7 herramientas para evaluar una idea de negocio - Endeavor
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7 herramientas para evaluar una idea de negocio

No es fácil distinguir entre una idea rentable de negocio o una simple ocurrencia. Esta es la guía para evaluar una idea de negocio.

Identificar una idea de negocio con potencial es uno de los grandes desafíos de emprender. A veces, muchas ideas emprendedoras surgen de ver el comportamiento que tiene la industria. En otros casos, surgen de agregar una funcionalidad extra a lo que ya estaba inventado. Sin embargo, lo más importante es que venga a resolver una necesidad del cliente.

Por esta razón, es importante estar bien informado y actualizado con lo que hay en el mercado. Estudiar qué hace la competencia es un buen punto de partida. A esto se le conoce como hacer benchmarking y es un paso necesario a la hora de evaluar una idea de negocio. Para ello es fundamental hacer una segmentación del público objetivo teniendo en cuenta alguna de sus características:

  • GEOGRAFÍA: país, región, zona urbana o rural, tamaño del núcleo urbano, etc.
  • DEMOGRAFÍA: edad, sexo, estado civil, tamaño del hogar, etc.
  • SOCIOECONOMÍA: ingreso, ocupación, nivel educativo, etc.
  • PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO: estilo de vida, frecuencia de compra, lugar de compra, momento de uso, etc.

Sin embargo, para desarrollar un estudio de mercado a bajo costo, cualquier emprendedor tiene varias herramientas gratuitas y de fácil acceso a disposición. Entre ellas:

1. Bases de datos públicas

Ministerios, fundaciones, asociaciones, instituciones públicas. Son claves para analizar datos demográficos y socioeconómicos.

2. Análisis de proyectos similares (benchmarking)

Muy útil para analizar la personalidad y comportamiento del cliente. Es tan simple como googlear el nombre del servicio que se quiere dar o alguna pregunta relacionada con la necesidad a solucionar.

Una vez recopilada la información, hay que analizar os datos intentando responder a estas preguntas: ¿Cómo obtuvieron ingresos? ¿Cuánto tiempo lleva mi competidor en el mercado? ¿Cómo es su modelo de negocio? ¿Cuál es su diferencial?

En caso de que no haya empresas locales que hagan lo mismo que uno, pero si las hay en otros países, a las preguntas anteriores hay que sumarle: ¿Qué contexto hace que en ese país el producto o servicio funcione y el contexto local no lo permitiría?

3. Crowdfunding o financiamiento colectivo

Además de resolver el problema de la financiación inicial, este recurso funciona a modo de “preventa” del servicio y puede validar una idea antes de ejecutarla.

4. Facebook analytics

Hacer anuncion con un público super segmentado, ofrecerles un primer modelo de nuestro producto o servicio y ver cómo funciona. Se pueden aprovechar las herramientas de la red social para definir nuestro target.

Es útil para ver si el mercado va a crecer. Lo que permite ver es la tendencia de una o varias palabras se repite en la barra de búsqueda. Se puede filtrar por países, períodos de tiempo, etc.

6. Planificador de palabras clave de Adwords

Esta herramienta permite ver cuántas búsquedas mensuales realizan los usuarios de Google para una determinada palabra clave. También se puede analizar la estacionalidad mensual de la demanda del producto que se quiere lanzar.

7. Sittio web

Es una página a la que llega el usuario después de hacer click en un anuncio publicitario, botón de compra o email y conduce directamente a concluir el proceso de compra. También puede servir como producto mínimo viable. En estos casos, cuando uno ingresa a esta página, se le pide al usuario al final que complete una barra con correo y pasa a formar una lista de espera hasta el momento del lanzamiento. ¿Beneficios? Tener una lista de clientes potenciales.

5 comments

  1. […] atrás, podemos preguntarnos por qué el equipo de CASPR decidió emprender. La respuesta: porque detectaron una necesidad, una demanda sin atender: los profesionales de la salud necesitan información molecular de […]

  2. […] difícilmente podrá convencer a otros de que le compren. Por eso, es importante contar con las herramientas para poder validar una idea de negocio y ahorrar tiempo, dinero y […]

  3. […] 7 herramientas para evaluar una idea rentable de negocio […]

  4. […] compartieron un taller con herramientas digitales y plataformas para que cualquier persona con una idea de negocio o un proyecto en marcha pueda […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.