Cuándo es un buen momento para emprender - Endeavor
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Cuándo es un buen momento para emprender

No hay dudas de que lanzar un producto o un proyecto en el mercado en el momento adecuado es fundamental para su éxito. Un emprendedor puede tener un proyecto muy bueno, pero si los usuarios todavía no están listos para implementarlo o la adopción de un cierto tipo de tecnología es demasiado bajo, puede traer malos resultados para el negocio. 

Entonces, un buen momento para emprender implica tener en cuenta muchos factores: contexto económico, tecnología, capital, recursos, equipo y muchos más. Por esta razón, es clave analizar la situación general del mercado para entender cuánto potencial hay detrás de un proyecto.

Cuándo es demasiado pronto para crear una empresa

Si el emprendedor trae una solución de la que nadie está hablando, puede ser una señal de innovación o de que no tiene potencial de crecimiento. Al mismo tiempo, si el fundador no sabe cuál es el beneficio que tiene su empresa para aportar, difícilmente podrá convencer a otros de que le compren. Por eso, es importante contar con las herramientas para poder validar una idea de negocio y ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

“Ser el primero” en lanzar algo es tentador y puede convertir rápidamente a la empresa en líder de su industria, pero, al mismo tiempo, es necesario comprobar que hay una demanda real en las personas que será resuelta con el proyecto en cuestión. Por otra parte, adoptar tecnologías nuevas requiere que puedan incorporarse a las ya existentes, lo cual demanda infraestructura, recursos y tiempo para estar 100% operativo.

Un ejemplo de esto fue el caso de la empresa rosarina Agrofy. En 1999, Alejandro Larosa -su fundador- y sus socios quisieron crear un ecommerce para los negocios del agro, pero el mercado para ese entonces no estaba preparado. Fiel a su estilo emprendedor, buscó otra oportunidad: convirtió a su primera compañía, fyo, en un ecosistema de servicios para el agro, la cual fue seleccionada por Endeavor en 2008. Tiempo después, en febrero de 2019, Agrofy se sumó a la red como una second company que viene a revolucionar una de las industrias más tradicionales del país.

Cuándo es demasiado tarde para emprender

De igual forma, llegar demasiado tarde puede ser muy frustrante. Salir a emprender y darse cuenta que ya hay muchos otros que hicieron lo mismo no sólo trae desmotivación sino que es una pérdida de los esfuerzos ya realizados. Así es como cobra relevancia traer un producto o servicio que tenga un diferencial único que destaque al negocio de lo que ya existe. Esto no significa inventar algo desde cero, sino que puede ser incorporar una funcionalidad nueva a un producto o servicio que hoy ya se esté utilizando. Si identificaste que hay una necesidad, probablemente no seas el único. Para estos casos, es recomendable hacer un buen estudio de mercado e investigar a los competidores de punta a punta. 

Entonces, ¿cuándo es EL momento adecuado para emprender?

Si bien el momento ideal varía mucho en función de la industria, la experiencia demuestra que, en todos los casos, hay elementos comunes que pueden sentar una base sólida para el negocio:

  • Poder tomar riesgos sin miedo al error. Grandes empresas han crecido en épocas de crisis.
  • Detectar una necesidad en el público que hasta el momento esté desatendida y ese producto o servicio venga para solucionarla.
  • Ofrecer algo mejor que los competidores, algo único y de calidad.
  • Rodearse de gente con la visión y espíritu necesarios para embarcarse en este camino desde el primer día. Está comprobado que el equipo es el alma de toda empresa y los emprendedores son más productivos cuando trabajan en comunidad.
  • Incorporar la tecnología en la base del negocio.

1 comment

  1. […] Endeavor, una organización que apoya a emprendedores con potencial impacto económico y social […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.