregunta anterior, llegar demasiado tarde puede ser muy frustrante. Salir a emprender y darse cuenta que ya hay muchos otros que hicieron lo mismo no sólo trae desmotivación sino que es una pérdida de los esfuerzos ya realizados. Así es como cobra relevancia traer un producto o servicio que tenga un diferencial único que destaque al negocio de lo que ya existe. Esto no significa inventar algo desde cero, sino que puede ser incorporar una funcionalidad nueva a un producto o servicio que hoy ya se esté utilizando. Si identificaste que hay una necesidad en el público objetivo, probablemente no seas el único. Para estos casos, es recomendable hacer un buen estudio de mercado e investigar a los competidores de punta a punta. 

 

 

Entonces, ¿cuándo es EL momento para emprender?

Si bien el momento ideal varía mucho en función de la industria, la experiencia demuestra que, en todos los casos, hay elementos comunes que pueden sentar una base sólida para el negocio:

  • Poder tomar riesgos sin miedo al error. Grandes empresas han crecido en épocas de crisis.
  • Detectar una necesidad en el público que hasta el momento esté desatendida y ese producto o servicio venga para solucionarla.
  • Ofrecer algo mejor que los competidores, algo único y de calidad.
  • Rodearse de gente con la visión y espíritu necesarios para embarcarse en este camino desde el primer día. Está comprobado que el equipo es el alma de toda empresa y los emprendedores son más productivos cuando trabajan en comunidad.
  • Incorporar la tecnología en la base del negocio.

 

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.